El Español
Quincemil
Cultura

La Navidad más allá Vigo: Cuentos clásicos o sostenibilidad, también protagonistas

Actividades para toda la familia, visitas de Papá Noel, mercados navideños, personajes de cuento o una réplica del Polo Norte marcarán las fiestas en municipios de la comarca y alrededores
Alumbrado 2021
Concello de Vilagarcía
Alumbrado 2021

El mayor reclamo navideño de las Rías Baixas son los once millones de luces LED de Vigo, eso está claro, pero no tiene por qué ser el único. Así han pensado los alcaldes y alcaldesas de municipios de toda la provincia y municipios cercanos, que han querido transmitir al mundo que una Navidad modesta es igualmente ilusionante.

Así, entre pasacalles, talleres y espectáculos para toda la familia, se presentan las programaciones de Mos, Tui, Baiona o Marín, que quieren festejar estas fechas transmitiendo alegría a sus vecinos. No obstante, hay algunos municipios que han apostado por una Navidad algo diferente, poniendo el foco en lo local con una decoración sencilla y acertada.

Pontevedra

La capital provincial decora cada año las calles más céntricas para hacer que el espíritu navideño se contagie entre ciudadanos y visitantes, aprovechando además para hacer gala de su comercio local y fomentar las compras en pequeños establecimientos. Tempo de Nadal es la programación con la que el Concello quiere desear felices fiestas a los vecinos al tiempo que engalana la zona monumental.

https://www.instagram.com/p/CXdWQ0_qW1G/

Un mercado de árboles de Navidad en la Herrería, un espacio dedicado en exclusiva al comercio local en el Teucro y el "parque de atracciones" Ponte Xogos, en la Avenida Reina Victoria, completan la extensa oferta festiva del Concello. Además, habrá animación en las calles durante todo el mes de diciembre, así como talleres y pasacalles para el disfrute de toda la familia.

O Porriño

El municipio de O Porriño apuesta este año por tener su propia "Navidad de cuento" tras transformar el casco urbano en un espectáculo de fantasía. Alicia en el país de las maravillas, Aladino y la lámpara maravillosa, Pinocho, El mago Merlín y 20.000 leguas de viaje submarino decoran las calles para animar a los más pequeños a participar en un curioso concurso de postales.

La idea es que los niños y niñas del municipio feliciten las fiestas interactuando con la decoración navideña. "A partir de una fotografía hecha en uno de estos escenarios, los participantes decorarán su postal, de manera que podrán editarla con herramientas informáticas o imprimirla y hacer un dibujo acorde con la temática empleando ceras, acuarelas, collage, carbón", dicen desde el Concello.

También habrá una extensa programación para toda la familia, entre la que se encuentran cuentacuentos y espectáculos teatrales, o las visitas del Apalpador el 22 de diciembre, de Papá Noel el 24 de diciembre y de los Reyes Magos el 4 y 5 de enero.

Vilagarcía de Arousa

La comarca de O Salnés apuesta este año por desestacionalizar el turismo en la zona, por lo que varios concellos han aprovechado las navidades para postularse como destino alternarivo. Sanxenxo, por ejemplo, hizo su propio "encendido" el pasado día 1 de diciembre, cuando iluminó sus casi 500 adornos distribuidos por todo el municipio.

Otro de los platos fuertes de la comarca es Vilagarcía de Arousa, que presentaba 'Nadalízate', un conjunto de actividades que buscan despertar el espíritu festivo de todos los ciudadanos. Un mercadillo navideño, un campamento urbano e incluso un autocine de Navidad completan un amplio programa que se completa con desfiles en los días previos a Navidad y la visita del Apalpador el 4 de enero.

https://www.instagram.com/p/CXT1bZ1sAR_/

En el mismo municipio se encuentra Fexturrón, una instalación navideña que ofrece ocio para toda la familia en forma de atracciones, una pista de patinaje, talleres, cuentacuentos, y espectáculos de animación, así como una extensa zona de restauración con stands de dulces típicos de la temporada.

Allariz

Aunque no está en la provincia, hay que mencionar a la villa ourensana que ha decidido "competir" de la manera más sana con la extravagancia de la ciudad de Vigo: ha instalado una decoración modesta y minimalista, con luces tenues y una temática invernal perfecta para un pueblo de interior.

Sus casitas nevadas, sus pueblos blancos y su pequeña réplica del Polo Norte consiguen dar un aire tierno al centro empedrado de la villa, que se tiñe de blanco para transmitir el espíritu navideño más clásico. Una ruta navideña alternativa a la sobrecarga del LED que ha conseguido que el turismo se fije en este pequeño municipio surcado por el Arnoia.

Cultura