El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

Exposición Yáñez e Areán: un viaje a los inicios de la industria conservera en O Grove

Se trata de una colección con imágenes inéditas de la desaparecida fábrica de Porto Meloxo, que podrá visitarse hasta final de mes en el centro de la Tercera Edad de O Grove, y en otoño, en el Museo Anfaco de Vigo
Exposición Yáñez e Areán: Fábrica de Porto Meloxo.
Exposición Yáñez e Areán: Fábrica de Porto Meloxo.
Ofrecido por:

Durante todo el mes de septiembre, el municipio de O Grove sacará a relucir su pasado industrial gracias a la exposición fotográfica: "Os iniciadores da industria conserveira no Grove: Yáñez e Areán", una colección documental que recoge hasta una veintena de imágenes antiguas―seleccionadas del archivo familiar de los Yáñez e inéditas en su mayoría― de la fábrica de pescados y mariscos situada en Porto Meloxo, durante la primera década del siglo XX. 

La exposición está comisariada por Francisco Meis, actual técnico de medioambiente de la localidad, divulgador del patrimonio material e inmaterial de O Grove y todo un especialista en investigación local. Asimismo, cuenta con la colaboración del propio Concello do Grove, y está patrocinada por Anfaco-Cecopesca y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (Funpromar). La muestra podrá visitarse hasta finales de mes en el Centro Social da Terceira Idade de O Grove, y a lo largo del otoño (previsiblemente desde principios de octubre) en el Museo Anfaco de la Industria Conservera de Vigo.

Mientras la serie fotográfica permanezca en el municipio meco, la entrada se realizará de manera gratuita, respetando el aforo y los protocolos sanitarios establecidos, en los siguientes horarios: lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 12:30 de la mañana; y martes, jueves, viernes y domingo, desde las 16 hasta las 19 horas. Además, con el afán de dar a conocer los aspectos históricos más relevantes de la villa, los domingos 19 y 26 de septiembre se llevarán a cabo varias visitas guiadas (de grupos reducidos) a la exposición de la fábrica Yáñez e Areán, cada media hora, y en el horario habitual de la jornada.

El reflejo de la industria en 21 imágenes

Exposición Yáñez e Areán, en O Grove.

El pasado conservero de O Grove mantiene vivo un pedacito de su historia en esta colección de 21 fotografías, desconocidas por el público general casi en su totalidad. Unas imágenes que muestran, desde la óptica de sus propietarios, los exteriores e interiores de esta fábrica de Porto Meloxo, surgida en el año 1904 por la alianza entre los Yáñez y Aréan. Una moderna fábrica que supuso el inicio de la industria conservera en el municipio meco, y que nada tenía que envidiar (ni en instalaciones ni en volumen) a sus contemporáneas viguesas.

El recorrido da comienzo con una serie dedicada a los dueños de la empresa de conservas: Paulino y Francisco Yáñez, socios capitalistas, provenientes de la clase social más cosmopolita de Vigo y de una rama familiar con gran influencia empresarial y política desde el siglo XIX; y Carlos Areán Fernández (en la imagen junto a su hijo), gestor del negocio y apoderado de la clásica Conservas Valcárcel en Vigo. Sus retratos se encuentran acompañados de un breve resumen bibliográfico, así como de otros datos de figuras tan relevantes como la de la grovense Peregrina Otero, encargada de la fábrica y del proceso productivo, o Eugenio Escudero Lastra, quien recogería años más tarde el testigo de la conservera en la localidad.   

Empacado de sardina en Porto Meloxo, año 1912.

La colección continúa intercalando imágenes antiguas con breves retazos de la historia de la industria y la fábrica de Yáñez y Aréan. El hilo conductor de la muestra lleva a sus visitantes de historia en historia a través de sus cuadros: desde el conflicto entre conserveros y marineros durante las primeras décadas del siglo, hasta el empacado de la sardina en el lugar de Porto Meloxo; pasando por la construcción de envases en el taller de vacío en 1912 e incluso el sellado de latas de conservas en el mismo periodo de tiempo. En definitiva, una serie en la que se refleja el lado más humano y técnico de un sector que empezó a crecer en la localidad meca en los albores del siglo XX, en la génesis de la formación de un sector estratégico para la comunidad gallega.

Próxima parada: Museo Anfaco

Museo ANFACO. Foto: Turismo de Galicia. 

La exposición de Yáñez e Areán continuará su recorrido a lo largo del otoño entre las paredes del Museo Anfaco de la Industria Conservera. Este museo de titularidad privada, ubicado en el campus universitario de Vigo, está gestionado por Anfaco-Cecopesca y Funpromar. El espacio se compone de una amplia colección fija y visitable, cuyo principal objetivo es el de conservar, investigar, divulgar y exhibir la historia del patrimonio industrial conservero de toda Galicia. 

Esta exposición permanente incluye numerosas piezas y donaciones que permiten a los visitantes realizar un intenso recorrido a través de la historia de "la transformación de los productos del mar", según explican desde la propia web del museo. La mayoría de los bienes catalogados son objetos y artefactos industriales pertenecientes a disciplinas "técnicas, científicas, históricas, publicitarias y humanas" presentes en el desarrollo del sector desde sus inicios hasta nuestros días. El Museo Anfaco se encuentra abierto al público de manera gratuita, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 14:00 horas, y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas durante las tardes. Los viernes la sala abre sus puertas únicamente en horario matutino, de 9 a 15 horas.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura