El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Restringir la navegación en Galicia? Una medida a valorar para reducir la interacción con orcas

Capitanía Marítima valorará restringir la navegación en caso de que sea necesario, pero por el momento no prevén restricciones
Orcas avistadas hace unos días en Fisterra
CEMMA
Orcas avistadas hace unos días en Fisterra
Ofrecido por:

En los últimos días se han ido sucediendo una serie de interacciones de orcas con veleros en las costas gallegas. Estos cetáceos, que un verano más visitan las aguas gallegas en su migración siguiendo el atún, han provocado más de un susto a navegantes. En apenas 3 días se llegaron a contabilizar hasta una decena de interacción de orcas con veleros. Pese a estos sucesos, los navegantes no han dejado de salir a la mar, tal y como indican fuentes de puertos deportivos gallegos; las autoridades no descartan tener que poner encima de la mesa alguna medida ante esta sucesión de casos.

Desde Capitanía Marítima valorarán restringir la navegación en caso de que sea necesario, tal y como ya sucedió años anteriores; pero por el momento, según indican, no prevén restricciones. Hace dos años, Capitanía restringió la navegación de veleros de hasta 15 metros en zonas determinadas.

Aplicar este tipo de restricción resulta complejo y para que esta tuviese cierta utilidad tendría que limitarse a una zona en particular, tal y como explica el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López Fernánez, quien señala que las orcas se mueven y no permanecen en una zona en concreto de costa.

Desde Cemma señalan que, pese a que en los últimos días se han sucedido varios incidentes, en comparación con el año pasado, a estas alturas hay menos interacciones. Y además indican que los casos que el porcentaje de barcos que terminan averiados por los encuentros con estos mamíferos son ´mínimos.

Además, desde Cemma recalcan que las orcas no tienen una actitud agresiva, pero en cualquier caso aconsejan a los navegantes que comuniquen siempre los hechos a Salvamento Marítimo par así poder tener constancia de los sucedido.

¿Qué hacer si las orcas se acercan demasiado a la embarcación? Escapar no es la mejor opción, lo que recomiendan los expertos es parar el barco; y es que la velocidad es lo que motiva a la estos animales, que buscan competir con los barcos.

Actividad en los clubes náuticos

Esta sucesión de interacciones de orcas todavía no está afectando demasiado al ritmo diario de los puertos deportivos, donde los navegantes siguen saliendo con sus barcos. En el caso del Náutico de A Coruña, siguen viendo cómo los veleros siguen saliendo a navegar, aunque no descartan que, de manera individual, haya quien evite salir al mar. Pero, en todo caso, aseguran que sería algo puntual.

Otro club náutico que tampoco ha notado cambios es el de Cabanas, en A Coruña. Al ser una ría interior, no se ha dejado de navegar. "No afecta tanto", señalan desde el Club Naútico de Cabanas, que reconoce que hace unos días una orca atacó a dos barcos y uno de ellos se quedó sin gobierno. Estaban haciendo un trayecto desde la ría de Ares hasta Vigo para participar en una regata. El golpe fue muy fuerte y fue contra el timón, que es una parte  muy frágil y no está preparada para estos incidentes. "Hacer una nueva pala de timón de barco puede costar entre 3.000 y 4.000 euros", indican.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad