El Español
Cultura
|
Educación

Bertha Guijarro: "El perfil del estudiante del Grado de IA en A Coruña será muy demandado"

Las universidades gallegas incorporarán formación en Inteligencia Artificial el próximo curso, una carrera que tendrá una gran salida laboral en los próximos años
La coordinadora del Grado de IA de la UDC, Bertha Guijarro.
Xurxo Lobato
La coordinadora del Grado de IA de la UDC, Bertha Guijarro.

Las universidades gallegas incorporarán el próximo curso el Grado de Inteligencia Artificial. Esta nueva carrera permitirá formar a jóvenes en un sector que será muy demandado en un futuro muy inmediato. Para conocer más acerca de todo esto, hemos hablado con Bertha Guijarro, coordinadora del Grado en la Universidade de A Coruña.

Esta coruñesa es doctora en informática por la UDC. En la propia Universidad ha desarrollado su carrera como docente e investigadora desde el año 1994. Es profesora titular en el departamento de computación de la facultad de informática de la UDC y miembro activo del Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial).

¿Cómo surge la idea de incorporar este grado a las Universidades gallegas?

Lo que ocurre es que como todo el mundo percibe, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está aquí para quedarse. Antes se estudiaba dentro de la Ingeniería Informática porque no era una tecnología lo suficientemente madura. Se veía en una asignatura para que los alumnos tuviesen una idea de lo que se podía ver ahí, pero no valía para meterla en productos de mercado. Ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años, y por eso se decidió hacer una especialización. La Xunta en 2020 actualizó el mapa de titulaciones y ahí se decide, también por presión de las Universidades, llevarlo a cabo.

¿Qué diferencia hay en el grado de la UDC respecto a las otras Universidades?

Cada Universidad tendrá un itinerario especial en tercero y cuarto que va en función de cada una. A Coruña ofrece Empresa y Sociedad Inteligentes, profundizamos en IA y vemos su forma de aplicarla para que sea útil a las empresas y para que pueda convertirse en un software de calidad. La característica que tenemos nosotros es que además cuarto curso se va a poder hacer en modo dual, de los 60 créditos, 48 se podrán cursar en una empresa.

¿Con qué equipo docente se contará y cómo los habéis seleccionado?

La suerte que tenemos en la Facultad de Informática de la UDC es que es la más antigua del sistema universitario gallego. Desde el año 91 empiezan a trabajar varios grupos de investigación, incluido en el que trabajo yo, que hemos trabajado en temas de IA. Hay muchos grupos en la facultad que también damos clase y llevamos años trabajando en esta tecnología.

¿Qué formación se dará a los alumnos de este Grado?

La idea de la IA es hacer máquinas que tengan un comportamiento inteligente. Si nos fijamos en los humanos, nosotros tenemos capacidad de aprender, así que veremos asignaturas de aprendizaje automático. También tenemos capacidad de razonar, así que habrá asignaturas de razonamiento o la capacidad entender el lenguaje, y por ello estudiarán materias de procedimiento lenguaje artificial. Por otro lado, habrá asignaturas más básicas de Ingeniería Informática, ya que estos graduados tendrán que desarrollar software.

Entiendo que es un carrera que tendrá muchas salidas laborales

Aquí no había este Grado y no podemos dar datos, pero en España solo hay cuatro sitios en el que se ofrezca esta carrera. Lo que sí sabemos es que las empresas están muy interesadas y quieren contacto desde el primer curso. En Europa y EEUU sí que hay informes que dicen que va a ser el perfil más demandando y además con una demanda creciente del 80%.

Para un chico o una chica que esté en bachillerato, ¿qué tipo de estudiante encajaría en este Grado? ¿Es importante ser bueno en matemáticas?

Tiene que gustarle la ciencia y la tecnología en general. Es importante que se sienta cómodo en ese ámbito. No es necesario un bagaje en matemáticas muy fuerte, pero sí se suele dar que si te gusta programar te gusta esta asignatura.

Conocemos la IA por la ciencia ficción, pero ¿qué podría hacer realmente en el futuro?

El futuro es difícil de adivinar. A nuestro alrededor vemos el coche automático o los traductores de Google que han mejorado mucho en los últimos años. Luego hay cosas menos conocidas que si lees revistas científicas te enteras. Gracias a la IA ha habido muchos avances por ejemplo en la medicina personalizada. Hay un proyecto que ha permitido resolver el problema de derivar la estructura de las proteínas en función de los aminoácidos. Yo te cuento esto pero no sé de que va (ríe), pero sé que para los bioquímicos es un descubrimiento fantástico. Antes lo hacían a mano y les llevaba muchísimo tiempo, pero ahora lo resuelven en segundos.

En nuestro día a día está presente, pero todavía lo estará más

En educación y sanidad marcará diferencias. Hablando del día a día será clave en asistencia social. Tendremos un asistente que te conozca, que sepa tus necesidades y te ayude a ser más independiente. Yo espero que cuando sea velliña pueda contar con esto (ríe).

¡Síguenos en Facebook!
Cultura