El Español
Cultura
|
Educación

El mejor orador universitario de España está en la Universidad de Vigo

Guillermo Fernández, ingeniero en Electrónica Industrial y Automática, repite título y la UVigo logra el subcampeonato por equipos
Guillermo Fernández, mejor orador universitario, y Jesús Henares, integrante del equipo de la Universidad de Málaga.
UVigo
Guillermo Fernández, mejor orador universitario, y Jesús Henares, integrante del equipo de la Universidad de Málaga.
Ofrecido por:
Publicidad

Los integrantes de la Asociación Retórica de la Universidad de Vigo siguen sumando éxitos, en esta ocasión en la décima edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), celebrada el fin de semana en Zaragoza, con la participación de 14 equipos en representación de otras tantas universidades españolas. El ingeniero en Electrónica Industrial y Automática de la UVigo Guillermo Fernández Sánchez fue quien de revalidar su título de mejor orador universitario de España, mientras que el equipo de la UVigo se proclamó subcampeón de la LEDU, que ganó el equipo de la Universidad de Málaga.

"Cumplir un sueño que consideraba inalcanzable", significa para Guillermo Fernández esta segunda victoria alcanzada en la LEDU, un triunfo que agradece "a todos los jueces, resto de compañeros de las distintas universidades y principalmente al apoyo, feedback y cariño que me mostró mi equipo. Gracias a ellos conseguimos mejorar y alcanzar de nuevo este título”, asegura el mejor orador universitario de España.

Por su parte, contando con Guillermo Fernández en sus filas, el equipo de la UVigo que alcanzó el subcampeonato de la LEDU 2022 estaba formado por Santiago Janeiro (Ingeniería de Telecomunicaciones), Inés Túñez (Traducción e Interpretación), Laura Bacariza (Ingeniería de Telecomunicaciones), Martín Blanco (PCEO Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Ingeniería Mecánica) y Tomás Aparicio (Doble Grado Derecho y ADE).

Equipo de la Asociación Retórica de la Universidad de Vigo, subcampeones de la LEDU 2022. Foto: UVigo

"Para nosotros es alcanzar el oro, no hubo sentimiento negativo. Pasamos de estar entre los ocho mejores el año pasado a ser el segundo mejor equipo en 2022. Nos dicen esto hace un año y no nos lo creeríamos”, asegura Guillermo Fernández, que destaca la buena relación que mantienen con el equipo Aduma de la Universidad de Málaga, ganador de la competición. "Es un equipo con el que tenemos una gran relación y si ganan ellos, también ganamos nosotros. Disfrutamos de una increíble final contra ellos y la deportividad que se vive en la LEDU es tremenda. Aquí ganamos todos”, asegura el ingeniero.

A 3000 euros asciende el galardón alcanzado por los subcampeones de la LEDU, que en esta edición contó con el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como presidente del jurado, acompañado de expertos en oratoria y directivos de empresas. "¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?" fue el tema sobre lo discutieron los integrantes de los equipos de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Vigo.

Chaqueta, trofeo y bolsa para el mejor orador universitario de España

Vestido con la americana diseñada por la firma El Ganso, que lo acredita como mejor orador universitario de España, Guillermo Fernández, también recibió como ganador de la competición un trofeo y una bolsa de la Academia EY Voice, además de un teléfono móvil. "Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de este último mes estudiando, aprendiendo y ensayando toda la información posible para responder a la pregunta del torneo, porque todos los razonamientos, ideas disruptivas y exordios visuales están previamente meditados”, explica Guillermo Fernández.

El de nuevo mejor orador universitario de España señala la naturalidad y la ilusión como las claves determinantes para su victoria. "Destacó una valoración que me otorgaron los jueces y es que en el escenario soy yo mismo (la naturalidad). Sabía que este torneo iba a ser mi 'último baile' como debatiente y salí al escenario con la misma ilusión que en la LEDU 2021. La misma ilusión que tiene un niño cuando hace algo que le apasiona", asegura el ingeniero de la UVigo.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura