El Español
Actualidad
|
Galicia

Vacunación Galicia: La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca

España esperará a conocer el resultado de su estudio para tomar una decisión al respecto. Los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera inoculación siguen pendientes de saber si se les administrará o no la pauta completa
La vacuna de AstraZeneca.
La vacuna de AstraZeneca.

¿Es recomendable administrar la segunda dosis de AstraZeneca a la población menor de 60 años que ya recibió el primer pinchazo con esta vacuna? La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo tiene claro: sí. El organismo europeo reafirma la seguridad de AstraZeneca (Vaxzevria) y recomienda inocular la segunda dosis a todas las personas -independientemente de su edad- que ya hayan recibido el primer pinchazo.

En Galicia, las personas menores de 60 años que recibieron la primera inoculación siguen pendientes de saber si se les administrará o no la pauta completa. España todavía no ha tomado una decisión sobre cómo actuar en estos casos, y parece que no lo hará hasta conocer los resultados del estudio que está llevando a cabo.

Mientras, la EMA ya se ha adelantado aconsejando completar la pauta a todas aquellas personas que hayan sido vacunadas con la primeras dosis de AstraZeneca para completar el proceso de inmunización. Tras revisar todos los datos disponibles, la EMA ha concluido que "los beneficios de Vaxzevria superan los riesgos para todos los grupos de edad".

Así, la EMA descarta otras opciones que sopesa el Gobierno español para los menores de 60 años, como es administrar una segunda dosis de Pfizer o Moderna, o dejarles sin segunda inyección.

Tras sus análisis, el organismo europeo rechaza cualquier otro escenario que no sea continuar administrando una segunda dosis de la vacuna Vaxzevria entre 4 y 12 semanas después de la primera, en línea con la información del producto.

Según el análisis de la EMA de todos los datos disponibles, los casos raros de trombosis afectan a 1 de cada 100.000 personas afectadas.

España, a la espera de conocer el resultado del estudio

En España todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Por ahora, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lleva a cabo el estudio 'CombiVacs', que evalúa la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad