El Español
Actualidad
|
Galicia

Shortfilms y viajes premium para acercar Galicia al mundo

El proyecto "Galicia The Celtic Motherland", creado por el sanxenxino Marcos Redondo, muestra la cara más legendaria y natural de Galicia. Junto a Viajes InterRías trabajan ahora en una experiencia turística adaptada a la situación actual
Foto de equipo de Galicia The Celtic Motherland.
Gonzalo García
Foto de equipo de Galicia The Celtic Motherland.

¡Que tendrá Galicia que a todo el mundo hace volver! La morriña de la tierra es algo tan gallego como salir de ella. Y sino que se lo pregunten a Marcos Redondo, artífice del proyecto Galicia The Celtic Motherland. “He estado en muchas partes del mundo, y no se puede estar en un mar como este, la alquimia natural que me dan los elementos en esta tierra es muy fuerte para mi, Galicia te toca muchas  fibras de la parte emocional”.

Instructor de técnicas de terapias de oriente desde hace 20 años, su trabajo le ha permitido recorrer el mundo, desde Noruega a Alemania o de Estados Unidos a Asia. Pero en cada uno de esos viajes, su Galicia natal siempre ha estado presente. “Siempre me interesó la cultura de nuestros ancestros, llámese celta, galaica o castreña, y todo el patrimonio que tenemos aquí”, explica Marcos Redondo. 

En una de sus tantas idas y venidas, por zonas de Irlanda y Gales, se dio cuenta de que en Galicia no se le ha dado “la importancia y el enfoque” que estos lugares han otorgado a su pasado. “Hay libros de conquistas de Irlanda, el Lebor Gabála Érenn por ejemplo, que hablan de nosotros, de la estirpe de los nietos e hijos de Breogán”. Y señaló además que esta tierra no tiene “nada que envidiar” a estas naciones celtas. 

Redondo recordaba una anécdota de hace unos años, cuando un grupo de Hong Kong visitó España. Cuando llegaron a Galicia, la vieron tan diferente que preguntaron: “¿Esto es España o es otro país?”. Con el objetivo de llevar el alma de Galicia al mundo surgió esta idea de los shortfilms. Un “homenaje y un regalo” para mostrar la cara menos conocida y masificada, la “esencia de la tierra madre”, más conectada a lo natural y lo ancestral, apunta su creador.

Así se formo el equipo de Galicia The Celtic Motherland

La situación actual frenó los movimientos de este aventurero, que en su vuelta a casa comenzó a dar forma a la idea. En un primer momento, al equipo se sumó el piloto de drones Diego Matellán, encargado de los planos aéreos, la edición del proyecto y “experto en FPV” (First person view). Después, según explica Redondo, él tenía en mente un plano muy concreto: “quería acabar una de las localizaciones en un castro, el Castro de Baroña pero con un timelapse del cielo de estrellas”. Es ahí cuando apareció uno de los mejores timelapsers del mundo, el pontevedrés Álex Timelapse, que se ocupó además de la dirección de fotografía, planos fijos y escenas con gimbal.

Marcos Rendo. Foto: Gonzalo García.

Al equipo audiovisual, se suman un grupo de colaboradores, que como remarca Redondo, “hicieron posible este proyecto”. Desde, Sally Lui, encargada de la distribución internacional; su amigo Ape Chimba y su mujer Ebyän que crearon la sintonía Deusa Nai, que da fuerza a las imágenes durante los casi cuatro minutos que dura el vídeo; la empresa de Poio, Galice, y especialmente María y Beatriz, que confeccionaron y cedieron estos trajes de época, o la Asociación Monte Pindo, el Concello de Catoira y Rapiñas do Salnés, entre otros.

Un proyecto que no deja de crecer

En poco más de unos meses gestaron este primer audiovisual que muestra la zona sur de Galicia, las Rías Baixas, y que salió a la luz en septiembre. En él se pueden ver “desde los barcos vikingo en Catoria, la Ruta da Pedra e da Agua o espacios naturales como el Monte do Pindo, Castro Baroña o la Fervenza da Toxa”. Con el proyecto recién en el aire, el grupo de Viajes InterRías se interesó en su visión para crear una experiencia turística al nivel de las nuevas normativas

La agencia estaba interesada en este tipo de retiros, en un nuevo tipo de turismo adaptado a la situación actual, “con grupos pequeños, en zonas que tengan su propia intimidad”. Así comenzaron a trabajar juntos en estos viajes premium, donde en una semana según detalla Redondo, las personas “van a poder recorrer los puntos del primer audiovisual, con caminatas en silencio, conectados a la naturaleza, con baños de bosques, rutas en kayak por la Fervenza do Ézaro e incluso navegar en un drakkar vinkingo” son algunas de las muchas actividades que esperan ofrecer.  Todo ello “unido al viaje por el patrimonio celta”, no sólo a través de sus localizaciones sino también gracias a la música, la meditación o las ofrendas de salud, como hacían las tribus de antaño. Una experiencia única que se deja ver en detalles como el que nos cuenta su precursor: “vamos a regalar un trisquel de plata al completar este camino celta que será llevado por un halcón en mano a cada participante”. 

Próximamente InterRías presentará estos viajes en sus diferentes puntos de venta por toda España y en las distintas ferias de turismo internacional. Si la situación lo permite, en mayo, Galicia The Celtic Motherland contará con un stand propio, unido a InterRías, en Fitur Madrid. Allí prevén potenciar el viaje para personas extranjeras, y harán lo mismo en Lisboa, Berlín y Londres. Aunque como apunta Redondo, la historia de Galicia The Celtic Motherland continúa, con más proyectos en esta línea ya gestándose. 

Adelantos del segundo audiovisual 

Este viaje inmersivo pretende sumar localizaciones. Así, el siguiente shortfilm mirará al norte de Galicia y será una opción más que los visitantes podrán elegir.  Una vez cubiertas estas zonas, Rendondo pretende poder filmar sitios específicos que forman parte, no solo a nivel arqueitectonico sino a nivel natural, de lo que es Galicia. “Parece pequeña pero tenemos muchas zonas diferentes y muy atractivas visualmente”.

Redondo no deja de trabajar en el proyecto, y de cara a su segundo audiovisual lo tiene claro, “quiero que salga Abraham Cupeiro con su carnyxen un acantilado”. El músico sarriano, se caracteriza por la recuperación de instrumentos de diferentes continentes perdidos en el tiempo. Uno de ellos es este instrumento celta, “una especie de trompeta gigante acabada en cabeza de jabalí y con un sonido espectacular”.  

Todo ello en sintonía con el mensaje que el equipo de Galicia The Celtic Motherland pretende hacer llegar, el de poder “encontrarte con el pasado y con el presente, de una tierra que te abre los brazos y que si la quieres descubrir no solo lo vas a hacer desde la parte externa del paisaje sino desde el sentir”. 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad