El Español
Cultura

'Fendetestas', el mejor mural del mundo del mes de julio, está en Cambre (A Coruña)

El artista Mon Devane plasmó al humorista Xosé Antonio Touriñán como el protagonista de 'El Bosque Animado' y su obra ha sido reconocida en la plataforma Street Art Cities
Touriñán junto al mural de Mon Devane.
Instagram
Touriñán junto al mural de Mon Devane.
Ofrecido por:

El mejor mural del mundo está en Cambre (A Coruña). Fendetestas, elaborado por el artista Mon Devane durante el Cromático Mural Fest, ha recibido el reconocimiento gracias a las votaciones de numerosas personas a través de la plataforma Street Art Cities.

La obra era la única seleccionada como finalista en Galicia y competía con otras cuatro en España y varias de Irlanda, Reino Unido o Francia, entre otras. Mon Devane, sin embargo, logró alzarse con el primer puesto gracias al retrato del actor y humorista Xosé Antonio Toruriñán, que aparece convertido en Fendetestas, el personaje de El Bosque Animado de Wenceslao Fernández.

El mural Fendetestas de Mon Devane (Concello de Cambre).

El mural de Fendetestas tiene más de 20 metros de alto y está situado en uno de los laterales del Hostal Alba de Cambre, municipio donde se desarrolla El Bosque Animado. Este personaje literario al que Touriñán puso cara es un labrador reconvertido en bandido que actúa en la fraga de Cecebre, donde asalta a los caminantes. La aparición del fantasma Fiz de Cotovelos frustra su negocio, pero la Santa Compaña supondrá una solución válida para ambos.

El reconocimiento permitirá al artista optar con este mural a ser uno de los candidatos a la mejor obra del 2022. Precisamente, el ganador de 2021 fue un mural gallego, concretamente el Julio César que Diego As pintó el Lugo y que había competido en la final con otras tres obras de Lula Goce, Sokram y el propio Mon Devane.

Un orgullo para Cambre

"Estoy muy contento por el apoyo de toda la gente que se molestó en votar y apoya mi trabajo, pero también muy contento por el Concello de Cambre que a través de iniciativas como el Cromático Mural Fest nos permiten desarrollar nuestra obra y me encanta que obtenga este reconocimiento a nivel mundial", aseguró el muralista. Devane, al mismo tiempo, espera que este tipo de premios le dé más visibilidad al festival, al ayuntamiento y a su trabajo.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, le dio la enhorabuena a Mon Devane. "A sorte que temos de que esta obra forme parte do noso museo ao
aire libre, é todo un orgullo para nós. Agora, por que non, vamos a apoiar a Mon na súa candidatura a mellor mural do ano
", concluyó el regidor.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura