El Español
Cultura

Veinte conciertos históricos que tuvieron lugar en el Auditorio de Castrelos de Vigo

Metallica, Oasis, Norah Jones, Beach Boys, Patti Smith, Leonard Cohen... El Auditorio de Castrelos ha acogido algunos de los conciertos más internacionales de la ciudad de Vigo
El grupo Metallica.
El grupo Metallica.
Ofrecido por:

Construido hace más de 60 años -a mediados del siglo XX- el Auditorio de Castrelos ha acogido unos 250 conciertos. Grupos nacionales e internacionales, grandes estrellas consolidadas y formaciones más recientes han pasado por su escenario; todos ellos, en mayor o menor medida, han despertado la emoción del público, han hecho bailar a los fans, han provocado alguna que otra lágrima y han superado con creces las expectativas.

El punto fuerte del Auditorio de Castrelos, y lo que lo convierte en el favorito de los vigueses, es que cuenta con 9.000 localidades gratuitas además del espacio de pago. Con espacio para 14.000 personas -más todas las que puedan caber en el terreno aledaño-, este enclave ha conseguido democratizar la cultura y acercar la música al gran público.

Los conciertos de Castrelos han sido, y seguirán siendo, uno de los planes estrella de los veranos vigueses. Los fanáticos de los grupos que actuaban han compartido espacio y experiencias con aquellos que simplemente querían pasar un buen rato. Hoy, desde Treintayseis, repasamos algunos de los conciertos más internacionales que han tenido lugar en el Auditorio de Castrelos.

Eric Burdon (1985)

El británico Eric Burdon visitó Vigo en 1985 para actuar en la que fue "La semana de Rock". En 2015, treinta años después, el cantante regresó a la ciudad para tocar en el Auditorio Mar de Vigo.

Mike Oldfield (1993)

En 1993 Mike Oldfield, ganador de un Grammy, debutaba en la ciudad olívica. Ese 19 de septiembre el Auditorio de Castrelos vivió un lleno rotundo, miles de personas se acercaron al parque a disfrutar de la música del artista. A día de hoy sigue considerándose un concierto histórico en cuanto a asistencia.

Metallica (1999)

El concierto de Metallica del 18 de julio de 1999 será recordado eternamente por todos aquellos que lo vivieron. Una experiencia única que inundó de gente el Auditorio de Castrelos y terrenos aledaños. A día de hoy los vigueses continúan reclamando una nueva visita del grupo americano.

Deep Purple (2000)

Deep Purple inauguró el nuevo siglo en Vigo en agosto del 2000. Un evento histórico, especialmente para los miembros del Club de adictos a Deep Purple, la formación oficial de fans del grupo en España, que se encuentra en Vigo.

Beach Boys (2001)

El 14 de julio del año 2001 la banda de rock estadounidense Beach Boys actuó en el Auditorio de Castrelos para inaugurar las fiestas del Cristo de la Victoria junto con Gloria Gaynor.

Oasis (2002)

Unas 30.000 personas asistieron al concierto de 2002 del grupo Oasis, superando con creces el aforo inicial del auditorio. El grupo cesó su actividad en 2009.

Bebo y Chucho Valdés (2004)

En julio de 2004 Bebo y Chucho Valdés actuaban en el Auditorio de Castrelos en la quinta edición del festival Para Vigo me voy. El ritmo de Cuba inundó esa noche la ciudad de Vigo. Bebo y su banda de más de veinte músicos se ganaron el cariño del público y Chucho hizo gala de su virtuosismo sobre el escenario. Finalmente, padre y hijo tocaron juntos, dando lugar a uno de los mejores conciertos de la historia de Vigo.

Franz Ferdinand (2006)

El 20 de julio de 2006 este conocido grupo escocés tocaba en el Auditorio de Castrelos. El concierto de Franz Ferdinand, uno de las principales referentes de la música de Reino Unido, acogió a unas 25.000 personas.

Pet Shop Boys (2006)

Ese mismo verano de 2006, Pet Shop Boys también tocaba en el Auditorio de Castrelos. Además de ofrecer a los asistentes un original espectáculo con gran complejidad técnica, el dúo pop británico demostró mucho interés por conocer la ciudad olívica.

Arctic Monkeys (2007)

Arctick Monkeys tocaron en Vigo el 20 de julio de 2007. El concierto congregó a más de 20.000 personas que esperaron horas, haciendo largas colas, para poder escuchar al grupo de moda del momento. De las 5.000 entradas de pago, casi la mitad se compraron desde fuera de Galicia.

Leonard Cohen (2009)

El 13 de agosto de 2009 la ciudad olívica recibía a Leonard Cohen, quien iba a dar uno de los mejores conciertos que se recuerdan en el Auditorio de Castrelos. Tres horas de concierto que comenzaron con su canción Dance me to the end of love.

Norah Jones (2010)

La cantante estadounidense Norah Jones tocaba el 14 de julio 2010 en Vigo. Jones presentó su cuarto disco en el que fue su único concierto en Galicia. El evento abrió las fiestas de verano de ese año en la ciudad.

Mika (2010)

En agosto de 2010 Mika encandilaba a los asistentes de su concierto en Vigo. En un punto álgido de la carrera musical del artista, el evento se saldó con un "llenazo" en palabras del cantante en perfecto castellano.

Public Enemy (2010)

Public Enemy, uno de los grupos más relevantes de la historia del rap, tocaron en Castrelos el 5 de agosto de 2010. Esa noche el artista vigués El puto Coke fue telonero de la banda.

Patti Smith (2010)

La cantante, apodada como "la madrina del punk", debutó en el Auditorio de Castrelos el 18 de julio de 2010. Smith llenó prácticamente el recinto y, tras conversar con los asistentes, pidió disculpas por no hablar gallego.

Bad Religion (2011)

Bad Religion ponía el broche final a O Marisquiño en el año 2011. Este concierto de la popular banda de punk rock estadounidense supuso el comienzo de una pequeña crisis para el Auditorio de Castrelos, que estaría unos años sin acoger conciertos relevantes.

Jamie Cullum (2015)

En 2015 Jamie Cullum daba su único concierto en España en Castrelos. El artista es uno de los cantantes y pianistas de jazz más importantes del mundo. Durante unas horas, el público pudo disfrutar de Momentum, el que era su último álbum

The Pretenders (2017)

The Pretenders tocó en Castrelos en el año 2017 para abrir lo que fue el Festival Illas Cíes. Los ritmos de los 80 comenzaron a sonar esa noche en Castrelos con Chrissie Hynde cantando Alone. Un año después el grupo despertaba la polémica en Galicia, subiendo su caché y tocando en Coruña por más del doble de dinero.

Maná (2018)

Algunos aseguran que el concierto de Maná de 2018 solo se puede comparar en asistencia con Oasis o Metallica. Lo cierto es que esa noche de julio fueron muchos los que disfrutaron de las letras de la famosa banda mexicana.

Tom Jones (2019)

En 1975, el histórico cantante conocido como "El tigre de Gales" tocaba en la sala Nova Olimpia. 44 años después, en 2019, Vigo tenía el placer de recibir de nuevo al tigre en un concierto apoteósico. Con 79 años, y toda una vida dedicada a la música, el artista no defraudó al público ni un ápice.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura