El Español
Cultura
|
Gastronomía

Algunos de los mejores aguardientes y licores gallegos para una sobremesa de verano

Orujo, aguardiente de hierbas, licor café, licor de hierbas... Descubre una selección de ‘espirituosos’ que cuentan con la recomendación del sello ‘Experiencias de calidade’ de la Xunta de Galicia y que están reconocidos como productos con Indicación Geográfica Protegida
Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia
Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Si por algo son conocidas las comidas gallegas (además de la gran cantidad y calidad de sus productos), es por sus largas y agradables sobremesas. Al finalizar una comida entre gallegos, comienza un verdadero festival de sabores donde van haciendo acto de presencia, como si de un desfile se tratase, dulces, quesos, membrillos, mieles, frutas, cafés y, sobre todo, una enorme variedad de bebidas espirituosas o ‘digestivos’ de origen gallego y de gran tradición gastronómica en Galicia.

De hecho, su variedad de licores y aguardientes hace que Galicia se sitúe como una de las comunidades españolas con un mayor número de bebidas espirituosas reconocidas como productos de Indicación Geográfica Protegida (IGP), empatada con la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Las elaboraciones que cuentan con la IGP son el Orujo de Galicia (bebida espirituosa elaborada mediante la fermentación y destilación de orujos y lías obtenidos a partir de uvas cosechada en Galicia); el Aguardiante de Hierbas de Galicia (otra bebida tradicional, obtenida a partir de Orujo de Galicia y que cuenta con una maceración y/o destilación de, al menos, tres especies de plantas); el Licor de Hierbas de Galicia (obtenida a partir del orujo gallego, alcohol etílico de origen agrícola y otras tres especies de planta); y el famosísimo Licor Café de Galicia (elaborado, de nuevo, con Orujo de Galicia y alcohol etílico mediante la maceración del café en el alcohol y/o la destilación del orujo en presencia del café).

Con tanta variedad, puede que nos volvamos un poco locos a la hora de elegir el licor ideal para nuestro hogar. Por eso, te mostramos una pequeña selección de botellas que se encuentran dentro del sitio web del sello de Experiencias de calidade, que ha elaborado la Xunta de Galicia  y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) para dar a conocer los mejores productos de nuestra tierra que cuentan con IGP:

Pazo Valdomiño Licor de Hierbas

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Premiado con el Pote de Ouro de la IGP en las Catas de Galicia 2021, este llamativo licor se elabora macerando en frío una selección natural de siete hierbas aromáticas y medicinales en aguardiante de Orujo de Galicia. Después, se procede a su destilado y se le añade azúcar. Antes de embotellarlo, el licor se mantiene en reposo durante unos tres meses (como mínimo).

Su aroma dulce, que proviene del uso de cítricos, combina especialmente bien con postres clásicos de la gastronomía gallega, como la tarta de Santiago. 

Terras de Lantaño Licor Café

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Este Licor Cafe fue galardonado con el Pote de Ouro en las Catas de Galicia 2021. Elaborado mediante la maceración en frío (durante un mes como mínimo) de orujos de uva albariña con una selección de café natural procedente de la zona de Cerrado (Brasil), cáscara de naranja y nuez moscada.

Con una gran intensidad aromática y un sabor suave, dulce y con matices de cacao, es un acompañamiento ideal para cualquier postre dulce.

Viña Armenteira 2020 y 2019

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Orujo de Galicia premiado con el Pote de Prata en las Catas de Galicia 2020. Fruto de un gran legado de tradición en la producción de aguardientes, este orujo nace de una doble destilación del bagazo de la uva albariño en la bodega Lagar de Cervera.

Se trata de una bebida que ofrece un paladar frutal, combinado aromas delicados y explosivos que hará las delicias de los connoisseur de los destilados.

Abadía da Cova

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Los creadores del famoso vino Abadía da Cova también manejan con maestría la producción de destilados. En este caso, se trata un Licor Café galardonado con el Pote de Prata en las Catas de Galicia 2021. Obtenido a partir de corazones de aguardiente de las propias uvas de la bodega y otras amparadas bajo la D.O. Ribeira Sacra.

Con una mayoría de uva Mencía, destaca su aroma a café natural y sus notas de especias dulces. En boca ofrece un gusto aterciopelado, denso y largo que combina con postres tradicionales de Galicia.

Pazo de Valdomiño Orujo de Galicia

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Pazo de Valdomiño vuelve a aparecer en la lista, pero esta vez con un orujo que les otorgó el Pote de Prata en la categoría de Orujo en las Catas de Galicia 2021. Este espirituoso destaca por una triple destilación a partir de uvas de albariño que permanece un año en reposo antes de ser embotellado.

Con un sabor característico del orujo de albariño, tiene un toque ligeramente dulce y unos aromas que ofrecen matices de fruta e incluso rosas.

Terras de Lantaño Licor de Hierbas

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Además de su premiado Licor Café, en Terras de Lantaño también ofrecen un Licor de Hierbas que obtuvo el Pote de Prata en las Catas de Galicia 2021. Elaborado mediante la maceración en frío durante un mes con el aguardiente de la casa y una selección de las mejores hierbas.

El producto final, perfectamente ensamblado, se endulza y se mantiene en reposo durante al menos seis meses antes de su embotellado. ¿El resultado? Un potente e intenso aroma dulce, acompañado de la fragancia de las plantas aromáticas utilizadas.

Pazo de Señoráns

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Este orujo de origen 100% albariño se llevó el Pote de Ouro en las Catas de Galicia 2020. De producción limitada (15.000 unidades), este orujo destaca por su doble destilación en alambiques de cobre, a la manera tradicional, con fuego directo.

El orujo de Pazo de Señoráns ofrece un aroma de gran intensidad y un sabor en boca muy limpio, franco y sedoso. 

Fonte do Frade

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Tras la marca ‘Fonte do Frade’ se esconde una fantástica colección de destilados (desde orujos hasta cremas) que portan con orgullo etiquetas con ilustraciones de Rei Zentolo. Su Licor Café obtuvo el Pote de Ouro en las Catas de Galicia 2020.

El resultado de su elaboración muestra un color tostado ámbar, con una gran intensidad aromática y notas cítricas de cacao, vainilla y frutos secos. En boca tiene un gusto dulce, con matices de cacao y caramelo, además del predominio del café.

Quenza

Fuente:  Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Este licor de hierbas elaborado a partir del bagazo de A Ponte da Boga obtuvo el máximo galardón de su categoría en las Catas de Galicia 2020. Su elaboración se consigue a través de una maceración de hierbas aromáticas-medicinales seleccionadas durante 20 días: anís en grano, azahar, canela en rama, cilantro, hierba luisa, manzanilla, menta, corteza de naranja, nuez moscada, regaliz, té negro y té roca.

Gracias a una destilación de arrastre de vapor, se obtiene un producto de gran complejidad organoléptica, creando un delicado equilibrio entre los aromas herbáceos dulces y la base de aguardiente.

Bouza do Rei

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

La bodega Bouza do Rei elabora un licor de hierbas que tiene su origen en una destilación del orujo de uva con una selección de 12 variedades de hierbas entre las que destaca el anís, la manzanilla, el romero o la regaliz. Una vez obtenido, se deja envejecer el resultado en barricas de roble francés (de la variedad Limousín) durante al menos ocho meses.

El resultado es un licor con una gran armonía floral en nariz y una agradable sensación de calor dulce en boca que consiguió el Pote de Prata en las Catas de Galicia 2020.

¡Síguenos en Facebook!
¡Sigue a La Tienda de Lino en Facebook!
Cultura