El Español
Actualidad
|
Galicia

Rueda celebra la alta velocidad Oporto-Vigo y pide implicación al Gobierno central

El alcalde de Vigo ha asegurado que la salida sur está ya en fase de estudio de alternativas, por lo que "está igual de avanzado al menos que Portugal"
La estación de tren de Vigo-Guixar.
La estación de tren de Vigo-Guixar.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado como una "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno de Portugal de impulsar la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Vigo, por lo que ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la misma implicación.

En concreto, el primer ministro luso, António Costa, daba a conocer este miércoles el proyecto de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que incluye también la conexión con Vigo con unas obras que arrancarán en 2026 y que permitirán realizar el viaje en un tiempo de una hora y 25 minutos.

"Estamos muy de enhorabuena", ha respondido el presidente gallego este jueves, tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello. Según ha valorado, se trata de un anuncio de "plazos concretos" y con "firmeza".

"Portugal podría haber escogido otras opciones y escogió la que más le convenía, y la que más le conviene a Galicia. Portugal está cumpliendo, pero ahora tiene que hacerlo también el Gobierno de España (…) y no será por no haberlo avisado y no haberla pedido", ha esgrimido Rueda.

En este sentido, el titular de la Xunta ha pedido agilidad en la ejecución de la salida sur ferroviaria de Vigo, ya que está comprometida "pero no ejecutada". Este --ha recordado-- fue uno de los asuntos que le trasladó a Sánchez en el encuentro que ambos mantuvieron en Moncloa en julio.

"El presidente (Sánchez) dijo que la trasladaría al ministerio competente y ahí quedó la cosa. Espero que después de esta apuesta clara que tiene que hacer Portugal, desde el Gobierno de España se haga", ha reiterado.

Caballero asegura que la parte española del AVE está "igual de avanzada" que la lusa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que "la parte española" del AVE Lisboa-Oporto-Vigo" va "igual de avanzada al menos" que la portuguesa, y ha trasladado su satisfacción tras la presentación del proyecto en tierras lusas por parte del primer ministro Antonio Costa.

En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha mostrado "encantado" del "entusiasmo" del Gobierno de Portugal, y ha recordado que "eso se decidió" en la cumbre ibérica de Guarda. "Yo estuve allí, con Antonio Costa y Pedro Sánchez. Estuve presente en aquella gran decisión", ha remarcado.

Según ha asegurado, "la salida sur" desde Vigo y la parte española del trazado están en fase de estudio de alternativas, por tanto "está igual de avanzado al menos que Portugal". "Vamos al ritmo que hay que ir en este momento", ha insistido, y ha añadido que, sobre esta cuestión, volverá a hablarse en la cumbre ibérica de Viana a mediados de octubre.

Abel Caballero ha celebrado que, en este trazado, la ciuda olívica quedará en una "posición ferroviaria estratégica" y ha recordado que "hubo algunos" que la dejaron fuera, en alusión a gobiernos del PP.

Al respecto, ha vuelto a denunciar que el PP en la Xunta y en el gobierno central dejó a la ciudad fuera de las conexiones con la Meseta y con Portugal. En aquel momento, ha incidido, había un alcalde del BNG en Vigo (Lois Pérez Castrillo) que "vergonzosamente se quedó callado". "Si llego a estar yo, monto un lío que nos oyen", ha proclamado.

Así, Caballero ha señalado que habrá salida sur "en tiempo y forma" y que también habrá conexión directa a Madrid por Cerdedo, que ahora está en fase de estudio hidrogeológico, a pesar del retraso por la decisión del Ejecutivo de Rajoy, con el silencio de Feijóo en la Xunta y del PP vigués.

La Xunta insta al Gobierno a anunciar "el mismo compromiso"

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró este jueves el anuncio por parte del Gobierno de Portugal para iniciar las obras del alta velocidad entre Oporto y Vigo en 2026 y reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que muestre el mismo grado de compromiso e impulse la salida sur con fechas concretas y compromisos presupuestarios.

"Estamos ante una buena noticia para Galicia, puesto que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de la Eurorregión, y este nuevo paso desde Portugal debe servir para que el Gobierno de España apostar de manera decidida por impulsar la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa", señaló la representante autonómica. Además, destacó su importancia para la actividad de Oporto de Vigo y de forma extensiva para la economía y la industria de la ciudad.

Fernández-Tapias recordó que ya hace varios meses que el ministro de Infraestructuras de Portugal se mostraba alarmado por la falta de avances de España en el salida sur de Vigo. "Esperamos que el Gobierno valore la apuesta que está haciendo el Ejecutivo luso y en la próxima Cumbre Ibérica del mes de octubre muestre un compromiso similar con esta infraestructura clave para las relaciones y competitividad de los dos territorios", añadió.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad