El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Tráfico arranca la campaña de verano de control de velocidad en la provincia de Pontevedra

La provincia es "especialmente sensible" en julio y agosto por el periodo vacacional tras un primer trimestre con menos fallecidos
Control de tráfico en Pontevedra, en la campaña de verano.
EUROPA PRESS
Control de tráfico en Pontevedra, en la campaña de verano.
Ofrecido por:
Publicidad

PONTEVEDRA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, hasta el próximo 10 de julio, una campaña de control de velocidad que incide especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas, tras un primer semestre con menos fallecidos (tres víctimas mortales). Además de la Guardia Civil de Tráfico, se suman a la campaña las distintas policías locales.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba ha acudido este lunes a un control de tráfico establecido por la Guardia Civil en la carretera N-550 a la altura de la parroquia pontevedresa de Cerponzóns, frente a la conocida discoteca La Luna. Larriba ha estado acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero.

"Nuestra provincia es especialmente sensible al período vacacional" ha incidido Maica Larriba. Durante los meses de julio y agosto se estima que habrá unos cuatro millones de desplazamientos en la provincia de Pontevedra, que afectan mayoritariamente a las zonas costeras.

La previsión es que las principales vías de comunicación de la provincia de Pontevedra registren una mayor intensidad de tráfico, como es el caso de la autopista AP-9, la A-52 y la A-55. Tráfico también señala a las carreteras nacionales N-550, N-541, N-542 y N-120, además de las vías autonómicas PO-308, PO-531, PO-542, PO-548, PO-549, PO-550 y PO-552.

Desplazamientos cortos

Maica Larriba ha llamado la atención sobre los "desplazamientos cortos" que se producen generalmente para acudir a las playas o zonas de ocio, en los que "es necesario extremar la vigilancia y atención al volante porque en esos desplazamientos cortos se producen muchos de los accidentes".

Una vez más se ha reiterado el mensaje ya conocido de "máxima atención a motoristas y ciclistas, porque son mucho más vulnerables, y a los peatones, que pueden andar sobre los arcenes". Y sobre todo, "ojo a los teléfonos móviles", ya que ninguna llamada o mensaje justifica abandonar la atención a la conducción, y "nada de alcohol al volante".

Datos

Según los datos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno, de los más de 97.000 controles de alcoholemia realizados en los cinco primeros meses de este año, el 2,71% fueron positivos y 233 conductores fueron puestos a disposición judicial por un delito contra la seguridad vial.

Más llamativo resulta el porcentaje de consumo de estupefacientes, si bien el volumen de pruebas practicadas es menor que el de las alcoholemias el 52% de los test de drogas han arrojado un resultado positivo y 735 conductores tuvieron que ser denunciados por infracción administrativa.

En el balance de estos seis primeros meses que llevamos de año, Maica Larriba ha afirmado que, por el momento se puede "ser optimistas", porque se han contabilizado "tres víctimas mortales", un "solo" que, en todo caso, "duele". No obstante, este mismo domingo se produjo un siniestro en Cangas do Morrazo con un fallecido y un herido grave, "que supone un mal comienzo y una noticia triste en la campaña de verano".

En este primer semestre el número de siniestros se ha incrementado en casi un 20%, "pero los accidentes mortales han sido menores, así como el número de fallecidos". En cuanto al número de heridos graves, se mantiene igual que en el mismo período del año pasado y los heridos leves contabilizan un pequeño descenso.

También hay que destacar que la movilidad ha aumentado tras dos años de pandemia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad