El Español
Actualidad
|
O Salnés

Zona Franca realizará un plan estratégico para varios concellos de Arousa y O Salnés

El plan pretende analizar la situación socioeconómica de la comarca para establecer posibles objetivos empresariales para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia
El delegado del Estado, David Regades, con los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa y Meis
Cedida
El delegado del Estado, David Regades, con los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa y Meis

Zona Franca realizará un plan estratégico de Arousa y O Salnés y para ello ha firmado un convenio con los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa y Meis. El plan incluirá un diagnóstico territorial, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad económica, la calidad de vida y la creación de empleo en cada uno de ellos y su comarca.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, firmó el documento con los alcaldes en O Grove y explicó que "además de hacer un diagnóstico, los concellos contarán con un plan operativo detallado, específico y realista de acciones, actuaciones e instrumentos para que se ponga en marcha y los ciudadanos puedan comprobarlo".

Según el texto, el plan estratégico comenzará con un diagnóstico, fase en la que se realizará la recopilación de la información y datos que llevará a un análisis de la situación socioeconómica de cada uno de ellos y de la comarca. El trabajo tendrá en cuenta la repercusión social y económica de la crisis del Covid-19 y analizará la economía y el tejido empresarial, parámetros como tecnología, innovación e internacionalización, el entorno político y legal, la sociedad y cultura, demografía, medioambiente y sostenibilidad, así como iniciativas de interés.

Un proceso participativo

La información se sintetizará en una matriz DAFO para determinar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí se redactará un informe final.

El proceso será participativo y para ello se organizarán jornadas para recopilar opiniones de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros con el objetivo de enriquecer la propuesta de acciones para el futuro.

Además, se realizará una selección de proyectos exitosos o casos de éxito, con objetivos similares, tanto de España como internacionales, que puedan resultar inspiradores y que se puedan aplicar en los concellos y las comarcas de Arousa y O Salnés.

Finalmente se elaborará una lista de ayudas públicas susceptibles de ser aplicadas para financiar la implementación de los programas y actuaciones propuestas y se formularán una batería de indicadores que faciliten la evaluación y seguimiento periódico de las acciones y permita la toma de decisiones.

De cara a la consecución de los objetivos, se constituirá un grupo de trabajo paritario con tres representantes de cada parte. El protocolo tiene una duración de 4 años.

Todos los alcaldes han coincidido en el agradecimiento a Zona Franca, además de reconocer la importante oportunidad que supone la creación de este plan estratégico para la reactivación económica de la comarca.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad