El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Un colectivo ecologista denuncia un vertido cerca de un petroglifo en Cangas (Pontevedra)

Luita Verde ha señalado que se ha producido un vertido significativo de escombros en las inmediaciones del petroglifo de Abelaires, en Aldán
Vertido junto al petroglifo en Aldán
EP
Vertido junto al petroglifo en Aldán

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Luita Verde ha denunciado que se ha producido un vertido "incontrolado" de escombros de obra en el área de protección del petroglifo de Abelaires, situado en el núcleo de Aldán, en Cangas (Pontevedra).

Fuentes del colectivo han indicado que se han presentado por registro sendos escritos a la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en Pontevedra y el Ayuntamiento de Cangas para denunciar un vertido de mobiliario de madera, láminas y tuberías sintéticas y restos de electrodomésticos, entre otros.

Además, la entidad ha afirmado que estos residuos obstaculizan el vial integrado en el GR-59 del sendero de largo recorrido de O Morrazo y el de corto recorrido de la Serra da Madalena. También ha resaltado que el vertido se ha producido "a escasos metros" de las rocas con grabados rupestres, por que "afecta al entorno del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del petroglifo de Abelaires".

Por este motivo, ha solicitado que se comprueben los hechos y se abra un expediente sancionador al autor de los mismos. También ha reclamado la retirada y eliminación inmediata del vertido, que ha remarcado que se produjo junto al punto limpio de la Mancomunidad de ayuntamientos de O Morrazo.

No sería el primer vertido

Mediante los escritos remitidos, ha recordado que se produjeron hechos similares en esa zona con anterioridad que este colectivo denunció en su momento. De hecho, ha precisado que el último vertido se descubrió el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha resaltado en que después de notificarse la presencia de residuos en marzo "tuvo que transcurrir un mes" para que el Ayuntamiento "comenzase a adoptar las medidas para garantizar que se preservaban los valores culturales de los bienes protegidos objeto de la denuncia" tras ser requerido por la jefatura territorial de la Consellería de Cultura. Así, ha confiado en que en esta ocasión esta administración retire "de inmediato" el vertido.

Adicionalmente, el colectivo ha demandado un "mayor control" y un "mejor funcionamiento" de las instalaciones del punto limpio "para que no se repitan los vertidos en su exterior".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad