El Español
Cultura
|
Educación

La Diputación de Pontevedra lanza un concurso de relatos contra la violencia machista

'Cambiemos o conto' está dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato, FP Básica o Grado Medio, que deberá denunciar el carácter machista de una canción en un texto de entre 3.500 y 7.000 caracteres

Cambiemos o conto. Así se llama el concurso de relatos que acaba de lanzar la Deputación de Pontevedra. Dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato, FP Básica o Grado Medio de centros educativos de la provincia, el objetivo de esta iniciativa es incentivar entre los más jóvenes el pensamiento crítico, sensibilizarlos en la igualdad y en la lucha contra la violencia machista y fomentar su creatividad.

El certamen nace amparado por los actos del primer aniversario del Manifesto de Soutomaior, el documento firmado hace un año por mujeres de la cultura en el que denunciaban las diferentes situaciones de desigualdad que existen en el mundo de la escritura. El concurso está abierto hasta el 30 de enero de 2023 y premiará los mejores relatos que partan de la denuncia del carácter machista de una canción y reflexionen para construir el mundo y las relaciones desde el feminismo.

¿En qué consiste el concurso?

Cambiemos o conto busca de esta forma premiar las mejores obras originales e inéditas elaboradas de forma individual. Cada relato debe contar con entre 3.500 y 7.000 caracteres a partir de una estrofa o verso de una canción que se escuche en el entorno del joven o que tenga muchos seguidores.

El objetivo es denunciar su carácter machista haciendo hincapié en la necesidad de configurar un mundo feminista, libre de violencia machista e igualitario. La participación en el concurso es individual y cada concursante podrá presentar una única propuesta. El centro educativo, a través de un responsable, enviará los relatos a participa.igualdade@depo.gal en formato PDF, identificando al participante, su curso y el colegio.

¿Cuáles son los premios?

La diputación entregará tres premios para la ESO y otros tres para Bachillerato, FP Básica o Grado Medio. Los galardones, iguales para ambas categorías, recalarán tanto en los centros educativos como en los autores del relato.

El primer premio consiste en una actuación musical o un encuentro con una escritora gallega para el centro educativo y en un ordenador portátil para el estudiante ganador. El segundo será el encuentro con una escritora gallega para el centro y una tablet para el autor y el tercero, en la realización del taller Mudando letras para el colegio y un regalo didáctico para el escritor del relato.

Premios literarios, un observatorio y una biblioteca digital

"A educación e a cultura son ferramentas indispensables para cambiar o mundo, por iso consideramos fundamental que dende as aulas se impulse o espírito creador da mocidade e se faga denunciando e modificando todo aquilo que non está a funcionar como debe, como é o caso das violencias que sofren as mulleres e as desigualdades que padecen", descató la presidenta provincial, Carmela Silva.

La Diputación pontevedresa, además, pondrá en marcha los premios literarios Hai unha voz para reconocer el papel de las escritoras. Esta iniciativa, así como la creación de un observatorio sobre la situación de las mujeres en la literatura y de una biblioteca digital de mujeres escritoras, forman parte del primer aniversario del Manifesto de Soutomaior.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura