El Español
Cultura

El Concello de Vigo realiza un estudio arqueológico en el dolmen de Casa dos Mouros

El conjunto funerario parece tener su origen en el año 3.000 antes de Cristo. Los expertos también han detectado la posible existencia de otras estructuras prehistóricas bajo el yacimiento
Abel Caballero y Carmela Silva visitan el yacimiento, ubicado en Candeán (Vigo).
concello de vigo
Abel Caballero y Carmela Silva visitan el yacimiento, ubicado en Candeán (Vigo).
Ofrecido por:
Publicidad

La intervención arqueológica con excavaciones y sondeos, encargada por el Concello de Vigo en el dolmen de Casa dos Mouros, tiene como objetivo conocer de manera más precisa su estructura y sus características.

Esta mañana el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se acercaron a la zona para apreciar en detalle las tareas que se están realizando. Caballero señaló que el dolmen "se trata de un monumento que podemos señalar que es de 2000 años antes de los castros celtas", unos 3000 años antes de Cristo.

Entre las aportaciones de la investigación se encuentran diferentes objetos (una punta de flecha, un machado pulimentado y diferentes piezas de material cerámico); también la presencia de un pequeño pasillo de acceso a la cámara megalítica central del que se conserva la piedra norte y no la piedra sur, siendo la zona de implantación de esta última, tal vez, el único sector realmente alterado en todo el yacimiento. Además, existen restos de pintura roja en tres de los ortostatos que conforman la mencionada estructura megalítica.

El equipo que llevó a cabo a intervención (compuesto por Santiago Vázquez en la dirección; un arqueólogo y cuatro auxiliares de excavación), finalizarán hoy los trabajos de campo, tapando posteriormente la excavación de 70 metros cuadrados para proteger las estructuras. Se continuará realizando un análisis en laboratorio de los sedimentos para acabar de encajar la información obtenida.

Los expertos también detectaron la posible existencia de otras estructuras prehistóricas situadas a las afueras y bajo el propio yacimiento funerario. Con estos resultados, el Ayuntamiento realizará una nueva campaña de excavación para seguir resolviendo incógnitas y "conocer la relevancia de este monumento de extraordinario interés", como señaló el alcalde.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura