El Español
Cultura
|
Exposiciones

'Carne y arena' en el Gaiás de Santiago: Experiencia inmersiva de Alejandro G. Iñárritu

Por las especiales y exclusivas condiciones de la instalación, con capacidad para acoger a solo tres visitantes por turno (y un total de 75 por día)
CARNE y ARENA
Ofrecido por:

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el oscarizado director Alejandro González Iñárritu, presente a través de una videoconferencia, invitaron esta tarde a descubrir la experiencia de las personas migrantes y refugiadas en 'Carne y arena'. Es un premiado proyecto de realidad virtual que llega por primera vez a España y Portugal y que hoy se inauguró en el Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1542912858580819968?s=20&t=xQVisHp1EFCv15x9fBRW2g

'Carne y arena' ha sido premiado con un Óscar de la Academia y que se convirtió en el primer proyecto de realidad virtual en ser presentado en el Festival de Cannes. Explora la condición humana de las personas migrantes y refugiadas y con la ayuda de la tecnología inmersiva más sofisticada, el cineasta mexicano (ganador de cinco Óscar) logra trasladar a los participantes a una viaje con un grupo de personas a través del desierto, en un intento de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Primera ciudad de la península

Santiago de Compostela se convierte así en la primera ciudad de la Península en acoger este proyecto producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio, y que llega a Galicia de la mano de la plataforma cultural 90_20 en el marco del Xacobeo 21-22.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, que agradeció la conexión desde Los Ángeles de González Iñárritu para estar presente en un encuentro con los medios, destacó su capacidad "en el empleo de los nuevos lenguajes para hacernos comprender mejor la realidad que vivimos a través de un vistazo humano y empático".

"Se trata de una experiencia pionera que merece todos los reconocimientos", añadió el titular de Cultura del Gobierno de Galicia, que destacó también la dimensión internacional de un proyecto que visitó ciudades como Milán, Ámsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Los Ángeles o Ciudad de México. "En Galicia, 'Carne y Arena' les conecta con nuestro pasado, ya que la emigración en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida fue la realidad a la que tuvieron que enfrentarse millares de gallegos a lo largo de la historia", aseguró el conselleiro.

Historias de vida reales

Alejandro G. Iñárritu señaló que durante el desarrollo de este proyecto tuvo el privilegio de conocer y entrevistar a muchos inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos. "Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo. Mi intención era experimentar con la tecnología para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre y permitir así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón", explicó.

Durante esta experiencia, que el cineasta describe como realista e irreal", Iñárritu explicó como el cerebro y la mayoría de los sentidos se ponen a prueba. En esta propuesta, los participantes experimentan en profundidad un fragmento de los viajes de las personas refugiadas. Diseñada como una travesía en solitario para una persona, gira alrededor de una secuencia de realidad virtual experimentada por tres visitantes simultáneos en salas separadas, con tecnología inmersiva de vanguardia.

Se crea un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos y secuencias de extremo realismo que trasladan a las personas visitantes, descalzas sobre la arena, a un escenario de persecución a través del desierto.

Entradas limitadas

Por las especiales y exclusivas condiciones de la instalación, con capacidad para acoger a solo tres visitantes por turno (y un total de 75 por día), las plazas son muy limitadas. Están a la venta las últimas entradas de julio y, a partir de hoy, pueden ya comprarse las entradas para las sesiones de agosto, la un precio de 9 euros más gastos de gestión, a través de Ataquilla. En breve saldrán la venta los turnos de septiembre.

La entrada no está permitida a menores de 14 años y tampoco recomendada a personas con problemas cardíacos, patologías lumbares, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes. Se recomienda consultar previamente toda la información sobre las condiciones de acceso en la web de la Cidade da Cultura.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura