El Español
Cultura
|
Exposiciones

Descubre Galería Maraca, un espacio para amantes de la ilustración y el diseño en Vigo

El nuevo proyecto del estudio Chachachá pone en marcha su primera exposición, "Maraca nos da la risa", que estará disponible hasta el 11 de febrero
Galería Maraca, en la calle Cervantes.
Treintayseis
Galería Maraca, en la calle Cervantes.
Ofrecido por:
Publicidad

El estudio vigués Chachachá, capitaneado por el diseñador Raúl Bermúdez, lleva más de 15 años trabajando en la ciudad. Se han posicionado como referentes a nivel nacional, han colaborado con grandes marcas y organizaciones —Greenpeace, FOX o Banco Santander, entre otras—, han creado la revista cultural Dot. Parecía que no quedaba terreno por conquistar, pero se han embarcado en una nueva aventura: Maraca.

Con un nombre tan rimbombante y original, acorde con el estilo de Chachachá, el pasado mes de diciembre inauguraron la Galería Maraca. "Fueron las ganas de querer hacer cosas y enseñar cosas que estén guais", explica sin dudar Raúl Bermúdez.

Espacio de exposición en la galería. Imagen: Treintayseis

El edificio que alberga el estudio en la calle Cervantes número 13, en pleno corazón de Churruca, tenía habitaciones "infrautilizadas". La idea de reaprovechar el espacio para nuevos proyectos llevaba tiempo rondando y empezó a materializarse en actividades como MercaDot, que se organizó hace unos cuantos años.

Sin embargo, no fue hasta finales de 2021 cuando vio la luz de forma definitiva Maraca. El diseñador vigués declara que "Vigo está como muy activo, con muchas ganas de recibir cosas" y opina que "es un momento en el que se están replanteando muchas cosas".

Un punto de referencia

Entre las ideas a repensar y transformar, Bermúdez añade la concepción del arte como una élite: "Creemos que es el momento de enseñar otro tipo de arte y de ilustración". Una muestra creativa más asequible, pero no por ello de menor calidad.

La Galería Maraca cuenta con un largo pasillo y tres salas. Dos de ellas están dedicadas a la exposición del momento, mientras una tercera funciona como tienda-fondo de archivo de objetos de diseño, libros, láminas o camisetas, entre otros.

El rincón de tienda en Maraca. Imagen: Treintayseis

"Vigo es una ciudad que tiene mucha gente interesada en esas cosas y tampoco tiene muchos espacios donde ver este tipo de trabajos", reflexiona Raúl Bermúdez, jefe de Chachachá. El diseñador cree que están surgiendo nuevas voces en el panorama vigués, aunque desde la experiencia admite que siempre ha habido un "porcentaje mayor de lo habitual de gente haciendo cosas" a la par que un "porcentaje por debajo del habitual recibiéndolas".

Así, Bermúdez señala que la escena artística de Vigo puede resultar "endogámica". Sin embargo, ve con esperanza la situación actual: "Creo que ahora empieza a abrirse mucho más, que no es solo una cosa de Vigo, sino algo global, pero propiamente en Vigo empieza a haber más movimiento".

Para muestra de ello los resultados del primer mes de vida de Galería Maraca. El diseñador gráfico e ilustrador admite que en el Estudio se han sorprendido gratamente con la acogida del público; sobre todo, con los datos de la tienda, pues han vendido alrededor de 200 láminas.

Exposiciones mensuales

Galería Maraca ha arrancado con una muestra colectiva de la mano de Lacón con Grelos, un taller coruñés de artes gráficas. Bajo el nombre de "Maraca nos da la risa" se encuentran obras de Nico Been, Luis Yang, Julia Lago y muchos más. Estará disponible hasta el 11 de febrero.

La entrada a la Galería es gratuita y el horario es limitado. Están abiertos de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 horas y de jueves a viernes de 18:30 a 21:00 horas. El espacio recibe a sus visitantes como si fuese un hogar decorado con cariño, esperando impaciente desde la segunda planta del antiguo edificio.

"Si fuese por nosotros nos pasaríamos todo el mes organizando exposiciones", confiesa Raúl Bermúdez. La intención es traer a Maraca una muestra nueva cada mes y medio, especializada en ilustración y diseño gráfico, con representantes gallegos pero también de fuera: "Nos gusta ver cosas que no estamos acostumbrados a tener cerca".

Entre los futuros artistas que pisarán Maraca, el diseñador vigués desvela el nombre de El Marquès, conocido ilustrador barcelonés; Sergio Mora, otro creativo de la ciudad condal premiado con un Grammy Latino por el diseño de El Poeta Halley, disco de Love Of Lesbian; o Error Design, un estudio especializado en cartelería de conciertos que celebra su 20 aniversario con una exposición en China que presentará también en Vigo.

Más espacios de Galería Maraca. Imagen: Treintayseis

"Al final los que estamos dentro de la cultura nos quejamos de que Vigo está un poco parado y es cierto, y no tenemos apoyos y lo secundo, pero nos olvidamos de que somos casi medio millón de personas. Tiene que haber gente interesada en esto", sentencia Bermúdez.

Aquellos enamorados de la ilustración y el diseño gráfico que no encontraban su espacio ahora ya lo tienen: se llama Maraca, se encuentra en Churruca y dará mucho que hablar.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura