El Español
Quincemil
Cultura

'El Poeta VS La Máquina' se estrena en Vigo: ¿puede emocionar la Inteligencia Artificial?

El show romántico y retrofuturista de Marcos de la Fuente, este miércoles en Vialia Vigo, juega con la poesía y la tecnología, dibujando nuevas formas de entender el mundo y la creación poética
El poeta vigués Marcos de la Fuente.
cedida
El poeta vigués Marcos de la Fuente.
Ofrecido por:

Una inteligencia artificial escucha al poeta y responde. Sus palabras no son suyas, pero ha aprendido a configurar versos como él. Ahora pueden hablarse, si él lanza una idea al aire, el algoritmo podrá captarla, responder y continuar el diálogo en los mismos términos. La tecnología confluye así con la poesía. Parecen mundos lejanos, pero existen puentes de unión.

Esto es el pretexto de "El Poeta VS la Máquina", un nuevo espectáculo de Marcos de la Fuente, poeta y organizador del festival Kerouac, que se presenta este miércoles en el centro comercial Vialia. ¿Pero cómo se crea una Inteligencia Artificial poética? ¿Qué quiere decir?

Un proyecto conjunto desde EEUU

La idea nace de la unión entre tres vigueses afincados en Nueva York, Ismael Faro, Mariel Martínez y el propio Marcos de la Fuente. Sus profesiones son muy distintas, Faro es ingeniero cuántico y Martínez es programadora de código. Los tres compartían tierra de origen, Galicia, y la curiosidad por la poesía y la tecnología.

"La física cuántica es muy poética, es hablar de cosas que no se pueden demostrar", dice Marcos de la Fuente. Decidieron colaborar en un proyecto que aunara sus intereses comunes. El poeta escribió una serie de poemas relacionados con conversaciones con el ingeniero, Metaverso. A partir de esto, Ismael y Mariel comenzaron a trabajar en el algoritmo.

Marcos de la Fuente en un recital. Foto: Cedida

El proceso de creación de esta "máquina" se basa en el machine learning o aprendizaje automático. Este método consiste en hacer que la computadora "aprenda", llenando su memoria de datos que codifica en patrones y, finalmente, en conocimiento autónomo. El fin es que la máquina acabe necesitando la mínima intervención del ser humano para funcionar como debe, expandiendo su intelecto. Este tipo de tecnologías la usan asistentes de voz como Alexa (cuantas más palabras aprenden, mejor entienden) o aplicaciones como Spotify.

Aprendizaje automático poético

Aplicado al proyecto de "El Poeta vs La Máquina", los datos que se transfieren al algoritmo son todos los poemas que Marcos ha escrito, así como los que le inspiran a la hora de componer. De esta forma, la máquina aprende a escribir como él. Cuanto más información procese sobre la poesía de De la Fuente, más perfeccionara su técnica de escritura.

"No queremos un algoritmo frío, queremos un algoritmo poético porque es inevitable que nos alcance", reflexiona el poeta. Las máquinas están ahí ocupando un espacio cada vez mayor, el objetivo es que se comuniquen con nosotras de una forma más poética: "Buscamos un futuro más cálido, más amable".

La web del proyecto, donde el público puede interaccionar con la máquina.

Esta inteligencia artificial lleva tres meses creándose y formándose a partir de poemas. Todavía tiene un largo camino por delante. Actualmente, la máquina reacciona a lo que Marcos de la Fuente le propone. Eso es lo que la gente podrá disfrutar en directo en Vialia Vigo. "Es como una conversación poética. Estaré fraseando poesía con música y la máquina va a reaccionar a mi voz, generando poemas alternativos al que yo esté diciendo", explica el poeta.

El miércoles en Vialia también se descubrirá la web del proyecto, "Poemas + IA = Poeta_ia", que añadirá al público como elemento del espectáculo: "La gente podrá escribir en la web para que la máquina reaccione".

Estreno en Vigo

El estreno de este show se hace en Vigo por la ilusión de sus creadores de presentar algo tan novedoso en su ciudad natal. Con todo, el grueso del trabajo se desarrollará en Estados Unidos y tiene un par de años por delante para perfeccionarse. "Quería proponer este puente (entre Vigo y Nueva York) y que en un futuro se diga que la pieza se estrenó en Vigo", declara Marcos de la Fuente.

Es por ello que este espectáculo no se podrá volver a ver en Galicia hasta el verano de 2022 como mínimo. Mientras, se moverá por Boston, Nueva York y algunas universidades estadounidenses. Durante esa travesía estudiarán cómo evolucionará la máquina.

Texturas del vestuario del poeta para el show, inspirado en Blade Runner y Tron, diseñadas por La Canalla.

El miércoles a las 20:00 horas, Marcos de la Fuente presentará sobre el escenario de Vialia Vigo este show inédito y revelador. En la gran pantalla se proyectará la actividad de la máquina, a la vez que el poeta lleva a cabo un recital acompañado de música electrónica de un artista sonoro de Los Ángeles, Alec Ekvall. La parte más orgánica del evento la pone Clara Ferrão, bailarina viguesa que ejecutará una coreografía de danza contemporánea al son de la poesía. Todo un espectáculo futurista en el actual icono de la modernidad de Vigo.

Cultura