El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Tienes menos de 35 años? Así puedes optar a una ayuda en Galicia para comprar vivienda

La administración pública gallega destina 1,55 millones de euros a esta iniciativa que financiará parte de la compra
Vivenda en Panchés, Carnota.
Xunta
Vivenda en Panchés, Carnota.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha abierto este miércoles 8 de febrero las ayudas para optar a comprar vivienda. La administración pública gallega destina 1,55 millones de euros a esta iniciativa que financiará parte de la compra. A continuación te contamos los requisitos necesarios para poder acceder a ellas.

Lo primero de todo es tener entre 18 y 35 años. Este es uno de los colectivos que suele tener más dificultades económicas a la hora de acceder a su primera vivienda en propiedad y por ello son los beneficiarios de esta iniciativa.

Los siguiente es que la vivienda solo puede estar en municipios con una población que no supere los 10.000 habitantes. En Galicia hay 257 municipios gallegos con una población inferior a 10.000 habitantes (el 82% del total)

Otro requisito será que los solicitantes tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318,84 euros), aunque el límite subirá hasta 4 o 5 veces el IPREM en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.

Por último, la vivienda tendrá que estar ya construida, con independencia de que sea nueva o usada, no superar los 120.000 euros y que la operación de compraventa se había realizado con posterioridad a 15 de noviembre de 2022.

Cabe señalar que los incentivos previstos pueden llegar hasta un máximo de 10.800 euros por inmueble, siempre que esta cuantía no supere el 20% del precio de la compra. Aquellas personas que habían solicitado al amparo de la convocatoria del año pasado una ayuda para comprar vivienda y no la recibieron por agotamiento de los fondos, puedan acogerse también a la convocatoria de este año presentando una nueva solicitud.

Actualidad