El Español
Cultura

10 curiosidades que quizás no sabías sobre Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

Hoy, 12 de mayo, es el centenario del fallecimiento de la célebre escritora gallega y recopilamos algunas de sus facetas más ocultas y demás curiosidades
Emilia Pardo Bazán.
RAG
Emilia Pardo Bazán.

La célebre escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán moría hace cien años. Este 12 de mayo son muchas las voces y figuras que recuerdan a la novelista, que dejó como legado algunas de las obras más importantes de la literatura española, como Los pazos de Ulloa.

La vida de Pardo Bazán estuvo cargada de momentos únicos y poco conocidos hoy en día. Se convirtió en toda una celebridad y en un personaje controvertido, que cosechó numerosos apoyos pero también detractores. Repasamos algunas de las curiosidades que encierra su figura para homenajearla en este centenario de su fallecimiento.

El Pazo de Meirás era suyo y pasaba allí los veranos

El Pazo de Meirás se construyó en 1893 por encargo de Emilia Pardo Bazán. Este lugar tan de actualidad por los litigios entre el Estado y la familia Franco perteneció a la escritora. De hecho, allí se encuentra su biblioteca personal. Allí pasaba sus veranos y en la capilla del edificio fue donde se casó.

El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.

Este año se publica una novela póstuma

Este 2021 se publica una novela inédita de la célebre escritora gallega. Se trata de Selva, un libro de género policiaco, muy poco habitual en la trayectoria de Pardo Bazán. Llega bajo el título de Los misterios de Selva, incorporando La gota de sangre, publicada en 1911.

Era una experta en moda

Hércules de Ediciones publicó este año el libro Emilia Pardo Bazán y la moda, que demostraría que la escritora era también toda una experta en la materia. La investigadora y docente en Historia e Historia del Arte, Blanca P. Rodríguez Garabatos es la autora de este ensayo que analiza la obra de Pardo Bazán y traza su interés por el mundo de la moda. "La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como una importante manifestación social y artística”, señaló en su día la escritora.

Autora y portada del libro 'Emilia Pardo Bazán y la moda'

Le encantaba comer

La célebre escritora coruñesa fue pionera en reivindicar el valor cultural de la gastronomía española y gallega. Pardo Bazán escribió en 1905 el prólogo de La cocina práctica de su amigo Manuel Puga y Parga "Picadillo" y, posteriormente, publicó dos libros sobre cocinaLa cocina española antigua, en 1913, y La cocina española moderna, en 1914, además de sus múltiples artículos destinados a la gastronomía. Este año se ha reivindicado esta faceta menos popular de Pardo Bazán con jornadas gastronómicas en A Coruña.

Fue traficante de armas para los carlistas

Emilia Pardo Bazán habría sido traficante de armas para los carlistas según relata Lorenzo Gallardo en el libro Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura. Carlos María de Borbón, al enterarse de que la escritora era afín a su causa, le habría pedido que comprase 30.000 fusiles en Londres. Ella aceptó y su estatus social propició que nadie sospechase nada. Pese al escándalo cuando la noticia trascendió, la escritora no fue acusada de traición. Doña Emilia diría años más tarde que fueron "fiebres políticas que me calentaron la cabeza cuando tenía pocos años".

Fue la primera catedrática de España

La escritora fue la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad española. Fue en 1916, cinco años antes de su muerte, en la Universidad Central, actual Universidad Complutense. Fue exactamente catedrática de Lenguas y Literaturas Neolatinas por nombramiento directo del Ministerio de Educación. Pardo Bazán ya había sido citada por la Real Academia de la Lengua en 1891, pero no obtuvo el nombramiento.

Emilia Pardo Bazán.

Vivió un tórrido romance con Pérez Galdós

La escritora coruñesa vivió un tórrido romance con el también célebre literato Benito Pérez Galdós. Tanto fue así que su correspondencia durante los años que fueron amantes se hizo viral en los últimos años. Gran parte de su historia amorosa se desarrolló en el Pazo de Meirás, aunque ambos también viajaron por toda Europa juntos. Ella le llamaba cariñosamente "miquiño mío" o "pánfilo de mi corazón". "Te aplastaré... Te morderé un carrillito, o tu hocico ilustre... Te daré a besar mi escultural geta gallega", le llegó a decir en una de las misivas.

Hubo un teatro con su nombre en A Coruña durante 12 años

Frente al actual Teatro Rosalía de Castro de A Coruña se asentó durante 12 años el Teatro de Emilia Pardo Bazán. Fue en 1901 cuando se comenzó a plantear la creación de un Teatro-Circo en las inmediaciones de los actuales jardines de Méndez Núñez. Fue inaugurado en 1903, dándole el nombre de la escritora coruñesa. La competencia que había con el Teatro Rosalía de Castro terminó provocando su demolición.

Su primera novela la escribió con 13 años

Emilia Pardo Bazán escribió su primera novela a la temprana edad de 13 años. Se tituló Aficiones peligrosas y no fue publicada al completo hasta el año 2012. Antes, en 1866, se publicó por entregas. En ella trata el tema de los derechos de la mujer y el papel de la literatura en la moral.

Su marido le pidió que dejara de escribir

Emilia Pardo Bazán se casó en 1868 con José Quiroga, con quien tuvo tres hijos y se fue a vivir a Madrid. En 1883 publicó La cuestión palpitante, que generó una gran polémica y escándalo. Tanto fue así que su marido le pidió que dejase de escribir. Ella se negó y se fue a Italia a vivir. No volvería a convivir con él. Escogió la literatura.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura