El Español
Quincemil
Cultura
|
Educación

La tasa de matriculación de nuevo ingreso en los grados de la UVigo alcanza el 99%

Este curso hay 3.667 estudiantes matriculados y el campus de Ourense es el que mayor tasa de ocupación logró, con un 101%
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa y la vicerrectora de Estudantes e empregabilidade de la UVigo, Natalia Caparrini.
UVIGO
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa y la vicerrectora de Estudantes e empregabilidade de la UVigo, Natalia Caparrini.
Ofrecido por:

El 99% de las plazas de nuevo ingreso en titulaciones de grado que la Universidad de Vigo ofertó este curso 2022/2023 quedaron cubiertas, alcanzándose la cifra de 3.667 estudiantes matriculados, de los que 1.934 son mujeres y 1.733 hombres. El campus de Ourense con un 101% de ocupación y 1021 matriculados es el que mayor tasa de ocupación logró, seguido de los de Vigo (1.938 matriculados) y Pontevedra (708), en los que se registró un 98% de tasa de ocupación. Respecto del curso pasado, la UVigo incrementó su tasa de ocupación en matriculaciones de nuevo ingreso en titulaciones de grado en un 1%, pasando del 98% de 21/22 al 99% de 22/23.

En cuanto al dato global de matrícula, que incluye todos los cursos de los grados, así como masters y programas de doctorado, cuya matrícula aun no está cerrada, en este curso 22-23 el número de alumnos y alumnas que estudian en los tres campus de la Universidad de Vigo se sitúa en 18.577 (9.904 en Vigo, 4.677 en Ourense y 3.905 en Pontevedra), una cifra a la que hace falta añadir el alumnado del Programa de mayores, que alcanza los 432, de los que 233 cursan estudios en el campus de Vigo, 100 en Ourense y 99 en Pontevedra.

El rector, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Estudiantes y empleabilidad de la UVigo, Natalia Caparrini, fueron los encargados hoy de presentar y evaluar los datos de matrícula que la institución académica viguesa está presentando este curso y que Reigosa calificó de "satisfactorios", asegurando además que "subrayan que vivimos una situación favorable en un entorno desfavorable" a causa del descenso demográfico. El rector destacó como una de las claves de los buenos resultados alcanzados en la matrícula de nuevo ingreso de los grados el elevado interés que suscitaron las nuevas titulaciones implantadas en el campus de Ourense, Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial, al tiempo que manifestó su expectativa en que pueda ocurrir lo mismo el curso que viene con la implantación de los grados en Ingeniería de la automoción en Vigo y de Diseño en Pontevedra.

Eso sí, Reigosa aseguró que hace falta seguir mejorando los datos registrados en la matrícula de masters y doctorado a través de la atracción de alumnado extranjero, que espera se materialice a través de la negociación que están desarrollando las tres universidades para solicitar a la Xunta que facilite la llegada de alumnado de los países de América Latina, a través de un proceso de admisión especial y con plazas adicionales, que no disminuirían la oferta actual. Asimismo, el rector, expresó su confianza en el éxito de la candidatura presentada por Athena, y de la que la UVigo forma parte, "que puede incrementar el número de alumnado europeo, pero también el llegado de Asia", señaló Reigosa, que recordó que la captación de estudiantado extranjero sigue siendo un defecto de toda la universidad española.

"Los datos nos indican que las cosas se hacen bien y tenemos este reconocimiento" dijo el rector, que no se mostró preocupado por la tasa de ocupación alcanzada en la primera matrícula de los grados con menor demanda en los tres campus: Ingeniería de los recursos mineros y energéticos y Filología aplicada en gallego y español en Vigo; Ingeniería agraria en Ourense e Ingeniería forestal de Pontevedra. Reigosa indicó que se sigue trabajando en estas titulaciones, alguna de las cuales podría pasar a ser interuniversitarias y pidió "ir a modiño", asegurando que "creo que ahora no hay ninguna titulación en riesgo de desaparecer", al tiempo que manifestó su extrañeza porque algunas de estas titulaciones con menor demanda, tengan, no obstante, pleno empleo para los egresados.

Matrícula de nuevo ingreso en las titulaciones de grado

3.709 plazas de nuevo ingreso (1.974 en Vigo, 1.015 en Ourense y 720 en Pontevedra) en 62 titulaciones de grado, sin incluir a las del Centro Universitario de la Defensa, ofertó este curso 2022-2023 la Universidad de Vigo. De ellas, 3.667 quedaron cubiertas, lo que sitúa la tasa de ocupación en el 99%, siendo el campus de Ourense con un 101% (1021 plazas cubiertas) lo que mayor tasa alcanzó, seguido de los de Vigo (1938) y Pontevedra con un 98% (708). En cuanto a la distribución por género, de las 3.667 personas matriculadas en el primero curso de las 62 titulaciones de grado ofertadas, 1.934 (53%) son mujeres y los 1.733 restantes (47%), hombres.

Las titulaciones con mayor tasa de ocupación del campus de Ourense fueron los grados de Relaciones internacionales (123%), Derecho (122%) y Geografía y historia (120%); mientras que en el campus de Vigo los que alcanzaron los mejores porcentajes de ocupación fueron el PCEO en Ingeniería biomédica y electrónica industrial y automática (150%), Derecho (126%) e Ingeniería electrónica industrial y automática (120%). Por su parte, en el campus de Pontevedra el Grado en Educación primaria alcanzó un 115% de tasa de ocupación, seguido de Educación infantil (113%) y Ciencias de la actividad física y del deporte (106%). Por el contrario, el Grado en Ingeniería de los recursos mineros y energéticos (18%) del campus de Vigo; el Grado en Ingeniería agraria (24%) del campus de Ourense y el Grado en Ingeniería forestal (51%) del campus de Pontevedra, son los que registran este curso menor tasa de ocupación.

Respecto del curso pasado, la matriculación de nuevo ingreso en titulaciones de grado se incrementa pasando del 98% al 99%, aunque el número de estudiantes matriculados descendió de los 3.728 del curso 21/22 a los 3.667 de este curso 22/23. Por su parte, el número de alumnas y alumnos matriculados en todos los cursos de grado asciende este curso a 15.770.

Datos de masters, cifras globales, Programa de mayores y alumnado extranjero

En este curso un total de 1.350 alumnas y alumnos iniciaron estudios en los 60 títulos de masters ofertados por la UVigo, que ocupó un 77% del total de plazas de nuevo ingreso (1.752). Por campus, en Vigo iniciaron sus estudios de máster 598 estudiantes y la tasa de ocupación se sitúa en el 67%; en Ourense son 203 los estudiantes de nuevo ingreso y 81% la tasa de ocupación y en Pontevedra el número de alumnos se eleva a 218 y la tasa de ocupación en 93%. A esto hace falta añadir los masters intercampus en Abogacía y Profesorado en educación secundaria que alcanzaron tasas de ocupación en primera matrícula del 62 y el 97%, respectivamente. Respecto del curso pasado, la tasa de ocupación bajó del 80 al 77%.

A la espera de que se cierren los últimos plazos de matrícula de doctorado, a día de hoy, 18.577 alumnos y alumnas cursan sus estudios en todos los cursos de las titulaciones de grado, masters y doctorado en la UVigo. Por campus, 9.904 estudian en Vigo, 4.677 en Ourense y 3.905 en Pontevedra. Por su parte, el Programa de mayores alcanza este curso un total de 432 estudiantes matriculados (368 en el programa universitario sénior y 64 en el superior sénior), de los que 233 cursan estudios en el campus de Vigo, 100 en Ourense y 99 en Pontevedra.

En cuanto al alumnado extranjero, 139 estudiantes cursan titulaciones de grado y 205 de masters, lo que confirma un incremento respecto el curso pasado, en el que los estudiantes de grado fueron 62 y 186 de masters. Portugal es el país de origen de la mayor parte del alumnado extranjero de la UVigo, que por continentes, recibe la mayor parte de estudiantes foráneos de Italia y Alemania (Europa); Marruecos y Egipto (África); China e India (Asia) y Ecuador y Argentina (América).

Respaldo de Reigosa a la candidatura de Ourense para acoger la Agencia de IA

En su comparecencia ante los medios y la preguntas de los periodistas, el rector de la UVigo reiteró su apoyo a la candidatura de Ourense para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Tras recordar que técnicamente no resulta posible presentar candidaturas conjuntas, Reigosa incidió en los que considera puntos fuertes de la candidatura ourensana: la conexión con Madrid a través del AVE, la oferta del Ayuntamiento del edificio de La Molinera, además de ser "un sitio bueno, porque el Gobierno quiere descentralizar".

El rector recordó que fuera de Galicia hay competidores muy fuertes, de ahí la importancia de que la comunidad presente a mejor candidatura y "nosotros estamos trabajando dentro del nodo de IA para presentar la mejor opción". Una vez conocida la candidata gallega, Reigosa aseguró que la UVigo será "respetuosa con el que decida, primero el nodo de IA, y luego la Xunta".

Cultura