El Español
Cultura
|
Audiovisual

Arranca la sexta edición de los premios 'Youtubeiras' de contenidos en gallego

Este martes se ha abierto el plazo de inscripción para aquellos 'youtubers' que quieran presentarse a este certamen, que fomenta la creación de contenido en lengua gallega bajo el lema "Para rede, a nosa"
Presentación de 'Youtubeiras' 2022.
Duvi
Presentación de 'Youtubeiras' 2022.
Ofrecido por:

La sexta edición de los premios 'Youtubeiras' abre sus inscripciones con el objetivo de fomentar la creación en Youtube de contenidos en gallego con temáticas y formatos diversos, así como dar visibilidad a los perfiles de generadores y generadoras de contenidos en este idioma en la red. El proyecto, promovido por los servicios de normalización lingüística de las tres universidades gallegas, de doce ayuntamientos y de la Diputación de A Coruña, recibirá candidaturas hasta el 15 de noviembre. El certamen repartirá 7.500 euros en premios entre sus ocho categorías y se presenta este 2022 bajo el lema de "Para rede, a nosa".

Tanto los detalles referidos al período de inscripción como la composición del jurado que decidirá en enero las personas ganadoras se dieron a conocer en esta jornada en el Ayuntamiento de Pontevedra, en una rueda de prensa en la que participaron el concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVigo, Susana Reboreda; la edil de Cultura de Rois, Victoria Quiroga, y el concejal de Normalizacion Linguística de Moaña, Aldán Santamaría.

"Esta iniciativa, que surge de la colaboración de instituciones que se unen a favor del fomento de la lengua, tiene como meta consolidar y ensanchar la comunidad creadora de nuestra lengua en la red", señaló Oubiña, haciendo alusión al lema de esta sexta edición. Como explicó el edil, los objetivos de 'Youtubeiras' pasan en este 2022 por "reforzar la formación y abrir nuevos espacios de aprendizaje especializado" para las y los participantes, así como incentivar la profesionalización y poner en valor a figura de los creadores y creadoras de contenidos en gallego en la red, al tiempo que "fomentar temáticas aún poco tratadas a día de hoy" en este idioma en Youtube.

Ocho categorías

La sexta edición de este concurso cuenta con ocho categorías, incorporando como novedad la de youtubeiro/a revelación. A estas se suman los apartados de canal, youtubeiro/a, vídeo, calidad lingüística, pionero, red y el premio del público. Otra de las novedades, explicó Quiroga, es la modificación de los premios en metálico, pasando a contar todos los galardones con una dotación de 1.000 euros, excepto el premio del público, al que se reservan 500. Otro de los cambios, añadió, es que este año se volverán a admitir canales con un solo vídeo publico, a diferencia de la anterior convocatoria, en la que se requerían un mínimo de cinco.

Susana Reboreda fue la encargada de desvelar la constitución del jurado de esta edición y que estará compuesto por el egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Olaxonmario, ganador del premio al youtubeiro del año en 2021; Mónica Fernández Valencia, técnica de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Ourense y coordinadora de las primeras cuatro ediciones de 'Youtubeiras'; Carmen Nieto, dinamizadora y formadora en el campo de las nuevas tecnologías; la estudiante Elvira Nercellas, integrante del Grupo por unha Medicina galega en galego, y Alba Rodríguez, una administrativa que dio a conocer su cambio de lengua a través de Twitter. El dictamen de este jurado se dará a conocer en la gala de entrega de premios, prevista para el mes de enero.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura