El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

La Batalla de Elviña: Cuando A Coruña perdió sus llaves y entró de nuevo en la Historia

La historia de una retirada victoriosa que escribiría de nuevo el nombre de A Coruña en la Historia, esta vez con Inglaterra de aliado.
Las llaves de A Coruña. Manuel Arenas
Las llaves de A Coruña. Manuel Arenas

En la medianoche del 26 de mayo de 1940, en el castillo de Dover, Inglaterra, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, daba luz verde a la Operación Dinamo, con la que quería evacuar a más de 400.000 soldados aliados del continente. Dunkerque en Francia sería el lugar escogido. Las tropas de Hitler los estaban acorralando y sólo había dos opciones: huir por mar o morir sepultados por las bombas de la Luftwaffe. Aunque fue una de las mayores derrotas de la historia del Imperio Británico, y menos de dos semanas después Alemania capturaba París, también es considerada una gran victoria. Del 27 de mayo al 4 de junio se evacuaron a 338.226 soldados, tropas que serían decisivas para la victoria aliada años más tarde. No era el final del combate, sino tan sólo un asalto perdido. En España también tuvimos nuestro propio Dunkerque, ocurrió en A Coruña en 1809 y es conocido como la Batalla de Elviña, una batalla en la que un galés se llevó consigo las llaves de la ciudad. Esta es la historia de esas llaves y de una batalla que España e Inglaterra perdieron para poder ganar una guerra.

Evacuación de Dunkerque. https://historia.nationalgeographic.com.es

En el siglo XIX España se enfrentó a uno de los mayores desafíos de su historia: expulsar del país a Napoleón Bonaparte. Entre 1808 y 1814, junto a Reino Unido y Portugal, los españoles lucharon por su libertad en la Guerra de la Independencia. La resistencia española obligó a Napoleón a intervenir, pero ni siquiera él fue capaz de vencerla. Galicia fue la única Comunidad que los franceses no pudieron pacificar desde el inicio de la sublevación y Vigo se convirtió en la primera plaza reconquistada al Imperio Napoleónico en Europa.

El Emperador Napoleón Bonaparte. https://es.wikipedia.org

Todo comenzaba en 1807, cuando Napoleón Bonaparte trazó su plan para hacerse con España y Portugal. Según el Tratado de Fontainebleau, el primer ministro español Manuel Godoy autorizaba a Napoleón el apoyo logístico necesario para el tránsito de las tropas imperiales para conquistar Portugal. Bajo el mando del general Junot, las tropas francesas entraban en España el 18 de octubre de 1807, llegando a la frontera con Portugal el 20 de noviembre. Sin embargo, las intenciones de Napoleón iban más allá, y las tropas fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes españolas con objeto de derrocar a la dinastía de los Borbones. Napoleón también quería España.

Manuel Godoy. https://www.muyhistoria.es 

En 1808, el general británico Sir John Moore llegaba a Salamanca desde Portugal para apoyar a los españoles. Asume el control de las tropas inglesas: 25.000 hombres de infantería, 2.450 de caballería, 1.297 artilleros y 66 cañones. Allí esperaba la llegada de refuerzos del ejército español, algo que nunca llegó a ocurrir. Escribiría en su diario: “No hay ningún ejército español. Tal y como están las cosas, no tenemos nada que hacer aquí, pero no debemos abandonar a los españoles sin haber luchado antes”.

El General Sir John Moore. https://es.wikipedia.org

Conocedor de la situación, Napoleón quiso acorralar a Moore, al igual que Hitler haría años después en Dunkerque con el ejército Aliado. Su Mariscal, Nicolas Soult, avanzaba al frente de las tropas napoleónicas y Moore sabía que no podía vencerle debido a su inferioridad numérica: “Continuar mi ataque a Soult en este momento significaría la pérdida de mi ejército, no solo para España, sino también para Inglaterra”. Decidió replegarse a A Coruña, el puerto más cercano en el que poder embarcar sus tropas. La flota se encontraba resguardada en Vigo, pero llegar allí le llevaría tres días más.

Nicolas-Jean de Dieu Soult. https://alchetron.com

Así que dio orden a la flota de encontrarse con ellos en A Coruña y comenzaron una retirada muy complicada debido a la persecución de Soult y el duro invierno. Cuando John Moore llegó a A Coruña el 11 de enero de 1809 había perdido a 5.000 hombres. Además, la Royal Navy no había llegado todavía a puerto. Tardarían aún cuatro días en llegar.

Sir John Moore durante la retirada. https://www.britishbattles.com

Lejos de actuar como un ejército derrotado y diezmado, el general decidió que las tropas británicas plantarían cara a los franceses para proteger la evacuación. Moore se enfrentaría a Soult en un lugar que se convertiría en legendario: Elviña.

Plano de la Batalla de Elviña. https://es.wikipedia.org

Elviña era un pequeño pueblo de las afueras de la ciudad de A Coruña y Moore consideró que era ideal para defender la ciudad, el equivalente español al paso de las Termópilas, donde Leónidas y sus 300 espartanos detuvieron la invasión del ejército persa de Jerjes I.

Oleo de la batalla. http://royalgreenjackets.blogspot.com 

La batalla comenzaría y terminaría el día 16. Los ingleses consiguieron retener a los invasores durante todo el día obligándoles a retirarse en más de una ocasión. 

Los ingleses recuperando el pueblo de Elviña. https://www.britishbattles.com

Durante la contienda, Moore, que lideraba heroicamente a su ejército en la vanguardia, recibió el impacto de una bala de cañón que le hirió gravemente. 

John Moore al frente del ejército inglés. https://www.britishbattles.com 

Justo cuando parecía que la contienda se iba a decantar por el lado inglés, Moore fallecía.

Sacando al General Moore del campo de batalla. https://www.britishbattles.com

El 17 de enero Soult avanzó hacia la ciudad pero no encontró ni rastro de los ingleses. Pero la ciudad aún no había dicho su última palabra. Desde las murallas de A Coruña, el general Antonio Alcedo continuaba hostigando a los franceses lo suficiente para permitir la partida de la flota inglesa.

Embarque de las tropas inglesas en A Coruña. https://www.todocoleccion.net

Durante la retirada, el capitán Thomas Lloyd Fletcher, del 23º Regimiento de Fusileros de Gales y su cabo, últimos ingleses en abandonar la ciudad, cerraron las puertas de las murallas usando las llaves de la misma, pero no giraban. Desesperados usaron una bayoneta con la que forzaron el cierre doblando una de ellas. Era el 18 de enero de 1809 y Fletcher, quién sabe si por las prisas, se llevaba las llaves de A Coruña, en las que figuraba la inscripción “Postigo de Puerta de Abajo”, en el último buque que partía del puerto.

Colenso-Jones, Gilmore Mervyn Boyce; Closing the Gate at Corunna, 1809; Royal Welch Fusiliers Regimental Museum; http://www.artuk.org/artworks/closing-the-gate-at-corunna-1809-181499
Llaves de la muralla de A Coruña. Manuel Arenas 

Se estima que en la Batalla de Elviña fallecieron unos 900 ingleses por más de 2.000 franceses, que acabarían tomando la ciudad. Su victoria sería reflejada en el Arco del Triunfo de París, pero ese día los ingleses salvaron a miles de sus hombres que regresarían más adelante para ayudar al ejército español a derrotar a las tropas napoleónicas. Los hombres del General Moore se convertirían en la espina dorsal del ejército que expulsó a Napoleón de España.

A Coruña en el Arco del Triunfo de París. https://es.wikipedia.org

Cuando los franceses tomaron la ciudad, el Mariscal Soult homenajeó a Moore erigiendo una placa en su honor donde sus oficiales lo habían enterrado. 

Enterrando a Moore. https://www.meisterdrucke.de

En 1834 sus restos serían trasladados a un mausoleo en el conocido en la actualidad como Jardín de San Carlos de A Coruña, donde todavía descansan. 

Tumba del General John Moore. https://www.tracesofwar.com

En Londres existe otro sepulcro, aunque es honorífico, en la Catedral de San Pablo.

Sepulcro de Londres. https://petesfavouritethings.blog 

En 1924 Stanley Davies realizaba reparaciones en una casa en Gwernhayllod, Gales. En una de las habitaciones vio un baúl militar con un nombre inscrito en él: “Capitán Walker, 23º Regimiento”. Stanley preguntó si la familia de esa casa tenía algo que ver con Thomas Lloyd Fletcher, a lo que el mayordomo de la casa le contestó que le acompañara. Llevaron a Stanley a un gran salón en el que había una gran vitrina con varios trofeos, y justo bajo ella se encontraban unas llaves que habían llegado de España en 1809: Las legendarias llaves de la ciudad de A Coruña.

Fletcher se las había llevado a su casa en Gales, la misma casa en la que se encontraba Stanley. En 1955 fueron donadas al Museo del Regimiento de Fusileros Reales de Gales, los Royal Welch Fusiliers, en el Castillo de Caernarfon, al Norte de Gales, donde todavía se encuentran expuestas.

Castillo de Caernarfon. https://www.youtube.com
Llaves expuestas en el Castillo de Caernarfon. http://guerrasnapoleonicas.blogspot.com 

Siendo alcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores, a finales de la década de 1970, reclamó oficialmente el retorno de las llaves, pero Reino Unido contestó con una carta plagada de excusas y una réplica de las mismas que se exponen actualmente en el Museo Militar de A Coruña. Más recientemente, otro alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, también intentó el regreso de las llaves sin éxito.

Francisco Vázquez. https://www.elespanol.com 

La Batalla de Elviña, la Reconquista de Vigo y otras muchas batallas y escaramuzas llevadas a cabo tanto en Galicia como en el norte de Portugal revelaron al mundo una extraordinaria lección: el ejército francés no era invencible cuando se enfrentaba a un país en armas y dispuesto a morir. Todas estas acciones, llevadas a cabo en el primer semestre de 1809, expulsaron de España en solo cinco meses a los mariscales Soult y Ney para no volver jamás, ¡pero A Coruña se quedó sin sus llaves!

Monolito en honor a Moore en el antriguo campo de batalla de Elviña. https://es.wikipedia.org 

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • TETTAMANCY GASTÓN, F. Britanos y Galos. Páginas de la Guerra de la Independencia 1808 -1809. Publicaciones Arenas, 2018
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • britishbattles.com
  • farodevigo.es
  • turismocoruna.com
  • maruxainaysumochila.com
  • agorafs.com
  • laopinioncoruna.es
  • laviajeraempedernida.com
  • megaconstrucciones.net
  • guiasdegalicia.com
  • royalgreenjackets.blogspot.com
  • abc.es
  • luisacid.com
  • rwfmuseum.org.uk
  • royalwelchfusiliersmuseum.blogspot.com
¡Síguenos en Facebook!
Cultura