El Español
Cultura

La serie gallega de éxito que se convirtió en novela: "Los personajes tienen más matices"

"Dalia, a modista", creada por CTV y emitida en 2016 en TVG, logró dar el salto internacional a América Latina, Estados Unidos y Europa. Ahora, viaja de la pantalla al papel de la mano de la autora ourensana Noe Martínez
Portada de la novela 'Dalia, a modista'.
Portada de la novela 'Dalia, a modista'.
Ofrecido por:

Casi seis años han pasado desde que llegó a las pantallas la serie de ficción Dalia, a modista. Una trama de amor y misterio que sorprendería y engancharía a muchos espectadores, y cuyo éxito, logró que una producción en gallego se viera en América Latina, Estados Unidos y Europa, ofreciendo al audiovisual de la comunidad la posibilidad de viajar.

Ahora, y en un proceso inverso al habitual, la ficción televisiva da el salto al papel de la mano de Noe Martínez para convertirse en una novela. La escritora ourensana, que ya había participado en el guion de la serie, cuenta cómo vivió el proyecto; algo "completamente nuevo" y muy atractivo desde el punto de vista de su desarrollo.

"Me sedujo mucho la idea. Por un lado, está la emoción de las cosas que empiezas, de trazar ese nuevo camino; y por otro, la responsabilidad, porque como la serie había funcionado tan bien y ya es tan reconocible, teníamos que ir del bien al muy bien. En ese sentido el nivel de exigencia fue importante, por la responsabilidad que tenía con el proyecto, con los personajes, con los actores, con la productora CTV", explica Noe Martínez a este medio. "Fue un reto importante, pero estoy muy contenta con el resultado", añade.

De la imagen a la imaginación

Según destaca la autora, la trama de la serie se mantiene, y "será la que vamos a encontrar en la novela". No obstante, Noe Martínez asegura que lo bueno que tienen las páginas es que los personajes siempre son más intensos. "Tienes más tiempo para ellos. En la serie, los protagonistas y los coprotagonistas se llevan casi toda la luz y el estrellato, y en el caso de la novela cada personaje tiene su momento de gloria. Todos tienen un matiz nuevo; es en lo que basé la personalidad de la novela, dentro de contar lo mismo, que todo el mundo encontrase algo nuevo".

Otras de las claves y la diferencia entre el consumo de ficción en la pantalla o a través de un libro, es que con la tele, según señala Matínez, "no tienes que hacer ningún esfuerzo, hay que darle al botón y con estar delante de la tele, la sucesión de imágenes te van llevando hacia donde quieres ir. Cuando uno está leyendo está recreando en su cabeza, creas e imaginas a los personajes".

"En la novela los personajes se llenan de matices y de luces que a lo mejor en la serie no tienen la oportunidad, por el tiempo y porque el lenguaje audiovisual es distinto. La idea de llevarlos otra vez al papel después de haberlos tenido en carne y hueso fue divertido porque mi cabeza no paraban de hablar, era como una jaula de gente susurrándome ideas cada minuto en cada personaje", añade la escritora y guionista ourensana.

Xaime Arias (CRTVG), María Mera, Noe Martínez, Valentín García (Xunta de Galicia) y Ghaleb Jaber (CTV) durante la presentación del libro.

La actriz María Mera pone cara también a Dalia en la portada del libro, algo que hace que a cualquiera que haya visto la producción televisiva, la novela le resulte familiar desde el primer momento. No obstante, el proyecto se puede abordar desde cualquier dirección. Un seguidor de la serie podrá encontrar esas luces nuevas en el libro, pero no hace falta haberla visto para saborear sus páginas llenas de intriga y emociones.

Respecto a la acogida de la novela, que ya se encuentra en las librerías gallegas, y tras el enorme tirón de la serie de televisión, existen buenas previsiones. Noe Martínez se muestra satisfecha con el resultado y optimista en cuanto a su venta. "Es una serie muy cuidada que se vio mucho, no solamente por la trama, si no porque no se había hecho nada igual en Galicia a nivel ficción: una serie de época muy bien recreada, unos personajes muy intensos, un vestuario muy bonito... Tengo fe en que la novela pueda llegar a ese nivel", cuenta Martínez.

Época dorada del audiovisual gallego

Si bien no sabemos si alguna otra serie gallega vivirá este proceso inverso en algún momento, enganchando como antes lo había hecho con imágenes a los lectores, sí podemos confirmar que el audiovisual gallego vive un momento de esplendor. Dalia, a modista, emitida en TVG y creada por la productora CTV, fue pionera en vender los derechos a otros países. Más tarde, O sabor das margaridas se convirtió en la primera serie de ficción en gallego que llegó a través de Netflix a nada menos que 180 países. Y el rumbo que está alcanzando el audiovisual en la comunidad gallega continuará con una nueva serie de CTV para Televisión de Galicia, pendente de presentación, como es Motel Valkirias.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura