El Español
Cultura
|
Audiovisual

La Diputación de Pontevedra llevará a seis concellos un documental sobre el Prestige

Serán adjudicatarios de las proyecciones los primeros que presenten instancia para proyectar '20 anos de dignidade' entre el 12 de diciembre y el 31 de marzo de 2023
La catástrofe del Prestige
EP
La catástrofe del Prestige

El departamento de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra llevará a seis concellos de la provincia el documental 20 anos de dignidade sobre el desastre del Prestige en la costa gallega, del que se cumplieron dos décadas el pasado 13 de noviembre y que provocó la mayor catástrofe medio ambiental en la historia del país.

El audiovisual, del director Jose Manuel Aragunde Pereira, tiene una duración de 45 minutos y fue creado especialmente pensando en la gente más joven, que nació después de la tragedia: un 15,7% de la población gallega actual tiene menos de 20 años y no fue partícipe del suceso en 2002. De hecho, las proyecciones podrán realizarse en centros de enseñanza.

La pieza muestra imágenes del estado de la costa gallega, de las playas, de la flora y de la fauna afectadas por el chapapote derramado. Cuenta con entrevistas a uno amplio sector de la sociedad que vivió la situación en primera persona, desde gente del mar que salió a frenar la marea negra al voluntariado, pasando por las personas que se encargaron de la gestión.

La diputada María Ortega, directora del departamento de Patrimonio Documental y Bibliográfico, subrayó que "es fundamental poder transmitir lo que supuso el hundimiento del Prestige, tanto por sus terribles consecuencias medioambientales como por la marea de solidaridad colectiva que se produjo".

La información sobre las proyecciones fue remitida a los concellos de la provincia en la semana pasada, y serán adjudicatarios de manera gratuita los seis primeros que presenten instancia y cumplan los requerimientos técnicos. El reparto de las fechas, entre el 12 de diciembre y el 31 de marzo de 2023, se hará por riguroso orden de entrada.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura