El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Así será la nueva Puerta del Sol de Vigo tras su peatonalización

La previsión del proyecto señala 2022 como año de estreno de la que será la mayor plaza peatonal del centro de la ciudad y reavivará el comercio de la zona
Recreación de la nueva Puerta del Sol.
concello de vigo
Recreación de la nueva Puerta del Sol.
Ofrecido por:

Hace ya más de un año que los alrededores del Sireno son espacio de obras. El ruido, las máquinas y el paso más estrecho acotado por las vallas metálicas que protegen los trabajos de los operarios, constituyen el paisaje actual de la zona. El proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol es uno de los desafíos urbanísticos más grandes de Vigo de los últimos tiempos. El presupuesto destinado roza los 17 millones de euros y está financiado por los fondos europeos FEDER. Además, es otra acción del plan Vigo Vertical que impulsa el desarrollo urbano sostenible.

La ciudad nunca antes se había planteado que fuera posible la construcción de una gran plaza sin tráfico rodado en el centro de Vigo. Si pensamos en las grandes glorietas de la ciudad, los coches interrumpen siempre la imagen. Plaza América es uno de los ejemplos más claros, se humanizó el centro, adaptando la mítica fuente e instalando varios bancos para los viandantes, pero los vehículos continuaron circulando a su alrededor.

El aspecto renovado de Plaza América. Foto: Civis Global

Ambos proyectos tienen un denominador común, la empresa al cargo, la viguesa Civis Global. Con todo, la Puerta del Sol va un paso más allá: toda la explanada que va desde detrás del Sireno hasta la calle Elduayen será una zona de paseo. En total, habrá 8.000 metros cuadrados de plaza exclusiva para peatones.

¿En qué consiste exactamente el proyecto?

Puerta del Sol antes de las obras. Foto: Concello de Vigo

Para imaginar cómo será la Puerta del Sol una vez se retire todo el despliegue de construcción, es necesario recordar su aspecto anterior. La calle estaba abierta al tráfico, pasaban varias líneas de buses y los peatones cruzaban de una acera a otra por un ancho paso franqueado por pivotes luminosos. También podíamos encontrar el acceso a un parking construido en 1978.

El proyecto de Civis Global tiene como objetivo principal soterrar el tráfico de la zona. Para ello, se ha eliminado la entrada del antiguo aparcamiento y se ha determinado el acceso del nuevo túnel unos metros más atrás, en la calle Policarpo Sanz. La estructura de ese aparcamiento ya existente se aprovechará y se podrá acceder a él desde un ramal del interior del túnel. Este paso subterráneo recorrerá toda la Puerta del Sol hasta la calle Elduayen, donde emergerá a la superficie en un carril de sentido único.

Obras para la peatonalización de la Puerta del Sol.

La cuenta de Twitter VigoVindeiro, que se dedica a informar sobre las actualizaciones de las obras de la ciudad, recogió en enero de 2020 qué incluiría la nueva Puerta del Sol. Algunos elementos que se proyectaban para la gran plaza eran bancos con fuentes y puntos para recargar los móviles, un photocall renovado junto al Dinoseto y una jardinera que evocase la forma de las islas Cíes. También se planteaba la instalación de una plataforma en la entrada del nuevo túnel que funcionase como escenario permanente. Sin embargo, en la última infografía enviada por el Concello (bajo este párrafo) no se encuentran estos elementos.

Proyección de la plaza una vez terminadas las obras. Foto: Concello de Vigo

Polémica en torno a las obras

Como en todo proyecto de tal envergadura, el "durante" siempre es difícil. El engorro de las obras, que han convertido la Puerta del Sol y sus alrededores en zonas muy estrechas para los peatones, ha crispado el ánimo de algunos ciudadanos y comerciantes.

En la calle Elduayen, los dueños de los negocios se quejaron de estar registrando pérdidas "de hasta el 50%" por culpa del estado del área. Abel Caballero respondió estas protestas con rotundidad: "Los propietarios y habitantes de esa zona de la ciudad se van a beneficiar de una parte importantísima de los recursos de la ciudad que pagamos todos con nuestros impuestos".

Desde el colectivo Vigo Histórico también se manifestaron en su momento en contra del proyecto de la Puerta del Sol, que denominaban como "peatonalización pobre" al no incluir el tramo de túnel hasta el paseo de Alfonso, donde el olivo. "La obra reforzará el eje circulación actual: Colegiata, Plaza de la Constitución, Príncipe, en demérito de la totalidad de nuestro casco viejo", criticaban.

¿Cuándo estará terminada?

Las primeras excavaciones comenzaron el 1 de febrero de 2020 y la previsión del proyecto señala el 2022 como año de estreno. Este último mes se estuvo trabajando en la estructura resistente de la zona, que soportará la plaza peatonal.

Desde que comenzaron los trabajos, hace más de un año, se ha cimentado el trazado del paso inferior y se han demolido los pisos del aparcamiento subterráneo, entre otras tareas. La remodelación de la Puerta del Sol avanza poco a poco para cumplir los plazos y estrenarse en Vigo como la joya de la corona de todas las plazas de la ciudad.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura