El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

José Sellier, el pionero que rodó en A Coruña la primera película de España

La historia de un francés adoptado por A Coruña que se convirtió en un pionero nacional desde su estudio en la ciudad
01

El 22 de marzo de 1895 en los locales de la parisina Sociedad de Fomento de la Industria Nacional, los hermanos Louis y Auguste Lumière hicieron el primer pase privado de su cinematógrafo, que habían patentado apenas un mes antes. Su cinematógrafo revolucionaría el panorama de la proyección de imágenes dando origen a la moderna industria cinematográfica. En aquella primera demostración de su invento, los Lumière proyectaron la considerada como primera película de la historia: La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica) de 38 segundos de duración. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas y universidades, el 27 de diciembre de 1895 se realizó en París la primera exhibición comercial, marcando oficialmente el inicio de la industrial del cine. Durante décadas se consideró que la primera película rodada en España había sido “Salida de la misa de doce del Pilar de Zaragoza” pero distintas investigaciones han demostrado que la película que inauguró la historia del cine español se rodó en A Coruña, en junio de 1897, por un ilustre fotógrafo francés que fue adoptado como un coruñés más: José Sellier Loup.

El primer cartel de cine de la historia de “El regador regado” de los hermanos Lumière. https://es.wikipedia.org 

Louis Joseph Sellier Loup, nacía el 13 de agosto de 1850 en Givors, Francia, una población a orillas del río Ródano y perteneciente al departamento de Rhone, cerca de Lyon.

Con tan solo 4 años comenzaba su relación con A Coruña, al trasladarse su familia a esta ciudad, donde trabajaban dos de sus tíos en una fábrica de vidrio a los que se unió su padre. Tiempo después regresó a Givors junto a sus progenitores, mientras su hermano Louis permaneció en A Coruña, donde abriría una tienda de fotografía en el número 37 de la calle Real, que más tarde trasladó al número 86, con el nombre de “Fotografía de París”.

El pueblo de Givors. https://www.givors.fr

José se casa, tiene un hijo y decide regresar a A Coruña en noviembre de 1886 para colaborar con su hermano en su estudio de fotografía, donde adquirieron gran fama y reputación como excelentes fotógrafos, retratando a personajes tan importantes de nuestra historia como Eduardo Pondal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Lola Picasso.

Fotografía de los Sellier de Marcela y Elisa, primer matrimonio de mujeres de España. https://es.wikipedia.org

José además recibió importantes premios fotográficos en París, Lyon, Burdeos o Alejandría y debido a su fama (y su selecta clientela) traslada en 1890 su gabinete de fotografía al número 9 de la céntrica calle de San Andrés, ya sin su hermano, que le traspasaría el negocio.

Anuncio del gabinete de fotografía de José Sellier. http://biblioweb.blogspot.com

Nuestro protagonista era un enamorado de todo lo relacionado con la imagen y, para estar al día de todas las innovaciones técnicas del sector, viajaba frecuentemente al epicentro de esta industria, Francia, sobre todo a Lyon, lugar donde residían los hermanos Lumiere y con los cuales mantenía estrechas relaciones comerciales.

Por eso, cuando los Lumiere pusieron a la venta su cinematógrafo en mayo de 1897, sus contactos le permitieron hacerse inmediatamente con uno de esos aparatos que se trajo a A Coruña y presentó en sociedad el día 24 de ese mismo mes en la ciudad.

El cinematógrafo de los hermanos Lumiere. https://es.wikipedia.org

José no se limitó a proyectar películas, sino que inmediatamente comenzó a grabar sus propias “producciones”. Y fue una de esas películas, “El entierro del general Sánchez Bregua” la que le dio el título de pionero de la industria cinematográfica en nuestro país, al ser esta la filmación que inaugura la historia del cine español, y que rodó el 20 de junio de 1897.

Fotografía del entierro del general Sánchez Bregua tomada por José Sellier. https://es.wikipedia.org

Anticipándose al futuro de esta industria, Sellier solicita al Ayuntamiento de A Coruña la instalación de un pabellón en el paseo de Méndez Núñez para ofrecer cine al aire libre en los veranos herculinos, pero su petición fue denegada, por lo que decidió acondicionar su estudio para ello.

Además comienza a grabar filmaciones sobre la vida cotidiana en la ciudad: Temporal en Riazor, Salida de misa de San Jorge, Fábrica de gas, Descarga de carbón… grabaciones que desgraciadamente se han perdido, pero que en su época fueron realmente innovadoras, y decide proyectarlas junto con películas del catálogo de los Lumiere a lo largo y ancho de Galicia.

Una jovencita Emilia Pardo Bazán fotografiada por José Sellier. https://www.cervantesvirtual.com

En noviembre de 1898 comienza las proyecciones en el teatro Tamberlick de Vigo, después hace lo propio en Ferrol en enero de 1899 y proyecta también en Santiago de Compostela, donde su espectáculo se prolongó más de lo habitual debido al gran éxito alcanzado.

Sin embargo, como la mayoría de los pioneros, José Sellier no sabía que lo era, ni sabía que estaba haciendo historia, así que, tras finalizar su gira gallega, a principios de 1900, abandona su relación con el cine para dedicarse por completo a la fotografía, arte con el que llegó a obtener reconocimiento nacional e internacional.

Lola Ruíz Picasso, hermana del legendario artista, fotografiada por José Sellier. https://www.blogmuseupicassobcn.org

José Sellier siguió fotografiando hasta el fin de sus días, el 21 de noviembre de 1922, cuando su corazón dejaba de latir y fallecía en su casa del número 138 de la calle Juan Florez, en A Coruña. Se iba sin saber que había sido el precursor de una nueva industria y que una de sus legendarias películas había inaugurado la historia del cine español.

Fotografía de A Coruña tomada por José Sellier. https://es.wikipedia.org 

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com
  • lavozdegalicia.es
  • culturagalega.org
  • dbe.rah.es
  • cervantesvirtual.com
  • 20minutos.es
  • laopinioncoruna.es
  • cinesdecoruna.blogspot.com
  • elperiodico.com
  • elpais.com
¡Síguenos en Facebook!
Iván Fernández Amil
Iván Fernández Amil
InstagramLinkedIn
Ingeniero Industrial que trabaja como Jefe de Compras, escritor, storyteller y conferenciante. Iván además colabora en varios diarios, en radio y distintos podcasts, y utiliza su habilidad como Storyteller para ayudar a las empresas a vender más empleando el poder de las historias. Es seguido por decenas de miles de personas en la red profesional LinkedIn, donde fue galardonado como Top Inspira y es considerado un referente en habla hispana. En los diarios Quincemil y Treintayseis publica todos los domingos artículos dedicados a divulgar, recordar y reivindicar a las empresas, lugares y personajes que han cambiado Galicia y el mundo.
Cultura