El Español
Cultura
|
Audiovisual

El Festival de Cans proyectará los cortos ganadores de su XIX edición este sábado

Los mejores trabajos en las categorías Ficción, Furacáns, Deleite Novas Camadas y el Premio del Público se podrán ver en el Centro Cultural de O Porriño a partir de las 20:00 horas
El director Eloy Domínguez recogiendo el 'can de pedra' al mejor corto de ficción el pasado sábado en la gala final de entrega de premios del XIX Festival de Cans.
Festival de Cans
El director Eloy Domínguez recogiendo el 'can de pedra' al mejor corto de ficción el pasado sábado en la gala final de entrega de premios del XIX Festival de Cans.
Ofrecido por:
Publicidad

El Festival de Cans ofrece este sábado una nueva cita con el audiovisual gallego con la proyección de las cortas ganadoras de su XIX edición. Será en una sesión especial, en el Centro Cultural de O Porriño, en la que se podrán ver los cortos que el pasado sábado conquistaron el ansiado perro de piedra.

Rompente, de Eloy Domínguez, Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Toucedo, As pétalas murmuran, de Arantxa Ramos, y La Entrega, de Pedro Díaz son las cintas que se podrán visionar de nuevo como clausura a las actividades del festival, que este año llegó a los 10.000 espectadores. Se trata de los cortos ganadores del premio del jurado al mejor cortometraje en las categorías de Ficción, Furacáns y Deleite Novas Camadas, junto con el Premio del Público del XIX Festival de Cans.

Protagonizada por dos jóvenes de la zona no profesionales de la interpretación, Rompente relata la lucha por salir adelante de una pareja adolescente con un bebé en una pequeña villa costera. Sergio Valeirón, igual que su personaje en la ficción, también es bateeiro, y Soraya Luaces estudiante. Rodada en diferentes localizaciones de la Costa da Morte, Eloy Domínguez es el director de este corto, premiado también en Málaga, de la que el jurado de Cans destacó la capacidad de enunciar una realidad desde la limpieza de la mirada.

Tatuado nos ollos levamos o pouso fue la obra ganadora en la sección Furacáns, de cortos de no ficción. Su directora es Diana Toucedo, autora del premiado largometraje Trinta Lumes, que en esta pieza retrata el trabajo de las mariscadoras de Cesantes, al lado de la isla de San Simón. El jurado valoró de ella la cadencia de sus imágenes y el ritmo que imprime el diseño sonoro, con una visión singular y poética de las mujeres del marisqueo.

As pétalas murmuran fue el corto vencedor en la sección Novas Camadas, de realizadores y realizadoras que realizan su primera obra y tienen menos de 25 años. Arantxa Ramos es la autora de este documental que hizo como un trabajo de fin de grado de la facultad de Comunicación de la USC. El jurado destacó su aproximación a la memoria y el tratamiento de los procesos migratorios, a través de los testimonios de mujeres de tres generaciones que relatan la huella que esta experiencia tuvo en su identidad.

La Entrega, dirigida por Pedro Díaz, protagonizada por el veterano actor Ramón Barea y estrenada en Cans, se alzó con el Premio del Público de esta XIX edición. Será la cuarta de las películas incluidas en la proyección de este sábado, que dará comienzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural, cedido por el Concello do Porriño, con entrada libre hasta completar aforo.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura