El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Tomiño (Pontevedra) pone en marcha el plan de prevención contra incendios

El Concello comenzará a notificar a los propietarios la obligatoriedad de mantener las fincas limpias de biomasa y libres de eucaliptos, pinos o acacias
Concello de Tomiño

Con el fin de anticiparse a las históricas olas de incendios acontecidas frecuentemente en los meses de septiembre y octubre, el Concello de Tomiño continúa con la implementación de políticas destinadas a evitar estos sucesos. Después de la reciente aprobación del Plan de prevención de incendios, publicado en el DOG el día 11 de agosto, desde el consistorio informan que en las próximas semanas comenzarán a enviarse cartas a las personas propietarias de fincas situadas en las fajas secundarias de las parroquias de Santa María de Tomiño y San Pedro de Forcadela, consideradas como prioritarias en materia de prevención debido a su nivel de riesgo.

El plan de prevención establece estas fincas deben mantenerse limpias de biomasa y libres de eucaliptos, pinos o acacias. En esta faja estarían encuadradas las fincas situadas en suelo rústico situadas a menos de 50 metros del suelo urbano y de núcleo rural, además de las ubicadas cerca de edificaciones, urbanizaciones, gasolineras o edificaciones aisladas en suelo rústico, entre otras.

En total se enviarán 1.961 notificaciones, 20 de ellas de forma telemática dirigidas a las personas jurídicas y empresas. Además, también se publicarán en el DOG y en el BOE otras 1.277 notificaciones de parcelas de las cuales se desconoce la persona propietaria o no existe la posibilidad de contactar con ella.

Una vez recibida la notificación, la persona propietaria dispondrá de 15 días para limpiar la parcela. De no poder hacerlo, los propietarios podrán adherirse a un contrato con Seaga, la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, para que el organismo se encargue de esta labor. El importe por esta gestión será de 0,035 euros por metro cuadrado, lo que en una finca de unos 1.400 m2 supondría tan sólo unos 49 euros, un precio sustancialmente menor al existente en el comprado.

El 2021 en cifras

En lo que va de año, el Concello de Tomiño tramitó un total de 218 parcelas agrupadas en 99 expedientes por incumplimiento de la limpieza de fincas y tala de especies prohibidas, labores de obligado cumplimiento segundo la normativa vigente.

Dichos expedientes se tramitaron después de recibir 90 denuncias de particulares, y los 9 restantes fueron abiertos de oficio. De los 99 expedientes abiertos fueron tramitados 94 (el 95%) y solo 5 fueron desestimados.

En cuanto a la titularidad de las 218 parcelas expedientadas, 175 de las personas propietarias fueron notificadas. Para otras 34 parcelas se publicó un anuncio en el BOE, ya que 14 de ellas estaban bajo investigación y no existía una dirección para realizar la correspondiente notificación y otras 20 notificaciones no fueron recogidas por las personas propietarias, por lo que se procedió a su publicación.

De las 175 parcelas en las que las personas propietarias fueron notificadas, 87 de ellas comunicaron al Concello que se había efectuado la limpieza. El bajo número en relación a las parcelas totales notificadas no implica que no fueran limpiadas, sino que muchas de las personas que las realizan no lo notifican después, una tarea a tener en cuenta y sobre la cual continúan incidiendo desde la institución municipal.

En datos por parroquias, de los 99 expedientes iniciados 36 de ellos están vinculados las parroquias priorizadas, Tomiño y Forcadela con 28 y 8 respectivamente, seguidas de Sobrada, con otros 8 y Amorín, Barrantes, Estás y San Salvador de Tebra con 7. Goián continuaría la lista con 6 expedientes, Santa María de Tiniebla y Taborda con 5, Vilameán con 4, Piñeiro 3, Figueiró 2 y Currás y Pinzás con un expediente cada uno.

En la tramitación de estos expedientes destaca la dificultad cada vez más frecuente de localizar a las personas propietarias. En lo que va de 2021 fueron realizadas doce ejecuciones subsidiarias, ejecutadas por medio de contratados, con un gasto total de 7.240,60 euros correspondientes a expedientes creados en el 2020.

Actualidad