El Español
Cultura
|
Educación

La Diputación de Pontevedra presenta la segunda edición de su Facultade Ágora

Esta nueva edición presenta como novedad un "laboratorio de I+D+i del espacio público" que propondrá actividades prácticas en concellos de toda la provincia
Presentación de la segunda edición de la Facultade Ágora.
Depo
Presentación de la segunda edición de la Facultade Ágora.

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha presentado la segunda edición de la Facultade Ágora con la incorporación de un "laboratorio de I+D+i del espacio público" con actividades prácticas repartidas por diferentes ayuntamientos de la provincia.

La Facultade Ágora es una iniciativa creada por el Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan para formar a representantes políticos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia sobre la recuperación del espacio público para las personas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado este lunes los detalles de la segunda edición de esta iniciativa en un acto en el que ha estado acompañada del diputado de Movilidad y Espacio Público Uxío Benítez, la coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan Ana Montalbán, y el coordinador de contenidos de la Facultade Ágora Fernando Nebot.

La primera de las actividades que se pondrá en marcha será el curso básico para obtener el título de 'Personal técnico Ágora', destinado a personas que no pudieron matricularse y examinarse en la primera convocatoria. Será exclusivamente de manera telemática y la inscripción comenzará este miércoles y cerrará la finales de junio en redeagora.gal.

Talleres Ágora

Otra novedad de este año serán los 'Talleres Ágora', eventos de un día de trabajo con visitas guiadas, en los que las personas matriculadas deberán aplicar los conceptos teóricos adquiridos en la primera edición en localidades concretas en las que se han ejecutado obras de recuperación del espacio público. Estos talleres contarán además con la figura de un 'observador Ágora', personal docente de la primera edición que se acercará a la localidad para escuchar y formular propuestas además de hacer un informe externo sobre lo tratado en la jornada. El objetivo es analizar y debatir de manera participativa.

Los talleres serán el 16 de junio en A Estrada, el 30 de junio en Tomiño, el 8 de septiembre en Vilagarcía y el 29 de septiembre en Ponteareas.

Por otra parte, tendrán lugar después del verano las 'Conversas Ágora', foros de diálogo sobre el espacio público que contarán con figuras de referencia y alto nivel internacional y habrá también iniciativas para público específico, como 'Poli Ágora' (20 de octubre), que pretende ser una actividad formativa destinada a agentes de policía local.

Carmela Silva ha destacado que "hace siete años un nuevo gobierno entraba en la Diputación de Pontevedra con una idea clara de transformación, de entender que la política es la herramienta que tiene la ciudadanía para mejorar su vida" y a lo largo de este tiempo, ha señalado, se han producido "transformaciones transversales y los resultados son impresionantes", con el cambio en las infraestructuras provinciales y la apuesta de los ayuntamientos por "construir espacios de vida".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura