El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

La cooperación como estrategia de crecimiento sostenible del sector náutico de la Ría de Vigo

El presidente de Ariven, Miguel Pereira, defiende la náutica como un sector de enriquecimiento y desarrollo socioeconómico en la Ría de Vigo, un sector en el que confluyen la industria, el deporte, el turismo, la formación y la cultura
Miguel Pereira Barreiro
Por Miguel Pereira Barreiro
Shutterstock

La náutica es un elemento clave de la historia de Galicia, de forma evidente por la clara contribución de la industria naval, tan ligado al sector de la pesca y la conserva, y por tanto parte fundamental del desarrollo de la economía gallega desde tiempo inmemoriales. Pero, por otro lado, los deportes y actividades náutico-recreativas son una parte indispensable de su cultura, historia y tradición. Cuesta pensar en una imagen de Galicia en la que el mar no forme parte de su escenario, como generador de actividades de turismo y ocio, albergador de una extraordinaria gastronomía y, en definitiva, como un espacio que genera en la sociedad bienestar social.

En lo que respecta particularmente a la Ría de Vigo, la más profunda y meridional de las Rías Baixas de Galicia, sería imposible entenderla sin la náutica como uno de sus actores principales. Sus aguas son testigo habitual de la actividad industrial del puerto pesquero y el transporte marítimo, habiendo generado a su alrededor un gran crecimiento económico como resultado de la industria de la conserva, la labor de los astilleros o un gran número de actividades auxiliares que dan soporte a las actividades derivadas de la Economía Azul. El Puerto de Vigo se encuentra posicionado a nivel internacional por la adopción de una estrategia sólida y estructurada, acuñada bajo el término Blue Growth y que se encuentra dirigida a la creación de un puerto innovador, conectado, verde e inclusivo. Pero más allá de las actividades propiamente industriales, en la Ría de Vigo encontramos un enclave único para disfrutar de la práctica del deporte y la navegación recreativa, siendo muy diversa la oferta de actividades. Actividades que generan en quienes la practican un claro efecto de bienestar y enriquecimiento personal, pero que también son fuente clara de desarrollo económico y contribuyen al crecimiento del tejido empresarial de este entorno.

El deporte náutico de la Ría de Vigo ha visto nacer a un gran número de deportistas de élite en muy diversas modalidades deportivas, que encuentran en estas aguas un medio inigualable para desarrollar su talento. Pero este medio no está fuera del alcance de los profesionales, sino que ofrece a todos los interesados una oportunidad única de disfrutar de su entorno al tiempo que desarrollan una práctica saludable. Remo, piragüismo, vela, surf, wind-surf, buceo, sky acuático y una larga lista de opciones forman parte de la oferta disponible, adaptada a los gustos y capacidades de cada usuario. A ello hay que sumarle otras actividades como la navegación recreativa o la posibilidad de realizar rutas por la ría. Sea cual sea la fórmula, la náutica nos permite acercarnos a la esencia natural del entorno, a su patrimonio y a su historia, de una forma sostenible y con un bajo impacto en el medio ambiente.

Es innegable, por tanto, que la cadena de valor de la náutica supone un pilar maestro de la Ría de Vigo, ya que cada uno de los eslabones que la componen son necesarios para un adecuado funcionamiento del sector. Un sector que debe trabajar desde la cooperación de los actores implicados, que trabajen de forma coordinada por los intereses comunes y necesidades de este sector. En este contexto, y con la misión de contribuir a un sector al fortalecimiento de un sector competitivo, innovador y sostenible, nació en 2019 la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas – Ariven, impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de su estrategia de crecimiento azul a fin de dar respuesta a las necesidades del sector. Su creación es el resultado de un exhaustivo proceso de estudio y análisis, a través del que se evidenciaba el extraordinario potencial que tiene el sector náutico en el entorno de la Ría de Vigo, y que a día de hoy cuenta con 24 socios representantes de los diferentes eslabones de la cadena. Clubes náuticos, escuelas y federaciones deportivas, marinas, transporte marítimo, operadores de turismo y actividades de ocio, venta de embarcaciones, astilleros, proveedores de suministros, empresas auxiliares, entidades de formación náutica, las administraciones competentes… todos y cada uno de ellos son actores clave en el sustento de la cadena, siendo objetivo fundamental de Ariven el fortalecer el establecimiento de sinergias y su crecimiento colectivo, actuando como una figura de representación en su defensa y puesta en valor.

Desde Ariven se ha potenciado desde sus inicios el trabajo colaborativo, la profesionalización del sector y el posicionamiento de la marca náutica Ría de Vigo, retos ambiciosos pero necesarios para un crecimiento sostenible y responsable del sector. Ha permitido, además, dar visibilidad a este sector como uno de los más castigados en el contexto del estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19, tal que como recoge el informe elaborado por la entidad en mayo de 2020 (enlace al informe). Un sector que ha tenido que luchar duramente para mantenerse firme en la inestable situación que vivimos actualmente, y para lo cual desde el colectivo se sigue trabajando de forma colaborativa en iniciativas que además de sensibilizar a la sociedad sobre la indispensabilidad del sector como generador de crecimiento en la Ría, ofrece una alternativa de ocio y deporte saludable y adaptable a las medidas de seguridad y minimización de riesgos. Ejemplo de ello es la Semana Azul, evento de inmersión náutica diseñado desde el germen de la entidad y que tuvo un impacto muy positivo en la sociedad en el contexto de la Nueva Normalidad.

El progreso y crecimiento de un sector solo puede interpretarse desde la colaboración de los stakeholders y la definición de una estrategia que aúne objetivos e intereses comunes, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Una estrategia en la que desde Ariven se continuará trabajando en el futuro, a fin de convertirse en un punto de encuentro y referencia de la cadena de valor del sector náutico de la Ría de Vigo.

Miguel Pereira Barreiro
Miguel Pereira Barreiro
Miguel Pereira Barreiro. Nacido en Vigo en 1970. Su pasión por el mar desde que tiene uso de razón, se agranda aún más con la práctica del remo olímpico como timonel desde 1985, en la actualidad aún activo. Pre-olímpico en Barcelona 92, 3 veces campeón de España. Es presidente del Liceo Marítimo de Bouzas desde 2019 y de Ariven (Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas) desde 2020.