El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Vigo, Arquitectura Perdida: el vídeo que muestra lo que la ciudad olívica pudo haber sido

A través de este interesante vídeo, Cristian Freire reconstruye de manera digital algunos edificios que han desaparecido en la ciudad, situándolos en los que serían sus emplazamientos originales
Fragmento del vídeo "Vigo - Arquitectura Perdida" de Cristian Freire Macías.
youtube
Fragmento del vídeo "Vigo - Arquitectura Perdida" de Cristian Freire Macías.

A finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a levantarse en Vigo imponentes edificios que representaban las emblemáticas arquitecturas de la época. Grandes arquitectos como Antonio Palacios, Jenaro de la Fuente, Michel Pacewicz o Manuel Gómez Román dejaron su huella en la ciudad diseñando construcciones que convertían a Vigo en un ejemplo de belleza urbanística.

Desgraciadamente, no fueron pocos los edificios demolidos o "remodelados" en la urbe olívica. Aún a día de hoy, la ciudadanía se echa las manos a la cabeza con cualquiera de las decisiones urbanísticas en torno a la ciudad, ante el miedo de que la historia se repita.

Partiendo de esta premisa surge Vigo - Arquitectura Perdida. En el año 2012, Cristian Freire Macías, un aficionado a la arquitectura y la fotografía, decide mostrar a la población el Vigo que pudo haber sido. Valiéndose de la recreación virtual, el vigués reconstruye antiguos edificios de la ciudad que han desaparecido, emplazándolos en las que serían sus ubicaciones originales.

"Hubo un tiempo en el que ciertos edificios lucían orgullosos su porte majestuoso. Pero el progreso, la especulación, la ignorancia y la ambición, los condenaron a su total desaparición", con estas palabras comienza Cristian Freire su alegato, en honor a la arquitectura perdida. A continuación, empieza un recorrido de 17 minutos en el que el autor enseña cómo lucirían diversos edificios de la ciudad si no hubiesen sido demolidos.

La calidad de las recreaciones digitales sorprende al espectador, que puede visionar a la perfección un Vigo ya pasado, que destaca por su majestuosidad. El autor acompaña la mayoría de las imágenes con el nombre del edificio, la fecha de construcción y la fecha de demolición, comenzando por el Edificio Rubira.

El edificio Rubira es uno de los principales representantes del desastre urbanístico que tuvo lugar en la ciudad de Vigo. Como explicaba en su libro, Edificio Rubira, el arquitecto J.A. Martin Curty, es como si una entidad financiera comprase en Barcelona un edificio proyectado por Gaudí y lo demoliese. Un ejemplo muy claro que escenifica lo que sucedió con el edificio diseñado por Jenaro de la Fuente en el cruce de la calle Colón con García Barbón.

Fragmento del vídeo "Vigo - Arquitectura perdida"

Cristian Freire muestra a lo largo de su vídeo decenas de ejemplos que, sin duda, entristecerán a la mayoría de los espectadores, que observan impotentes lo que pudo haber sido la ciudad olívica. El Cine Odeón, los cines Royalty, el edificio Ferrer, el teatro Tamberlick, el Gran Café Colón o el Castillo de San Sebastián son algunas de las emblemáticas construcciones desaparecidas que nos muestra Vigo - Arquitectura perdida.

Esta pieza audiovisual, casi poética, busca provocar una reflexión en torno a la necesidad de proteger las edificaciones históricas de la ciudad. "La pérdida de todos estos emblemáticos edificios fue posible gracias a la ausencia de una normativa municipal", afirma Cristian Freire. A día de hoy, Vigo - Arquitectura Perdida cuenta con más de 170.000 visualizaciones en Youtube. En 2013, el autor recopiló las imágenes en un libro respaldado por la editorial Flashback Ediciones, aunque la publicación, descatalogada, ya no está disponible en librerías.

Fragmento de "Vigo - Arquitectura perdida". Vistas desde Samil sin la torre de Toralla.

El duro trabajo tras este original proyecto digital

Un año después de su lanzamiento, para conmemorar el primer aniversario del vídeo Vigo - Arquitectura Perdida, Cristian Freire sacó a la luz el "cómo se hizo". En él, no solo muestra el duro trabajo que supuso llevar a cabo la reconstrucción digital de estos edificios demolidos -lo que constituyó un largo recorrido de documentación, fotografía y trabajo digital-, sino que también pone algunos ejemplos de construcciones que también estuvieron a un paso de desaparecer.

Cristian afirma en este segundo vídeo que la intención principal de su reportaje fue "recordar los hechos que pasaron con el fin de que no se repitan jamás. Para que los que no tenían conocimientos de tales actos, sepan lo que pasó".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura