El Español
Cultura

Rompente escenifica en Vigo su regreso con el libro "Que hostia din os rumorosos?"

Se trata de un volumen de poesía en el que Menchu Lamas y Antón Patiño han ilustrado los textos de Antón Reixa, Romón y Avendaño, y Julián Hernández ha escrito el prólogo. El grupo poético ha anunciado que hará una gira de recitales
El grupo de comunicación poética Rompente.
ep
El grupo de comunicación poética Rompente.

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de comunicación poética Rompente, integrado por Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño, ha escenificado este viernes en Vigo su regreso, más de 40 años después, con la presentación del libro Que hostia din os rumorosos?, editado por Elvira.

Se trata de un volumen de poesía ilustrado por Menchu Lamas, Antón Patiño y Rubén Romero, con piezas inéditas en su mayoría, y estructurado en cuatro partes: Derrotas (Manuel Romón), Carallo29! (Alberto Avendaño), Room Service (Antón Reixa) y Rompentres (textos conjuntos de los tres).

Antón Reixa ha puesto en valor la colaboración de los artistas Menchu Lamas y Antón Patiño, que quisieron "sumarse a esta mafia artística viguesa", y también la participación de Julián Hernández, "histórico Siniestro Total", que escribió un prólogo que "ha resultado ser el texto más vanguardista".

Reixa ha anunciado que, además de la presentación del libro por toda Galicia, Rompente protagonizará en otoño, con apoyo del Xacobeo 21-22, un gira de 8 recitales en otras tantas localidades de la comunidad. "Ahí aparecerá la polifonía poética, los tres recitando los textos (...) y con soporte de vídeo y sonido", ha explicado, al tiempo que ha agradecido la "complicidad" de la editorial Elvira, "la editorial de Carlos Oroza", en un momento "esplendoroso" de la poesía en Galicia.

Por su parte, Manuel Romón ha señalado que este libro "es como una biblia, un libro de libros", mientras que Alberto Avendaño ha subrayado que el volumen supone la continuación de un diálogo iniciado a finales de los 70 entre estos "tres tristes tigres" y Lamas y Patiño.

"Collage" de imágenes

El pintor y escritor Antón Patiño ha explicado su colaboración en este libro como una plasmación de un 'collage' de imágenes, de la misma manera que es un 'collage' el grupo Rompente. "Queríamos que tuviera la misma característica: mezclar distintos ingredientes y que se produzca, por precipitado químico o alquímico, una explosión como es Rompente", ha añadido.

Menchu Lamas, mientras, ha explicado el proceso de trabajo en los últimos meses para ilustrar este volumen, y ha valorado que han trabajo "con total libertad". "Solo había una premisa que había que cumplir: que el texto pueda leerse", ha indicado.

Finalmente, el editor Xabier Romero ha apuntado que este proyecto fue "todo un reto, que daba un poco de vértigo", pero ha expresado su satisfacción por el resultado. Asimismo, ha recalcado que recuperar la actividad de Rompente es "hacer mucho más que un libro" y ha valorado que la editorial Elvira ha sido "privilegiada" por haber podido trabajar con Reixa, Romón, Avendaño, Lamas y Patiño.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura