El Español
Actualidad
|
O Salnés

Protestas desde los PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés por la falta de personal

Profesionales de los nueve centros se han concentrado este lunes en el Hospital Provincial reclamando una negociación colectiva con la gerencia
Hospital Provincial de Pontevedra.
wikipedia
Hospital Provincial de Pontevedra.

PONTEVEDRA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales de los nueve Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se ha concentrado este lunes en las escaleras del Hospital Provincial en protesta por la falta de personal en estos centros de Atención Primaria.

Según han explicado, demandan una negociación colectiva con los máximos responsables de la gerencia del área sanitaria, que dirige José Ramón Gómez, para abordar soluciones en conjunto con turnos equitativos y que cumplan con el acuerdo firmado.

Los representantes sindicales han relatado la situación vivida en los PAC durante este fin de semana. En el caso del PAC de A Parda el sábado se vivieron esperas de hasta cuatro horas en las consultas. Según informaron desde el propio centro pontevedrés al medio centenar de pacientes sin atender que se llegó a acumular, sólo estaba trabajando un facultativo, en lugar de los tres que deberían. El domingo mejoró la situación al incorporarse un segundo médico.

Los sindicatos informaron de que el PAC de O Grove tuvo que derivar a los pacientes al de Baltar (Sanxenxo) ante la falta de médico, y episodios similares se reprodujeron en los centros de salud de Caldas y Marín. Según relataron, este problema se agrava la medida que avanzan los meses.

Estos sindicatos responsabilizan de la situación a la Gerencia del área sanitaria, que hace días reconoció en un informe de Recursos Humanos que en la actualidad hay 24 vacantes sin cubrir en la Atención Primaria, lo que provoca la saturación de las agendas de los profesionales.

Medidas que "rozan la amenaza"

Además, alertan de que por parte de la Dirección del área se evitó a la Comisión de Centro y modificaron calendarios sin negociación previa con casi 3.000 horas voluntarias realizadas en las últimas semanas obligando a los profesionales a situaciones laborales "duras", han indicado.

También denunciaron que la Gerencia del área sanitaria adopta medidas que "rozan la amenaza" con avisos de obligatoriedad con menos de 24 horas de antelación, alertas de posibles expedientes o análisis por parte de la Inspección de bajas de menos de una semana a profesionales de este servicio.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad