El Español
Treintayseis
Cultura

El Observatorio de la Cultura da a Galicia y A Coruña su mejor valoración histórica

A la ciudad herculina le sigue de cerca Santiago de Compostela. Vigo y Pontevedra entran también en el top 40
Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Sinfónica de Galicia
Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Ofrecido por:

La oferta cultural gallega ha alcanzado en 2022 su mejor valoración histórica en calidad e innovación, según el Observatorio de la Cultura que realiza cada año la Fundación Contemporánea. El informe sitúa la oferta cultural de Galicia como la sexta más destacada de España, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo la tercera comunidad que más puntos sube, hasta 7,7.

La cultura gallega tiene motivos para celebrar. Como región, el Observatorio sitúa a Galicia entre las comunidades con mayor calidad en su oferta cultural, valorando positivamente muchas de las iniciativas que se dan en todo el territorio. Además, A Coruña alcanza también este año su máximo histórico y se sitúa en décima posición tras subir seis puntos.

De la ciudad se destaca el Teatro Rosalía de Castro, la (S8) Mostra de Cinema Periférico, en activo desde el 2010; la Orquesta Sinfónica de Galicia, de proyección internacional y con sede en el Palacio de la Ópera; y la Fundación MOP, que preside Marta Ortega, y que entra en la lista por las exposiciones dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel.

A la ciudad herculina le sigue de cerca Santiago de Compostela, que sube cuatro puntos hasta alcanzar el puesto 15. Vigo también registra mejoras y junto a Pontevedra entra en el top 40 de toda España.

Evolución anual por ciudades (Observatorio de la Cultura)

A nivel nacional, el Observatorio destaca el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) que recibe la Insignia Cultural de honor de la comunidad gallega, un reconocimiento a las propuestas más destacadas en cada territorio.

De esta forma el Observatorio pone en valor los 31 años que lleva en funcionamiento el festival, que ofrece una programación de teatro de calidad en la comarca de Bergantiños e impulsa una estructura creativa alrededor de las artes escénicas en la zona. En las ediciones celebradas desde 1992, FIOT ha contado con la participación de las compañías más relevantes de Galicia y España, así como del ámbito internacional, otorgando espacio a numerosas disciplinas, nuevos lenguajes, géneros y formatos.

Además, el Observatorio también valora a nivel nacional el Xacobeo y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

En el ranking propio de Galicia, a las iniciativas e instituciones ya mencionadas en A Coruña, aparecen como mejor valorados el Festival Sinsal en Redondela (Pontevedra), que es reconocido además por contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); La Cidade da Cultura, Cineuropa y el WOS Festival en Santiago de Compostela; el Festival de Cans de O Poririño (Pontevedra) y el Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo.

Por último, el Observatorio cuenta con un apartado dedicado a los proyectos nuevos más destacados, encabezado por la iniciativa ABANEA. Festival de Danza e Movemento de Gondoma (Pontevedra). También figura el Año Picasso, que contará con actos por toda España, y del que participará A Coruña con una exposición en Bellas Artes.

Cultura también en el rural

Asimismo, el Observatorio ha querido poner en valor una vez más a los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural, incluyendo un total de 63 propuestas del conjunto del Estado, de las que 33 son festivales, 16 espacios culturales y de creación y 14 programas itinerantes.

En esta sección se reconoce al Festival de La Luz que tiene lugar cada año en Boimorto (A Coruña) y que está impulsado por la cantante Luz Casal. También el Festival de Cans de O Porriño, y los lucenses: Festival dos Eidos, Festival Bal y Gay y el Agroucir da Ullosa, celebrados en Folgoso do Courel, A Mariña y Monterroso respectivamente.

Destacado en el resto de comunidades

En el ranking nacional este año recupera el primer puesto el Museo del Prado de Madrid, relevando de nuevo al Museo Reina Sofía y con el Museo Thyssen-Bornemisza de nuevo en tercer lugar. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim Bilbao, que sube un puesto; el Teatro Real, también CaixaForum y Matadero Madrid, que suben ambos dos puestos; también el Festival de Málaga y el IVAM, que escala 17 puestos.

En cuanto a las insignias culturales, este año viven una gran renovación respecto al pasado, con cambios en la cabeza de once comunidades: el Festival de Málaga en Andalucía, Periferias, que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Además, continúan en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

¿Qué falta en el panorama cultural?

En esta ocasión el Observatorio también aprovecha el contexto de año electoral en el que muchas ciudades renovarán sus gobiernos para preguntar a sus panelistas qué cuestiones deberían reforzarse en el sector cultural de cara a los próximos años.

Entre las respuestas destacan: más espacios para actividades culturales (librerías, salas de cine, auditorios) y mejora de las infraestructuras ya existentes, y una mayor y más diversa oferta cultural, también con visión internacional. En cuanto a las políticas públicas, se incluyen: más programas de apoyo a aristas y creadores, una gestión pública más transparente y despolitizada y mayor presupuesto dedicado al sector.

En este sentido, también se ha preguntado acerca de la variación prevista en los presupuestos de cada organización o actividad profesional para 2023 respecto al año pasado y los datos apuntan hacia un crecimiento moderado de en torno al 3,1%, inferior al 5,0% pronosticado hace un año. No obstante, la previsión es algo mejor para panelistas del sector privado (3,4%) que para los del sector público y los profesionales independientes (3,0%).

Cultura