El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Suspende tras 15 días su huelga de hambre en Vigo al lograr el traslado a otro país

Podrá realizar su petición de protección internacional desde otro país de la Unión Europea
Sede de la ONG Accem en Vigo.
google maps
Sede de la ONG Accem en Vigo.

Luis —nombre ficticio— llevaba dos semanas cumpliendo con una huelga de hambre que él mismo decidió comenzar para denunciar su situación. Un año en España a la espera de que se tramitase su petición de protección internacional sin obtener respuesta que ahora parece llegar a su fin.

De acuerdo con las declaraciones de Luis a este medio, "apareció la oportunidad de la Unión Europea de aplicar al programa de reubicación en otro país". No hay todavía un destino determinado y faltan por realizar diferentes entrevistas de admisión, pero para él resulta un gran paso: "Es una luz de esperanza de poder escapar de España a Europa". Así, ha suspendido su huelga de hambre.

Luis abandonó Colombia a finales de 2021 temiendo por su vida y solicitó asilo político en España. Es un defensor de los derechos humanos, ambientalista y profesor de comunidades vulnerables que llevaba 30 años dedicado a la docencia en temas de explotación del petróleo y gas en su país. Su papel como portavoz de la injusticia social y medioambiental lo expuso al peligro.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad