El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Soutomaior (Pontevedra) acoge el 'I Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas'

La primera jornada del evento ha reunido a alcaldesas y directoras de institutos de la mujer de toda España para hablar sobre los retos del feminismo en el terreno político
Conferencia inaugural del 'I Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas'
Conferencia inaugural del 'I Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas'

Con un reconocimiento y recuerdo a Isaura Abelairas, la primera diputada de Igualdad en la Diputación de Pontevedra y la impulsora de la Escuela María Vinyals, la presidenta Carmela Silva abrió esta mañana en el Castelo de Soutomaior el 'I Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas', coordinado por la doctora en Ciencias Políticas y referente del feminismo, Rosa Cobo, y en el que están participando expertas de todo el territorio estatal.

Carmela Silva señaló que hoy estamos "en una jornada de reflexión, análisis y puesta en común con grandes conferenciantes que tienen una larga trayectoria y mucho conocimiento sobre la agenda feminista, pero también es un momento de reivindicación, de alzar la voz y de decir que precisamos y reclamamos que nuestra agenda esté en el centro como una gran prioridad".

La coordinadora del encuentro, la profesora y referente feminista Rosa Cobo reivindicó en su discurso inaugural la necesidad de recuperar "el espacio propio del feminismo". "Las feministas –dijo- en nuestros tres siglos de historia hemos buscado espacios para construir nuestro propio proyecto político. La sociedad civil sueña derechos y el poder político los convierte en leyes. Pero siempre nos han colocado con alguien: igualdad y políticas sociales, igualdad y familia, y ahora aparece igualdad y diversidad. Y uno de los retos del feminismo en el siglo XXI es recuperar nuestro espacio".

Políticas públicas de igualdad

Las políticas públicas nacionales y autonómicas fueron analizadas durante las dos primeras mesas del encuentro, en las que intervinieron Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca y ex secretaria de Estado de Igualdad; Beatriz Gimeno, ex directora del Instituto de las Mujeres; Izaskun Landaina, directora general del Instituto Vasco de la Mujer; Nuria Varela, directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias; y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

En ambas mesas se debatieron las actuaciones de los entes públicos en la agenda de igualdad, criticando que no se actúe de forma estructural y transversal y que, en muchos casos, se mezcle la agenda de igualdad con la de diversidad. En las políticas autonómicas, además, se destaca la falta de consolidación de las medidas aplicadas, que se ven perjudicadas por los cambios de gobierno.

Alcaldesas y periodistas cierran la primera jornada

La denuncia, la reivindicación y las iniciativas en favor de la igualdad en diferentes ayuntamientos del estado protagonizaron las dos mesas de debate con las que finalizó la tarde. "Lo bueno de la política municipal es que es capaz de poner a las mujeres en el centro de atención". Esta frase de la exdirectora del Instituto de las Mujeres y exconcejala de Fuenlabrada, Silvia Buabent, fue plenamente compartida esta tarde en la mesa sobre Políticas Públicas Locales que protagonizaron las alcaldesas Núria Parlon de Santa Coloma de Gramanet, Sandra González de Tomiño y Marta Giráldez de Meis, mesa moderada por la periodista del Diario de Pontevedra, María Varela.

Las ponentes explicaron los distintos proyectos que, desde sus ámbitos municipales, se están llevando a cabo en defensa de la igualdad y para visibilizar a las mujeres.

Por su parte, la necesidad de una agenda feminista en la comunicación y la denuncia de la desigualdad en la información centró las intervenciones de Ana Bernal Treviño, María Xosé Portero y Emelina Fernández. Denunciaron que los medios "proyectan una imagen de las mujeres estereotipada, sexualizada, que no se corresponde con la realidad que vivimos las mujeres" y esto tiene mucho que ver con la "enorme desigualdad que se produce en el campo de la comunicación y de lo que se deriva que la narración del que acontece en la sociedad siga propagando los estereotipos".

Jornada del viernes

Mañana viernes el encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, se cerrará con dos mesas de debate. La primera versará sobre las políticas de igualdad en el sistema judicial, que protagonizarán la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, María Luisa Balaguer; la magistrada especialista en violencia de género, Paz Filgueira; y la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Durán.

La segunda mesa, a las 12.00 horas, tratará sobre las propuestas de políticas de igualdad del movimiento feminista, con la presencia de Marta Cárdaba del V Foro de Política Feminista; Lidia Fernández, Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género; Concha García, Portavoz de la Plataforma del Feminismo Radical de Galicia; y Lupe Ces, activista feminista.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad