El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Vigo estrena un nuevo tramo de la senda peatonal y ciclista en el área de O Berbés

El tramo inaugurado hoy, de medio kilómetro de longitud, cuenta con nueva superficie ajardinada, zonas de descanso con bancos, papeleras y espacio para aparcar bicicletas
Inauguración de la nueva senda peatonal en el entorno del Puerto de Vigo.
Inauguración de la nueva senda peatonal en el entorno del Puerto de Vigo.
Ofrecido por:

La senda peatonal y ciclista del puerto de Vigo cuenta desde hoy con un nuevo tramo que une la zona del náutico con el área de O Berbés. Son 500 metros nuevos que facilitan la movilidad en la zona en el entorno de Portocultura y en los que se incluyen nuevas superficie ajardinada, zonas de descanso con bancos, papeleras y espacio para aparcar bicicletas.

En la inauguración de este nuevo paseo participó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la que estuvo acompañado por el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; la delegada  de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y miembros del Consejo de Administración del Puerto y de su equipo directivo.

Este nuevo y demandado tramo permite dar continuidad al recorrido a pie desde la zona del náutico y sirve de conexión con las actuaciones ya rematadas en el entorno de Las Avenidas y Beiramar hasta la calle Coruña y que, según han explicado desde la Autoridad Portuaria, continuará extendiéndose hasta Bouzas. Estas nuevas obras, que podrían arrancar en un par de meses, darán continuidad al carril ciclo peatonal en la zona de los astilleros, desde la glorieta de la Industria Conservera hasta el Paseo de Bouzas; una intervención que abarcará 1,5 kilómetros y que podría estar rematada el próximo año.

Vázquez Almuiña agradeció durante su intervención la "sensibilidad" mostrada por las empresas situadas en el Puerto Pesquero y, especialmente, de aquellas que desarrollan su trabajo en las inmediaciones del cierre portuario, como es el caso de Quinteiro, Torres, Hnos. Fernández Ibáñez, Congelados Maravilla y Casa Botas, ya que han cedido parte de su espacio de explotación en favor de la ciudadanía.

Compatibilizar la actividad portuaria y el uso ciudadano

Esta actuación, a la que se ha destinado un total de 1,3 millones de euros (fondos MRR), ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado año con la Xunta de Galicia y "en el que se contemplan distintas actuaciones de renovación del frente marítimo de la ciudad, compatibilizando la actividad portuaria con un uso ciudadano".

En total, se enlazarán 7,5 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. "Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extenderá desde la Calle Arenal hasta Bouzas y que buscan un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa", destacan desde el Puerto de Vigo.

Actualidad