El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Sindicatos alertan de la falta de profesionales en verano en el Área Sanitaria de Vigo

También han criticado el supuesto cierre de camas planificado por la gerencia, que califican como una forma de encubrir la no contratación de más facultativos
Concentración de plataformas en defensa de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo.
EUROPA PRESS
Concentración de plataformas en defensa de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han alertado este jueves del cierre de camas y la falta de profesionales en verano en el Área Sanitaria de Vigo, criticando a la gerencia por reducir el número de camas pese a estar las urgencias "saturadas".

En un comunicado, la CIG ha lamentado que hace tiempo que en todos los centros sanitarios se repite el mismo patrón, ya que no se cubren las ausencias de los profesionales sanitarios.

"En verano, la población de algunos ayuntamientos se duplica con la consiguiente subida de la carga asistencial en los centros. La no sustitución de los profesionales cuando cogen bajas o permisos provoca sobrecarga de trabajo", ha lamentado la organización sindical.

Así, también ha puesto de manifiesto que en los hospitales ocurre lo mismo, teniéndose que reducir las intervenciones en los quirófanos porque no hay camas disponibles.

"Ante esto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no da marcha atrás con el plan de cierre de camas anunciado para verano. Incluso este puede ser mayor, ya que hay que sumar la pretensión de cerrar las camas habilitadas en alguna vela del hospital Álvaro Cunqueiro", ha criticado la CIG.

En la misma línea ha hablado María José Diéguez, secretaria de Sanidade de Comisiones Obreras en Vigo y presidenta de la Comisión de Centro del Chuvi, quien ha denunciado que el cierre de camas planificado por la gerencia del Área Sanitaria encubre la no contratación de más personal para hacer frente al verano.

Según ella, Cardiología cuenta con dos plantas de hospitalización en el Álvaro Cunqueiro. Una de ellas para pacientes más críticos y otra para cuidados convencionales, aunque ambas necesitan de un seguimiento continuo de los pacientes, similar a las de una UCI.

"Recientemente el Sergas hizo público su plan de cerrar camas para este verano, pero olvidó contar que planifica cerrar diez camas a mayores en una de estas unidades de cardiología, cierre que justifican disminuyendo la actividad de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, pese a la lista de espera", ha criticado Diéguez.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad