El Español
Cultura
|
Audiovisual

La polifacética tiktoker gallega Carolina Pan: 'Compartir mi historia es terapéutico'

A través de sus redes sociales ha compartido el día a día de su enfermedad. Sueña con seguir ayudando a pacientes oncológicas a través de acciones solidarias
Imagen: @miavii
Ofrecido por:

En muchos hospitales del mundo cuando un paciente oncológico termina el tratamiento de su enfermedad se toca la campana como símbolo de expresión de alegría y esperanza. En donde Carolina recibió su última quimioterapia no había campana pero sus padres le regalaron una y ella decidió compartir a través de TikTok ese momento. El vídeo se viralizó en nuestro país y llegó a las 20 millones de reproducciones en EEUU, en donde fue mencionada por la revista PEOPLE.

Carolina Pan (A Coruña, 1985) es profesora y cantante, comunicadora por los cuatro costados y alguien capaz de ayudar con su testimonio a millones de personas. En enero del año 2021 fue diagnosticada de un cáncer de mama y tras asumir su nueva realidad decidió compartir su día a día con los más de 15.000 seguidores que atesora en Instagram y los cerca de 48.000 en TikTok. Carolina divulga, cuenta sus experiencias y sobre todo consigue acompañar al otro lado de la pantalla.

https://www.instagram.com/p/CQakT-vjtTG/

Carolina, cuéntanos ¿Qué es el cáncer de mama triple A-? ¿ Conocemos suficiente sobre la enfermedad?

Yo siempre lo explico de la misma manera. Imagínate una célula cancerosa como una casa, y esta casa tiene 3 candados en la puerta principal, tenemos que abrirlos para entrar y así destruir el cáncer. Esos 3 candados se llamarían Estrógenos, Progesterona y Her 2, si el cáncer da positivo en alguno de estos “3 candados” que se reconocen como receptores, significa que los médicos tienen “alguna llave” para entrar en la casa y destruir la célula cancerosa. En el caso del Triple Negativo los médicos no tienen ninguna llave para entrar en la casa, así que tienen que destruir la célula cancerosa desde fuera con nuestra única opción, la quimioterapia.

El cáncer de mama triple negativo metastásico solo tiene 5 años de supervivencia y el cáncer de mama triple negativo con múltiples metástasis tiene una supervivencia de apenas meses. También es muy desconocido que el cáncer de mama triple negativo casi siempre procede de una mutación genética, la mía es Bcra2.

La mayoría de la gente no sabe lo que es el cáncer de mama triple negativo, muchas veces me preguntan qué es y es el cáncer de mama mas agresivo que existe porque se extiende mas rápido que los demás y llega a crear metástasis en meses, incluso solo semanas. En España el año pasado se diagnosticaron 35 mil mujeres con cáncer de mama y solo el 15% de las diagnosticadas somos triple negativo, por eso las triples necesitamos alzar la voz porque necesitamos que se sepa mas de nuestro tipo de tumor y mas investigación para mas vida

https://www.instagram.com/p/Cfd9HtdAVsy/

Las redes pueden ser un arma de doble filo pero parece que tú has sabido sacarle el mejor lado… ¿Cuál crees que es el secreto? ¿Recibes mucho cariño? 

Creo que en mi caso es porque cuento la realidad de la enfermedad, no la disfrazo, he bailado en el baño del hospital estando conectada a la quimioterapia mientras sonreía, pero también mostraba que a los días siguientes apenas podía moverme de la cama y al final la gente agradece la realidad por muy dura que pueda ser a veces.

Recibo muchísimo cariño cada día en mi redes sociales, a veces tanto que me cuesta días contestar a todo el mundo. Suelen ser de mujeres que están pasando la enfermedad o tienen algún familiar enfermo y te agradecen lo que muestras en las redes a diario, muchas veces compartimos trucos para llevar mejor los efectos secundarios o nuestras historias, cirugías, datos... Lo que no saben es que algunos días esos mensajes hacen que yo no decaiga y siga adelante en esta lucha.

https://www.instagram.com/p/CfJsYr6MWf-/

Los que te seguimos hemos visto en tus redes una total transparencia y no has dudado en mostrar todo este proceso, como comentas, sin edulcorar ni engañar a nadie ¿Para ti ha sido terapéutico?

Puede sonar raro, y mucha gente piensa que enseño demasiado, como cuando me hicieron la mastectomía que enseñaba como me vaciaba los drenajes diariamente, pero para mi, es mi terapia. Es mi manera de desahogarme y mostrar al mundo que aunque esta enfermedad es durísima, poco a poco se va saliendo adelante.

Últimamente parece que por fin hablamos de la salud mental ¿Cuidamos de ella lo necesario cuando pasamos una enfermedad física?

No, necesitamos cuidarla mas y mimarla mucho,  la salud mental es super importante y mas cuando pasas un cáncer. La gente da por hecho que en cuanto te dicen 'remisión completa' ya está, se acabo. Lo de 'ya no tienes cáncer, olvídate' ,estoy agotada de escucharlo, y yo cuando más ayuda psicológica he necesitado ha sido después de que mi oncóloga me diese la remisión

El miedo a la recidiva o a otros tumores es horrible, cualquier dolor de tu cuerpo hace que se enciendan las alarmas….Hace poco tuve un ataque de pánico donde mi pareja me tuvo que sentar y meter una pastilla debajo de la lengua porque me dio de repente y pensaba que me moría y te puedo decir que fue al salir del cine, sin esperarlo.

Necesitamos mas psicólogos en la Seguridad Social, los que tenemos son maravillosos pero no dan a basto y no todo el mundo puede permitirse pagar un psicólogo y menos si tienes cáncer de mama que entras en una precariedad monetaria bestial.

https://www.instagram.com/p/CT0AatBsXy2/?hl=es

¿Quién es Carolina Pan hoy y quién era antes del diagnóstico? 

La esencia de Carolina se mantiene, pero siempre digo lo mismo 'hay una Carolina antes y después del cáncer'.

Soy una Carolina más empática, más madura y que sobre todo aprendió que venimos a esta vida a vivir y a disfrutar, hasta de las cosas más pequeñas y simples.

Una de mis metas y prioridades es seguir mostrando mi historia y con ella poder ayudar a otras mujeres que por desgracia vendrán detrás, con charlas, ayudándolas a ponerse un pañuelo porque van a pasar por quimioterapia… Y a concienciar a esta sociedad a no tener miedo de ir al médico y revisarse, porque el diagnóstico a tiempo salva vidas. 

https://www.instagram.com/p/Cb26o0og_tk/

Y a nivel profesional ¿Qué te gustaría hacer, proyectos…? ¿Con qué sueñas?

Mi gran sueño es dedicarme al audiovisual por completo, amo comunicar, la televisión, la radio.

Aún me quedan unos meses de baja, pero cuando me den el alta espero dedicarme en cuerpo y alma a la comunicación. y por supuesto me encantaría llevar a cabo algo que nació cuando bailaba en quimioterapia que apodé como 'Al tumor un baile' y hacer grandes cosas solidarias con eso.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura