El Español
Cultura

Investigadores gallegos unirán ciencia y diversión en las ciudades a través de la G-Night

En la jornada del viernes 30 se desarrollarán numerosos talleres para todas las edades que abordarán desde el sabor de las algas hasta la impresión 3D
G-Night
Ofrecido por:

La Noite Galega das Persoas Investigadoras, G-Night, acercará por segundo año la ciencia a la población de una forma lúdica en las calles, playas, bares y campus bajo el lema Conciencias creativas el viernes 30 de septiembre.

El evento, coordinado por la Universidade de Vigo en el que toman parte la Universidade de Santiago y de A Coruña, así como diversos institutos y entidades científicas, contará con la participación de un nutrido número de personal investigador y docente que mostrará la ciencia desde una perspectiva diferente que atrapará a aquellos que disfruten de alguno de los incontables talleres y actividades que se desarrollarán en las siete ciudades gallegas el día 30.

La iniciativa se enmarca en una celebración a nivel europeo que tiene lugar en cerca de 400 ciudades del continente desde el año 2005 y con presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. Si bien este año la G-Night gallega no ha conseguido financiamiento europeo, las universidades han conseguido poner en marcha la que será su segunda edición.

La coordinadora de la Unidad de Divulgación Científica de la UDC, Cristina Naya, destacó la buena acogida de las actividades celebradas el año pasado y espera que el registro de participación sea al menos como el de hace 12 meses. "La ciudadanía responde bien cuando se le ofrece un evento atractivo, además, cada vez está más concienciada e interesada por la ciencia" explica. La G-Night busca transmitir a las personas ajenas, o no tan ajenas, a esta rama formativa lo que hacen y en qué trabajan los investigadores. Naya destaca que, en su mayoría, "los investigadores vivimos de ayudas que salen de los bolsillos de los ciudadanos y queremos mostrar nuestro trabajo y cuál es nuestra responsabilidad en el conjunto de la sociedad".

Actividades en A Coruña y Ferrol

Como miembro de la UDC, Cristina Naya destacó alguna de las propuestas que se celebrarán tanto en Coruña como en Ferrol a lo largo de la jornada del viernes 30 de septiembre.

En la ciudad herculina, el grueso de la programación se desarrollará a partir de las 18:00 horas con, por ejemplo, talleres en la plaza de María Pita sobre conciencia social, sobre el microbioma, en el que los niños podrán comprender que el cuerpo humano está colonizado por microorganismos, u otros que permitirán a los asistentes saborear e investigar sobre las algas marinas.

Entre las múltiples opciones, Naya destaca un paseo nocturno por la ciudad guiado por expertos en iluminación pública sostenible así como la charla que albergará el bar La Consentida sobre buques metaneros. En ella se profundizará sobre la cadena de suministro de gas natural en el actual contexto geopolítico que atraviesa el continente europeo.

Buque metanero. Imagen: G-Night

Ferrol también contará con diferentes actividades entre las que sobresale la visita guiada tanto en horario de mañana como de tarde a la laguna de Doniños, la más grande de agua dulce de Galicia. Durante el recorrido, los expertos harán llegar al público la importancia del estudio de estos depósitos de agua para conocer los cambios ambientales que se produjeron en el pasado y poder gestionar aquellos que se produzcan en el futuro.

Laguna de Doniños. Imagen: Turismo de Ferrol

La G-Night de la ciudad departamental también ofrecerá un taller sobre impresión 3D o una actividad en la que se mostrarán modelos de barcos a escala en el canal de ensayos del Citeni, entre otras interesantes propuestas.

Tanto las actividades ya mencionadas como aquellas que completan la programación en A Coruña y en Ferrol, así como en Santiago, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense, se encuentran de forma detallada en la página web de la G-Night. Algunas de ellas tienen un aforo limitado por lo que puede ser necesario inscribirse previamente.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura