El Español
Cultura
|
Educación

Colmena de Ideas: el programa de la UVigo para resolver retos reales del tejido empresarial

Catorce compañías proponen sus desafíos de innovación a los alumnos de la universidad gallega, que tienen hasta el 18 de febrero para presentar sus candidaturas
Cedida
Ofrecido por:
Publicidad

Los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de master (TFM) de los alumnos de la UVigo podrán tener impacto real en el destino de algunas compañías. Así, 14 empresas han puesto sobre la mesa 15 retos reales de innovación, 15 desafíos que solo pueden resolver, de manera individual o colectiva, aquellas alumnas y alumnos de la UVigo que estén dispuestos a colaborar con estas firmas y dedicarles a la resolución de estas propuestas sus trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

Los alumnos que decidan participar serán los protagonistas de la primera edición del programa Colmena de Ideas, una iniciativa puesta en marcha por las vicerrectorías de Estudiantes e Investigación con el objetivo de canalizar los desafíos que empresas e instituciones le proponen a la Universidad y facilitar que el alumnado desarrolle proyectos que puedan ofrecer soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades del tejido empresarial.

El programa se presentó este miércoles en un acto online en el que se contó con la participación de la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, y la directora del área de Empleo y Emprendimiento, Maruxa Álvarez, así como representantes de todas las empresas participantes el programa y numerosos docentes, "de los que esperamos nos ayuden a difundir el programa y animar a todo el alumnado a que le eche un ojo a todos los retos que se animen a participar", destacó la vicerrectora, al tiempo que hizo hincapié en que "para un estudiante poder llevar a cabo su TFG o TFM en un entorno real de trabajo, que es la que se van a encontrar en cuanto acaben sus estudios, es una oportunidad muy enriquecedora y que estoy segura le va a abrir muchas puertas a nivel laboral".

Variedad de proyectos

Las propuestas de trabajos son muy variadas, "desde el sector de la salud y la biotecnología, al campo de la automatización, industrialización o aplicación de la agenda 2030", explicó la directora del área de Empleo, quien destacó que algunas entidades proponen incluso la creación de nuevos modelos de negocio.

Los perfiles más demandados son los de las titulaciones tecnológicas, sobre todo las ingenierías, pero los retos relacionados con ámbito científico también tienen un lugar destacado. La profesora Inmaculada Anaya, vicedecana de la Facultad de Filología y Traducción, ´ha señalado que se ha echado en falta en esta primera edición del programa los desafíos relacionados con el ámbito humanístico y de la comunicación algo que se espera pueda resolverse en otras convocatorias.

El alumnado tiene de plazo para presentar sus candidaturas hasta el 18 de febrero y la publicación del alumnado seleccionado se realizará el 4 de marzo. Las empresas participantes son: Zendal, Spica Sistemas audiovisuales, PanelShip, HTA High Tech Auto Incubadora, Davmac, ZZinKLab, Welgood, Somos #Terra, Kauman, Montajes Fiver SL, CZ Vaccines, Fidelia y las fundaciones Roberto Rivas y Estela.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura