El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Ultramarinos deseño galego: souvenirs desde Vigo para el mundo

Dos vigueses crearon una marca única que enamora a turistas y locales gracias a su diseño "con alma gallega"
Souvenirs con alma viguesa
Ultramarinos deseño galego
Souvenirs con alma viguesa
Ofrecido por:

Ultramarinos deseño galego es una tienda de souvenirs algo atípica con una historia un poco más típica: dos amigos, Rubén González y Dani Rivera, viajaron a Berlín en 2014 y se dieron cuenta de que los alemanes nos llevaban mucha ventaja en el diseño de souvenirs. "En España podías encontrarte el mismo imán con un barco en Vigo o en Málaga, solo cambiaba el nombre de la ciudad", cuentan, así surge la idea de crear un concepto diferente de souvenir y así nace Ultramarinos.

Diseños con alma viguesa

Ultramarinos nace del concepto de "tienda-bazar de toda la vida", pero siempre partiendo de que tenían productos de alta calidad. Por eso, Daniel y Rubén homenajean la imagen de los estaclecimientos de ultramarinos creando esta nueva tienda "de productos con un diseño muy cuidado. Además, nuestro logo hace también referencia a los diseños que utilizaban las conserveras de principios de siglo en sus latas, jugamos con esos dos referentes muy gallegos y muy vigueses", cuentan a Treintayseis.

Postales y abridores con diseños de Vigo

Los co-fundadores de esta tienda tan peculiar venían del mundo de la publicidad y la comunicación, quizás por eso para ellos resulta natural hacer diseños tan accesibles. Todo el trabajo de ilustración lo hace Rubén, "vigués de toda la vida", lo que confiere a sus diseños mucha autenticidad. "Empezamos con una idea un poco "vaga" y tardamos en aterrizarla, pero el público respondió tan rápido que enseguida dejamos lo que estábamos haciendo para dedicarnos exclusivamente a Ultramarinos", dice Rubén.

Así es como en 2015 nace un nuevo concepto de souvenir en Vigo, "más allá de las brujas, los hórreos, los bailadores o los barcos que se vendían en las escaleras del mercado de A Pedra. Tampoco vamos contra ese tipo de souvenirs, nos encantan e incluso tenemos diseños que los homenajean, simplemente queríamos dirigirnos a otro tipo de público con un diseño más moderno".

Cuadernos de bailadores para homenajear a los souvenirs de siempre

Sus primeras ventas fueron durante la navidad de 2015, en dos establecimientos de la ciudad que confiaron en ellos, y la gente respondió tan bien que tuvieron que encargar más producción de la que tenían prevista. "En un primer momento pensamos únicamente en los turistas, pero durante esas primeras semanas de desarrollo y ventas nos dimos cuenta de que a los vigueses también les gustarían nuestros productos", confiesan, "aprovechamos eso para tirar de morriña y atraer también a los vigueses que ya no viven en Vigo, que son una gran parte de nuestro público".

De Vigo para el mundo

Aunque empezaron en Vigo, pronto se expandieron por toda Galicia, y están seguros de que sus diseños llegan mucho más allá. Cuentan con puntos de venta en Vigo, Pontevedra, A Guarda, A Coruña, Santiago de Compostela, Bertamiráns, Fisterra, Lugo, Ribadeo, Ourense y O Carballiño. "Nos gusta animar a la gente a que compre en puntos de venta, que siempre son pequeños comercios que sus dueños sacan adelante con muchísimo esfuerzo y muchísima ilusión", dice Rubén.

https://www.instagram.com/p/BHOyZLGgc2m/

También cuentan que han trabajado diseñando merchandising para congresos, empresas e incluso para el Concello de Vigo, para el que diseñaron el cartel protagonista de "Vigo, conexión al mundo". "Hay gente que ha visto lo que hacemos y le gusta nuestro estilo y lo quieren utilizar para su empresa, trabajamos para terceros haciendo tote-bags, tazas, libretas... ¡lo que nos pidan!".

"Nunca choveu que non escampara"

Este refrán tan gallego fue uno de los protagonistas de la línea de diseños que lanzaron este verano en forma de llaveros. Empezaron el año con la idea de abrir una tienda propia, pero reconocen que ahora mismo es algo más complicado de lo que desearían. Ahora mismo, con la ausencia de turismo, donde más se está vendiendo es en el canal online. "Obviamente bajón ha habido, pero tampoco batacazo: antes de verano sacamos una nueva línea y tuvimos muchísimos pedidos, somos positivos porque podemos serlo".

Llaveros con diseños muy gallegos

Con todo este positivismo ven la campaña de Navidad, en la que tienen puestas muchas esperanzas. "Estamos viendo también que la gente está apostando por el diseño y el comercio local y eso nos anima a seguir. Tenemos muchísimas ideas paradas, ahora no creemos que sea el momento de lanzar productos nuevos, pero somos optimistas y sabemos que todo va a volver a la normalidad".

Economía