El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Una exposición en Vigo pone el acento en los "espacios robados" a las mujeres

"Espazos Roubados. Subversión!" denuncia la ausencia y escasa participación femenina en ámbitos como la construcción, la aviación comercial, la robótica y la tecnología
Diputación de Pontevedra
Ofrecido por:
Publicidad

Este lunes se ha inaugurado en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo la muestra «Espazos Roubados. Subversión!», de la creadora Isabel Blanco, que se puede visitar en la sala Rosalía hasta el próximo 7 de enero.

Reivindicativa y «necesaria», como la definió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la exposición está protagonizada por 13 maniquíes femeninas que evidencian y denuncian la ausencia y escasa participación de las mujeres, en pleno siglo XXI, en diferentes ámbitos como la construcción, la música rock, el fútbol americano, la robótica y tecnología, la dirección de orquesta, la dirección de cine, la política, la extinción de fuegos, la mecánica y la automoción, la aviación comercial, o la astronáutica.

La muestra remarca así, con paneles y datos, la escasa representación de las mujeres en la construcción donde son el 8,2% de las personas trabajadoras; en la música rock donde protagonizan menos del 5% de los artículos de revistas especializadas; en el fútbol americano, haciendo hincapié en la «vergonzosa» Extreme  Football  League en la que las jugadoras van en ropa interior con un formato sexualizado; en la robótica y tecnología, donde solo el 29% de las personas que estudian carreras STEAM, siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y el 19% del personal investigador en inteligencia artificial son mujeres.

En el caso de la dirección de orquesta, solo un 5% son mujeres; en la dirección de cine, donde las mujeres representan el 19% de las personas directoras; en la política, con solamente 10 mujeres jefas del Estado y 13 jefas de Gobierno; en la extinción de fuegos, donde representan un 0,83% del total de profesionales; en la mecánica y la automoción, donde las mujeres son el 25,6% de los profesionales en las empresas de fabricación de automóviles y un 19,8% en los concesionarios y talleres de reparación.

En el pilotaje de aviación comercial, donde las mujeres representan el 5% del personal que pilota; en la fórmula 1, donde, desde su creación en 1950, únicamente 10 mujeres condujeron un coche Fórmula 1; o en la  astronáutica, en la que solo el 10% de las personas que dirigieron naves espaciales fueron mujeres.

Para reivindicar estos «espacios robados» las maniquíes que representan estas 13 profesiones se muestran sentadas, en posición de espera y con un traje que las identifica.

Junto a cada figura femenina hay además una fotografía que muestra la realidad y pone en evidencia la ausencia de la mujer en el campo laboral o profesional fotografiado. Además, las maniquíes y fotografías están acompañadas de una intervención sonora, de la propia Isabel Blanco, en la que se ahonda en las desigualdades que sufren las mujeres, presentes y evidentes en la exposición.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad