El Español
Cultura

Galicia actualizará su Mapa de las Bibliotecas y ofrecerá ayudas económicas a los cines

La Xunta destinará 850.000 euros a subvenciones para la modernización dé las salas de cine que hagan cambios en materia de desarrollo sostenible, captación de público y digitalización
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Consello da Xunta de este miércoles.
@Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Consello da Xunta de este miércoles.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio este miércoles su primera rueda de prensa posterior al Consello da Xunta y anunció varias medidas en materia cultural. El Gobierno gallego, según indicó su titular, actualizará el Mapa de las Bibliotecas de Galicia y ofrecerá ayudas económicas a las salas de cine de la comunidad.

Rueda explicó durante su comparecencia que este 25 de mayo se aprobó el II Mapa de Bibliotecas de Galicia, que constata un incrementos de estos espacios culturales de ámbito autonómico y municipal desde 2016. El presidente de la Xunta ofreció algunos datos ilustrativos, como que hay 215 municipios aglutinan 265 bibliotecas y que en total hay 6,6 millones de ejemplares en la red, así como que existen 1,7 ordenadores en las bibliotecas por cada 1.000 habitantes.

El documento plantea nuevos retos como avanzar en la digitalización, ampliar las actividades ofrecidas y la capacidad de internet, así como la alfabetización digital de los usuarios, sobre todo los de mayor edad. Otro reto que se plantea la Xunta al respecto es hacer las bibliotecas más inclusivas, diversificando las colecciones y haciendo obras en los accesos de los edificios y formando a los profesionales. El Ejecutivo gallego destinará a esta iniciativa dos millones de euros este año.

Ayudas a las salas de cine

Rueda anunció, además, una nueva línea de ayudas a las salas de cine gallegas por valor de 850.000 euros, frente a los 300.000 euros de la anterior convocatoria. El objetivo de la iniciativa es modernizar las salas de cine, que atraviesan una situación difícil derivada de la pandemia y del cambio de hábitos, según Rueda.

Así, las salas podrán sufragar con esta subvención hasta el 80% de los gastos derivados de la digitalización e implantación de nuevas tecnologías, la adopción de medidas de desarrollo sostenible o ventilación y la fidelización y captación de público, entre otros. Las salas que tengan más de una pantalla podrán recibir un máximo de 55.000 euros.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura