El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Reabren las residencias de tiempo libre de Panxón (Pontevedra) y O Carballiño (Ourense)

Los centros vuelven a estar operativos con limitación de aforo tras estar clausurados en 2020 por la Covid-19
Visita de Jacobo Rey a la residencia de tiempo libre de O Carballiño
EP / Xunta
Visita de Jacobo Rey a la residencia de tiempo libre de O Carballiño
Ofrecido por:
Publicidad

OURENSE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Social ha confirmado que las residencias de tiempo libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), y de O Carballiño (Ourense) reabrirán para acoger estancias familiares en la temporada de verano de 2021.

Tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la convocatoria de adjudicación de estancias y servicios en las residencias de tiempo libre de la Xunta para 2021, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha visitado este miércoles la residencia de O Carballiño.

Allí, Rey ha anunciado que las familias podrán solicitar una plaza a partir de este jueves tanto en ese residencial como en el de Panxón.

Aunque durante el 2020, las dos residencias permanecieron cerradas por la pandemia de Covid-19, este año la Xunta ha optado por reabrirlas para que las familias gallegas "puedan utilizarlas y favorecer así la comunicación y participación personal y sociofamiliar, cumpliendo una importante función social", según ha indicado el departamento en un comunicado.

"Gracias a la evolución positiva de la situación epidemiológica y al avance en el proceso de vacunación registrados en estos últimos meses, el Gobierno gallego considera que es posible ofrecer este servicio con las máximas garantías de seguridad", ha señalado Rey.

Cambios en la convocatoria

El director xeral de Familia ha adelantado además que el plazo de solicitud de la convocatoria estará abierto 10 días y que habrá turnos desde julio hasta finales de agosto en el caso de la de Panxón, y de agosto a septiembre en la de O Carballiño.

Con todo, Rey ha indicado que se han introducido varios cambios con el objetivo de asegurar que se adaptan a las circunstancias actuales dado que "la situación de pandemia aún no se puede dar por concluida". Así, el número de plazas de los usuarios en cada turno "se ha reducido sensiblemente".

Las residencias de Panxón y O Carballiño, que ofertaban 185 y 162 plazas respectivamente, contarán con 90 y 75 plazas de cada vez, "llegando a sumar más de 900 plazas durante toda la temporada estival". Además, las estancias serán más cortas, de seis días.

La convocatoria de este año incluye otras novedades como la preferencia de adjudicación de plaza a cuatro colectivos en todos los turnos: las familias numerosas, las monoparentales, las de acogida y las víctimas de violencia de género. "Hasta ahora estas unidades familiares tenían preferencia en tandas específicas, pero esta ventaja se amplía ahora a todas", ha señalado Política Social.

También se establece que la mitad de las plazas, como mínimo, se reserven para usuarios procedentes de otros territorios distintos al de Galicia.

Además, todas las solicitudes se canalizarán mediante las jefaturas territoriales y la selección de la totalidad de las plazas se realizará "por riguroso orden de entrada y no por sorteo, como venía siendo habitual en otras convocatorias".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad