El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Una manifestación antitaurina exige en Pontevedra el fin de "un espectáculo bárbaro"

Tras la cancelación en 2020 y 2021 de esta feria (la única que se mantiene en Galicia) a causa de la pandemia, este colectivo ha argumentado que "Pontevedra no necesita las corridas de toros"
Imagen de archivo de una manifestación antitaurina en Pontevedra.
Facebook
Imagen de archivo de una manifestación antitaurina en Pontevedra.

PONTEVEDRA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La manifestación organizada por Touradas Fóra de Pontevedra, que ha recorrido el centro de la ciudad coincidiendo con la primera jornada de la feria taurina de La Peregrina, ha exigido el fin de este "espectáculo bárbaro" que "daña seriamente la imagen" de la ciudad.

Centenares de personas y representantes de otras asociaciones que reivindican la protección animal se han sumado a esta protesta, encabezada con una pancarta en la que se podía leer 'A tortura non é arte nin cultura'. Este mismo lema ha sido coreado a modo de consigna, al igual que el de 'Non é arte, é asasinato'.

Tras la cancelación en 2020 y 2021 de esta feria --la única que se mantiene en Galicia-- a causa de la pandemia, este colectivo ha argumentado que "Pontevedra no necesita las corridas de toros" porque "nada ha cambiado" en este tiempo a nivel cultural ni laboral.

Durante la lectura del manifiesto --a cargo de Tareixa Alonso, del grupo de teatro Pavís pavós-- han recordado que en los más de 10 años que se viene celebrando esta protesta la feria taurina ha reducido su duración, se ha retirado su publicidad en el programa de las fiestas de la Peregrina y tampoco se mantienen las "grandes subvenciones" que recibía por parte del anterior gobierno de la Diputación dirigido por el PP. "Esto es gracias a una lucha activa que no desiste", han destacado.

"Queremos más cultura viva, conciertos, espectáculos de calle, actividades deportivas, talleres, teatro, cine", han reclamado, "todo lo contrario a lo que representa esta feria que insiste en mantener vivos valores que ya nadie apoya". Así, desde Touradas Fóra de Pontevedra han asegurado que "los mismos taurinos reconocen" que esta feria "vive una época de decadencia" a causa de que "el negocio no rinde porque el interés decae". Por ello, este colectivo ha insistido en que "su final se aceleraría mucho si se tuviese que mantener en exclusiva con sus propias fuerzas y no de drenar subsidios y recursos públicos".

Abolición

Además de exigir que "sea eliminada de inmediato" cualquier ayuda pública para las corridas de toros, también han arremetido contra los "privilegios" para publicitar la feria, en alusión a los paneles metálicos de gran tamaño instalados en varios puntos de la ciudad, al que "ningún otro negocio hace".

Touradas Fóra de Pontevedra ha exigido la "abolición" de los espectáculos taurinos en Galicia, una medida que depende de las esferas legislativas, por lo que ha instado a "presionar" a los partidos políticos para que actúen "modificando la fraudulenta Ley de Bienestar Animal, en la que las corridas de toros son una excepción "a la hora de combatir el maltrato animal".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad