El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Vigo y Pontevedra se vuelcan contra la violencia machista por el 25N

Entre otros actos, se puso en marcha la iniciativa "Enlaza Vigo contra a violencia de xénero" con la participación de 1.300 alumnos de 24 centros educativos de la ciudad
Concello de Vigo

Este viernes, 25 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones de Vigo y Pontevedra han realizado diversos actos para mostrar el rechazo social a la violencia machista.

En el Auditorio Mar de Vigo, 1.300 alumnos de 24 centros educativos de la ciudad participaron en la iniciativa "Enlaza Vigo contra a violencia de xénero" organizado por el Concello dentro del programa que trata de prevenir las violencias machistas entre los más jóvenes y que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El objetivo es sensibilizar a los jóvenes con formación o exposiciones entre otras acciones y que se ha puesto en marcha desde el Gobierno local en conmemoración del 25N. Además, esta tarde, a partir de las 20:00 horas, partirá desde Vía Norte con Urzáiz la manifestación convocada por Feminismo Unitario de Vigo.

También en la ciudad olívica, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, participó en los actos públicos con motivo del 25N y fue la encargada de la lectura de la declaración institucional y se guardó un minuto de silencio en la sede de la Delegación viguesa.

Fernández-Tapias puso el foco en la importancia de la "formación y en la educación, especialmente en las edades más tempranas" para enseñar "el respeto por la igualdad y el rechazo de todo tipo de violencia". Anteriormente, participó en una charla sobre violencia de género con los alumnos de Bachillerato, de 17 a 19 años, en el IES de Valladares, que contó con la participación de Óscar Vladimir Vallejo Torres, fiscal de Vigo, y Maite Feijoo García, policía autonómica.

En Pontevedra, en la sede de la subdelegación del Gobierno también se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y el periodista pontevedrés Xabier Fortes fue el encargado de la lectura de la declaración institucional del Gobierno. Fortes destacó la importancia de los "datos incuestionables" que evidencian un aumento de las agresiones machistas en el último año e hizo un llamamiento a la empatía, porque "solo con ese ejercicio terminarían ciertos comentarios y actitudes que desgraciadamente siguen existiendo en nuestro entorno".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, reivindicó el compromiso del Ejecutivo para la erradicación de este tipo de violencia a través de "un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista".

La Diputación de Pontevedra quiso impactar con una performance en la escalera del Pazo Provincial que reflejaba el "círculo infernal" que supone la violencia machista para las mujeres y que sirvió de arranque a la octava edición de Violencia Zero, que supuso el acto central del 25N en Pontevedra. En este caso, fue la profesora Azucena Arias la encargada de leer la declaración institucional de la Diputación, donde subrayó que la lucha contra la violencia de género es "una causa colectiva sin exclusión en la que todas las manos son necesarias". La presidenta provincial, Carmela Silva, aseguró que "asesinar a mujeres es terrorismo de género" y que hay que "seguir luchando cada día contra algo intolerable, que es que las mujeres estamos borradas de los derechos humanos".

Por su parte, el manifiesto del Concello de Pontevedra para que leyó Montse Fajardo puso el foco en la necesaria implicación de los hombres, "los que la ejercen, alientan y disculpan", pero también los que piensan como las mujeres para ofrecer a las nuevas generaciones "un modelo distinto de masculinidad".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad