El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

El fenómeno de los podcast también se vive en Vigo

Son el formato audiovisual de moda y aunque de primeras no parecen diferenciarse de la radio tradicional, sus creadores reivindican la diversidad de temáticas y el poder democratizador de esta manera de comunicar que gana cada día más adeptos
Los podcast vigueses que no te puedes perder.
Los podcast vigueses que no te puedes perder.
Ofrecido por:

Un par de micrófonos, un ordenador y algo que contar. Ese es el kit básico para desarrollar el formato audiovisual que bate récords de audiencia en la actualidad, el podcast. El término no aparece siquiera recogido en el diccionario de la Real Academia Española, pero podemos encontrar múltiples referencias sobre su descripción, sus características e incluso su historia.

El concepto de podcast nació en 2004, según apunta la Unesco, gracias al periodista Ben Hammersley, de The Guardian. El redactor inventó la palabra a partir de la contracción de los términos 'iPod' y 'broadcast'. Al principio eran programas de las radios tradicionales que se publicaban para escuchar de forma diferida, pero progresivamente se fue democratizando el sector hasta lo que es hoy en día. Si bien las cadenas también producen podcast, cualquier persona desde su casa puede convertirse en creador.

Los motivos más relacionados con el consumidor y el por qué desde hace un par de años no paramos de escuchar hablar de los podcast los trataremos más adelante; en concreto, con algunas de las voces del panorama podcaster vigués. Y es que esta tendencia se expande a todos los niveles y desde Vigo se producen varios programas que congregan a cientos de oyentes.

En la variedad está el gusto

Grabación en directo del podcast 'Histérikas Histórikas'. Foto: Carmen Lorenzo López

Los podcast que podemos encontrar en la ciudad de Vigo son tan variados como dispares son los gustos de la ciudadanía. Sobresalen los programas en un tono humorístico que relatan anécdotas cotidianas e historias de sus creadores, como Tristes en la ciudad o Vivindo do conto; pero también hay para los amantes del fútbol (en especial, del Celta de Vigo), como Tenías Que Haber Tirado o para las personas interesadas en la cultura y los feminismos, con el claro ejemplo de Histérikas Histórikas.

"Nos conocíamos del instituto y a las dos nos dio un brote psicótico de creatividad durante la cuarentena. Carla twitteó que no tenía a nadie con quién hacer un podcast y yo, que también andaba con la idea en la cabeza, le contacté para decirle que estaba interesada". Quien habla es Sara Abuín, que conduce junto a Carla Mañas el podcast Tristes en la Ciudad, cuyos episodios "son como clases de filosofía pero hechas con muchísimo descaro, incorrección y demasiadas referencias pop".

Hablar de sus vidas y de problemas universales que todos hemos experimentado sin abandonar el humor es también el leitmotiv de Vivindo do Conto, el podcast de Bruno y Lucas, amigos y estudiantes de tercer año de Magisterio. En su caso, empezaron el proyecto para una asignatura de la carrera y decidieron continuarlo.

Miembros de Tenías Que Haber Tirado en pleno programa en directo.

Por otro lado, la politóloga y formadora Priscila Retamozo está a los micrófonos de Histérikas Histórikas, podcast feminista de referencia que también nace en Vigo: "La idea surge del encuentro entre Franco Tedesco, el productor, director y realizador del programa, y yo misma, Priscila Retamozo. Para mí como activista, pero también como profesional en la igualdad de género, era fundamental contar con un espacio donde se debatieran temas de actualidad desde el prisma feminista y donde se visibilizara el enorme trabajo que realizan muchas mujeres en el ámbito local, en Galicia y también fuera", explica.

Pero el proyecto cuenta con la colaboración de muchas otras manos, como detalla Retamozo. Hay una sección de "cultura y salseo" presentada por Amara Pérez; otra llamada 'La zorra que todo lo sabe' junto a Lucía Salgueiro; un equipo técnico extenso formado por Hadrián Alcaráz, Franco Tedesco, David 'Marti' Martínez, Sebastián Yepes Gallego, Carmen Lorenzo López y Lorena Serrano Prego.

"Además consideramos parte de Histérikas a Roma y su equipo, la cantante del tema de nuestro programa; Nuria González Caicoya, la voz de nuestra locución y las compañeras de A Morada que albergan nuestros programas mensuales en directo", comenta Priscila.

Otro programa que se compone por un equipo humano extenso es el podcast para los forofos celestes Tenías Que Haber Tirado (TQHT). La idea de crear el espacio fue inicialmente de Gabriel Santamarina, pero aunque él ya no continúe, ha tomado el relevo Adrián Valle, quien responde a esta entrevista, junto a otros compañeros como "Iker, Lucas, Marcos, Andrés Weis, Dani, Diego Castro, Tomás y Víctor" y dos chicos más, Sergio y Pablo, que editan los vídeos para redes sociales.

Al otro lado del transistor

Carla Mañas y Sara Abuín grabando 'Tristes en la ciudad'.

Todos estos programas se dirigen a un público adulto joven, millenial, aunque en casos como el de TQHT, que trata sobre fútbol y celtismo, las edades de los oyentes a veces son más altas. Sin embargo, lo más normal es que los escuchen personas que están entre los 20 y los 30; justo la franja que había perdido el hábito de escuchar la radio. ¿Por qué entonces tienen tanto tirón los podcast, en qué se diferencian?

"Creo que gracias a los podcast, videopodcast en nuestro caso, tenemos acceso a voces, temas e incluso modos de comunicación, que no están tan presentes en los medios convencionales", reflexiona Priscila Retamozo. Comparten su opinión los chicos de Vivindo do Conto. Añade Bruno: "La radio se ve limitada por lo que pueden decir o cómo lo pueden decir, aquí hay más facilidad de acceso para que cualquier persona pueda crear un podcast. Y hay una variedad de temas tremenda, hay público para todo".

Tanto Adrián Valle, de TQHT, como Sara Abuín, de Tristes en la ciudad, hacen referencia al consumo bajo demanda y plataformas como Netflix. "Yo creo que está triunfando en general porque puedes consumirlo justo en el momento en que te apetece, pausarlo, retomarlo, repetirlo. La programación de radio y televisión tradicional no te permite nada de eso", concede Abuín. Su compañera Carla coincide con ellos y resalta otro factor: hacen compañía. "¿Cómo? ¿Que tengo que trabajar escuchando mis propios pensamientos? ¡Si soy de los 90!", bromea.

Producción viguesa

Bruno y Lucas, de 'Vivindo do conto'.

La mayoría de estos proyectos se realizan "por amor al arte", como proyectos personales que a priori no reciben una remuneración, que no son el trabajo principal de sus creadores. A pesar de todo (o justamente por ese motivo), las personas detrás de todos estos podcast dedican gran parte de su tiempo no solo a grabar, sino a pensar ideas, producirlo, darle difusión en redes sociales. Tal vez por ello el primer consejo que vierte Adrián Valle a futuros podcasters es "que tengan claro que van a perder muchísimo tiempo", por lo que es necesario "tener capacidad de organizarse y saber desconectar".

"Si quieres que funcione de verdad tienes que dedicarle mucho tiempo", afirma Valle. Lucas, de Vivindo do Conto, tampoco duda en dar su consejo: "Si no tienes tiempo no lo hagas"; su compañero Bruno reafirma que hace falta "tener constancia" y "prepararse". Carla Mañas, en esta línea, traslada a aquellas personas que estén pensando en crear un podcast que escriban y preparen lo que van a contar: "No cometas el error de creer que un podcast es sentarte delante de un micro a decir lo primero que se te pasa por la cabeza, eso se cae por su propio peso. Y sobre todo, no lo hagas mejor que nosotras".

Con todo, a pesar de esa inversión crucial de tiempo, si estos creadores no abandonan sus proyectos es por algo. "Nos aporta un altavoz que no sabíamos que necesitábamos hasta que empezamos. Creando contenido sobre los temas que nos interesan y nos movilizan nos dimos cuenta que estábamos creando lo que nos gustaría escuchar y no existía. Un espacio donde sentirnos representadas y donde visibilizar a mujeres y proyectos que admiramos", reflexiona Priscila Retamozo.

Tanto Sara Abuín como Adrián Valle reconocen lo mucho que les ha ayudado a nivel personal ponerse ante los micros: perder la timidez, hablar en público, incluso vocalizar mejor o superar un leve tartamudeo. Carla Mañas, periodista y cómica, ve Tristes en la ciudad como "una carta de presentación, un gritito de igual, si me pagas y me das los medios, puedo currar de esto y sacar unos programas divertidísimos e interesantes".

Dónde escucharlos

Los cuatro programas que han participado en el artículo se producen en la ciudad de Vigo. Estos sus canales de emisión y eventos próximos, para que no te los pierdas:

  • Vivindo do Conto: nuevo programa cada jueves en su canal de Youtube y en Spotify. Puedes encontrarlos en Instagram y en TikTok como @vivindodoconto.
  • Tenías Que Haber Tirado: emiten en directo todos los domingos a las 22:00 horas en Twitch y publican posteriormente los programas en Youtube (@tqhtpodcast). También están con el mismo nombre en Instagram, Tiktok y Twitter.
  • Tristes en la Ciudad: programas disponibles en Spotify, Youtube y primeras dos temporadas en Ivoox. El 24 de marzo estarán grabando en directo, a las 22:15 horas, en el Templo Louge Bar, en Vigo. También están en Instagram (@tristesenlaciudad).
  • Histérikas Históricas: programas disponibles en Spotify y Youtube y grabación en directo desde A Morada. Puedes seguir el proyecto en Instagram o Tiktok (@histerikashistorikas).
TEMAS:
Cultura